sábado, mayo 18, 2024

El Sauzal acogerá del 10 al 19 la XIV edición del Festival DanzaTTack

El Municipio de El Sauzal acogerá del 10 al 19 de mayo la XIV edición de DanzaTTack, Festival Internacional de Danza y CineDanza, una de las citas más longevas de la cultura en Canarias que vuelve contar con una variada oferta en torno al mundo de la danza y el cinedanza. Toda la programación detallada y la venta de entradas de la muestra en este 2024, se pueden consultar en el sitio web www.danzattack.com.

El festival fue presentado hoy, martes 30 de abril, ante los medios de comunicación, en el salón de actos del Centro Cultural de El Sauzal. DanzaTTack cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, el Ayuntamiento de El Sauzal, la subvención del Cabildo de Tenerife y el patrocinio del Gobierno de Canarias. En este 2014 la muestra regresa con su programación de danza de carácter internacional, el certamen de cinedanza más antiguo de España, un campeonato de danzas urbanas que sigue haciendo historia y un apartado educativo valioso, integrador y socializador.

Juan Reyes, director de la muestra, hizo una presentación global de la programación del festival ante los medios de comunicación y destacó las últimas novedades que se han sumado a la ya estable programación de la muestra: “Como Danza en Crudo, que en realidad se estrenó el año pasado y en este 2024 se consolida, dando la oportunidad a trabajos en proceso, muy cercanos, que abren nuevas perspectivas. Este año se estrena un día extra de programación, Danza Capaz, un proyecto que programa compañías que cuentan con alguna discapacidad entre sus filas”.

Por su parte, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, quiso poner el valor del hecho de que un “municipio de 10.000 habitantes pueda tener tanta actividad cultural, con muestras tan importantes como DanzaTTack.  Es un orgullo para nosotros volver a ser sede de este festival, impulsando así una actividad de la que se benefician nuestros vecinos y comercios”.

Don Pedro González, Director Insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo Insular de Tenerife resaltó la importancia extra que tiene para la Institución Insular este tipo de eventos “que permiten llevar la cultura fuera del área metropolitana y que, en  caso  como el  DanzaTTack, no sólo cuenta con un importante cartel de artistas internacionales y nacionales, sino que además de un notable apoyo a los creadores locales”.

Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, destacó “la importancia que tiene para nuestra organización las manifestaciones culturales de esta índole, espacios de exhibición y encuentros donde además de impulsa la creación de nuevos públicos y nuevos creadores. Somos un enamorado de la cultura, una herramienta de crecimiento no sólo económico, sino que contribuye a la inclusión, a la educación y el desarrollo social. DanzaTTack cumple con creces con estos aspectos”.

La programación se inicia el viernes 10 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural del casco de El Sauzal, con un conversatorio sobre CineDanza con Álex Pachón; proyecciones y premios del XIV Certamen de CineDanza, el estreno de ‘Respira’, un coproducción de DanzaTTack con Sara Martín, y una sesión de Danza en crudo, con las obras de Sara Martín – ‘La silla’ yDeloflamenco – ‘The fact. Co’.

El 11 la actividad se concentrará en horario de mañana (a partir de las 10:00 horas), en la Plaza del Príncipe con talleres de danzas urbanas; una entrega de Danza en la urbe, con la Compagnia Bellanda – ‘L’incontro’; y el XIV Campeonato nacional de Danzas Urbana, el Certamen coreográfico y el  2 Vs. 2 All Styles.

El día 12, en idéntico horario e idéntico escenario, tendrá lugar un taller de percusión y danza signada a cargo de Cartu Valladares (Dibatuka) e Itahisa Dubois (Dansign), con interpretación a LSE y mochilas sensitivas;  un taller de CineDanza, Impartido por Álex Pachón; y un taller de danza – movimiento en la neurodivergencia, impartido por Alfredo del Rosario.

El martes día 14 se llevará a cabo proyecciones de CineDanza y charla en el Centro Penitenciario La Esperanza (10:00 horas); mientras, el día 15 tendrá lugar un taller de danzas urbanas a partir de las 9:10 horas en el IES Sabino Berthelot; y un taller de CineDanza + proyecciones, a partir de las Escuela Fernando Estévez a las 11:20 horas.

La actividad del día 16 se inicia en el IES San Nicolás con un taller de danzas urbanas, a las 10:25 horas; un taller de CineDanza + proyecciones a partir de las 13:10 en el IES Domingo Pérez Minik; y una entrega de Danza en la sala, en el Teatro El Sauzal, con las obras de Cía. Enbedanza – ‘Lo que nunca te dije’,  Danza Mobile – ‘Idem’ y Vaciarte – ‘El roce hace el camino’.

La actividad del día 17 se concentrará en el Teatro El Sauzal, con un doble entrega de  Danza en la sala (para grupos + charla), con las obras de María Ganzaraín – ‘Campo abierto’ y Cía. Arnau Pérez – ‘Single’, a partir de las 11:00 horas; y María Ganzaraín – ‘Campo abierto’, Celeste Ayus – ‘Migrant’,  Cía. Arnau Pérez – ‘Single’ y Beata Rekemova y Bente Bulens – ‘Attracted by repulsion’, a partir de las 20:00 horas.

El inicio de la programación del día 18 se iniciará a 09:00 horas en el Centro Cultural del casco, con un Taller de danza contemporánea a cargo de Sara Martín y de Arnau Pérez; mientras que a las 20:00 tendrá lugar en el Teatro El Sauzal una nueva entrega de Danza en la sala con las obras de Julia Nicolau – ‘Y todavía somos’, Josué Espino – ‘Sin darme cuenta…’, iXa – ‘Ollos cara adentro’ y Enactor Productions – ‘Offering’.

La jornada de clausura, el 19 de mayo, se llevará a cabo a partir de las 11:30 horas con IX Encuentro Regional de Danza Escolar, con la participación de Centro de formación en AAEE Teatro Escuela de danza de Tacoronte, Escuela de ballet de El Sauzal,Espacio de danza Esencia, Escuela de danza Keydance,Eleven Dance Centre Escuela de danza La barca,Espacio de danza de Tenerife,Centro Coreografico de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela municipal de danza de Candelaria, Espacio Fetén, Centro de danza Carmen Cabrera, Múdate Studios, Escuela de flamenco de Genaro Arteaga y Taller de Genaro Arteaga en El Rosario; además de un Taller de danza – teatro de Jesús Caramés.

A la conclusión de este evento, se procederá a la entrega del Premio de Honor, Por amor a la Danza de este año 2024, que en esta ocasión ha recaído en la figura de Carmen Delgado de Robles, directora del Centro Coreográfico de Las Palmas, yconsiderada una de las maestras de danza más relevantes del siglo XXI.

Popular Articles