jueves, mayo 30, 2024

Primera jornada del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con las IV Jornadas del Oficio Cinematográfico y mucho más. Por Jonathan Medina

Arrancaba el pasado 19 de abril la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Este año aglutinando el grueso de su ecléctica programación en las salas de Yelmo Cines Las Arenas. Programación que arrancó desde la mañana del mismo 19, permitiéndonos paladear la selección de esta edición antes de su gala de inauguración.

Arrancamos con la sección PANORAMA y el documental ‘KADIB ABYAD (THE MOTHER OF ALL LIES)’ de Asmae El Moudir (Marruecos, 1990). La madre de todas las mentiras nos habla en realidad de verdades veladas, en este caso de la abuela de la directora, matriarca con mano de hierro (o bastón), que llevada junto a otros familiares y amigos al piso del padre de la autora, donde como dúo creativo reconstruyen su antiguo barrio y casa cual maqueta habitada por avatares inertes (no tanto), irán desgranando la historia familiar, ligada directamente a los disturbios de Casablanca en 1981, con centenares de víctimas.

Todo un descubrimiento de una directora con una mirada muy personal. Su capacidad para hilvanar su propia historia familiar y la de su pueblo, sin caer en manierismos y con una delicadeza e inventiva únicos. Cabe destacar la extraña sensación que transmite al espectador en los pasajes donde narra los momentos más escabrosos de los disturbios con el uso de avatares hechos con retales de tela e hilo.

Finaliza la jornada del 19 de abril, ahora sí, con la gala de inauguración en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con la actriz Mónica López como maestra de ceremonias; aunque quizás cabría añadir también a Buster Keaton, cuya imagen cubre las incontables marquesinas que engalanan el festival y la ciudad que lo acoge. Mónica, tras dar la bienvenida al festival y presentar las diferentes secciones y novedades de este año, dio paso al plato fuerte de la noche…

‘EL MODERNO SHERLOCK HOLMES’ (1924) de Buster Keaton (Estados Unidos, 1895-1966), cinta que cien años después sigue conservando toda su magia e hizo reír a carcajadas a la platea en numerosas ocasiones. Si sumamos a la experiencia la música en directo de la Gran Canaria Big Band bajo la dirección de Chano Gil, con una sección de vientos metal magnifica… abandona uno el auditorio en tal estado de paroxismo que cuesta conciliar el sueño.

Arrancaba la jornada del 20 de abril con la ineludible Cita con el Oficio Cinematográfico. Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández; modera Carlos del Amor. Preguntados sobre varios aspectos de la profesión actoral, tales como el miedo a que no te llamen, la experiencia del primer casting, la visibilidad en redes sociales y consejos para la gente que empieza, cabria destacar la hermosa frase que nos regalo Luis Tosar: «Cuando acudes a un casting, lo que das no siempre encaja con lo que buscan, pero lo que todo actor o actriz da, es siempre único e irrepetible.».

Un servidor abre ronda de preguntas del público felicitando a los actores por su oficio, el de poner rostro y sentimientos a un texto, y como cada nuevo papel es un reto, donde a veces, indistintamente de tratarse de actores noveles o veteranos, se puede sentir el síndrome del impostor, preguntando directamente a los actores si les ha ocurrido en alguna ocasión y como se enfrentan a ello. María León lo referencio como básicamente miedo, indicando que hay que llevar un equilibrio entre este y el ego; el miedo no deja de ser una herramienta más. Luis Tosar comentó que también depende mucho de en qué momento te hagan interpretar según que. Greta Fernández coincidió con León en que es miedo y tienes que saber usarlo en tu favor. Leonardo Sbaraglia mencionó la importancia de sentirse arropado por el resto del elenco, y citando a su compañero Tosar: «Cada actor o actriz da algo único e irrepetible.», cita que hizo aplaudir al público en masa dando fin a una cita magnífica.

Cerramos la segunda jornada del festival con la sección LINTERNA MAGICA y ‘LOS AMOS DEL TIEMPO’ (1982) de René Laioux (Francia, 1929-2004). Cinta de animación de culto, con guión y diseños de nada más y nada menos que el gran Jean ‘Moebius’ Giraud en una soberbia copia restaurada a 4K que hizo las delicias de este mitómano.

En los próximos días en Culturamanía

  • Monográfico Ana Lily Amirpour
  • Monográfico La noche + freak

Fotografías propiedad del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para su promoción

Popular Articles