LiteraturaNoticias

El reclutamiento para luchar contra Nelson llega hasta Tacoronte

El Festival de Novela Histórica recrea el alistamiento en las milicias protagonistas de la gesta del 25 de julio

El homenaje sirve de base para la creación de la Asociación de Recreadores de Tacoronte

El reclutamiento para luchar contra Nelson llega hasta Tacoronte de la mano del Festival de Novela Histórica, que, en su segunda edición, recreó el alistamiento de la población en las milicias protagonistas de la gesta del 25 de julio de 1797, como un acto de homenaje. El episodio, que constituyó un auténtico viaje en el tiempo, tuvo lugar el pasado domingo, 6 de noviembre, en la plaza del Cristo, con una representación a cargo de integrantes de la Asociación Histórico-Cultural que, desde 2008, conmemora la batalla de los tinerfeños contra el ataque británico dirigido por el contralmirante.

Todavía se debate cuáles eran los objetivos reales de la expedición británica, si se trataba de someter la isla o el archipiélago bajo la corona británica o si fue solo un intento de ocupación temporal, como ya habían hecho los ingleses con La Habana, o un mal cálculo dentro de la guerra que en aquellos momentos enfrentaba al Reino Unido con la Francia revolucionaria, que tenía como aliada a la España de Carlos III. El caso es que Nelson salió del asalto a la playa de Valleseco con un brazo menos y una derrota humillante e innecesaria, todo por virtud de la dirección del general Gutiérrez y del arrojo de los milicianos.  

La representación incluyó tiros y salvas de cañón, cuyo tronar sacudió el cielo de un Tacoronte extrañamente soleado en un domingo de noviembre. La lectura del bando de reclutamiento movilizó la incorporación de alrededor de una veintena de nuevos milicianos a una nueva milicia imaginaria, de hombres y mujeres, a tono con los tiempos, y un puñado de hombres que superaban los 70 años, con una fortaleza física en clara demostración de que este reclutamiento simbólico se daba en momento histórico con esperanza y calidad de vida superiores a las del siglo XVIII en las Islas. Eso sí, se escucharon, inmutables, los vivas al rey, a España y a la iglesia como si realmente la ciudad del norte de Tenerife hubiera amanecido de repente en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, cuando nada permitía pronosticar las grandes sacudidas históricas que desde 1812 a 1936 y, a partir de 1978 tratarían de modernizar y transformar el país.

El acto rindió homenaje a aquellos vecinos de la isla que la defendieron de la agresión. Cabe recordar que la defensa del Archipiélago en aquella época estaba en manos de la propia población, sin apenas militares, excepto algunos mandos procedentes de la metrópoli. Los defensores contaban también con el apoyo de un destacamento francés. El Regimiento de Milicias de Tacoronte, que existió durante todo el Antiguo Régimen, era uno de los 13 regimiento en los que estaba dividida Tenerife hasta la reforma de Nicolás de Macía Dávalos de 1770, lo que motivó su integración en el Regimiento Provincial de La Laguna.

Uno de los objetivos del acto celebrado este domingo ha tenido ya su fruto, más allá del simbolismo de este homenaje, al ofrecer un contexto y dar pie a la constitución de la Asociación de Recreadores de Tacoronte, que cuenta ya con las personas “reclutadas” este domingo y otras que han mostrado su interés en formar parte de un grupo que promueva esta y otras recreaciones históricas en el municipio. Esta asociación garantiza ya que se podrá contar de forma permanente con un regimiento de milicias de Tacoronte. El objetivo es enriquecer la vida cultural del municipio con la participación e implicación directa de la población en actividades similares. El primer paso está dado y ya se trabaja en la elaboración de los estatutos de esta asociación.

La recreación y el homenaje fueron una pintoresca pincelada que puso fin a la primera semana de la segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, centrada en las obras de autores y autoras canarios. Esta segunda semana, que abre su agenda a partir del jueves 10 de noviembre, da paso al conocimiento de las obras de las principales plumas del género a nivel nacional.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura