sábado, abril 20, 2024

El VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro aborda el reflejo de la memoria individual y colectiva en distintas expresiones artísticas

Destaca la presencia de los escritores Leonardo Padura y Rosa Montero en el programa de este año, que se desarrolla del 6 al 8 de marzo

La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL organiza el encuentro académico en horario de tarde para facilitar la participación del público

La Agrupación de Teatro de Filología representa en el Paraninfo una versión libre de ‘Una inspectora llama’, de J.B. Priestley.

El Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la Universidad de La Laguna (ULL) aborda el reflejo de la memoria individual y colectiva en distintas expresiones artísticas, tales como la literatura, el cine, el teatro e, incluso, el fotolibro, entre otras. La octava edición de este programa de investigación se celebra del 6 al 8 de marzo en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología, en el Campus de Guajara del centro universitario tinerfeño.

Para su clausura, el seminario, como es habitual, se traslada al Paraninfo, en el Campus Central, donde se puede disfrutar de la siempre extraordinaria representación a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, este año con una versión libre de Una inspectora llama, de J.B. Priestley. Las entradas, a un coste de cinco euros, pueden comprarse en la taquilla o en el enlace de tomaticket inserto aquí.

La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL, coorganizadora del encuentro académico en colaboración con el Festival Atlántico de Género Negro, ha previsto en esta ocasión que el encuentro académico se desarrolle en horario de tarde para facilitar la participación del público. Destaca en el programa la presencia de los escritores Leonardo Padura y Rosa Montero. “No podíamos contar con figuras tan emblemáticas y no abrir las puertas de la Universidad para que el público pueda mantener un encuentro directo con autores de su talla”, informa el director del seminario y de la cátedra, el profesor del Departamento de Filología Española de la ULL Javier Rivero Grandoso.

Además, estas dos firmas tan prestigiosas han sido seleccionadas por la cátedra para la celebración de sesiones literarias en su club de lectura. Se trata de Lágrimas en la lluvia, (Seix Barral, 2011), con la que Rosa Montero inauguró su trilogía policiaca; y Personas decentes (Tusquets Editores, 2022) la más reciente novela protagonizada por el investigador Mario Conde, de Leonardo Padura.

Para acceder a las actividades programadas basta formalizar una inscripción gratuita a través de la página web de la Fundación General de la ULL en el enlace inserto. El plazo de inscripción concluye antes de las 00.00 del 5 de marzo próximo. Desde el punto de vista académico, el seminario cuenta con 10 horas lectivas y 15 de trabajo autónomo y ofrece un crédito ECTS para estudiantes a quienes hayan asistido al menos al 80% de las horas lectivas presenciales.

“Abordaremos, sobre todo, la memoria y la ideología en el género criminal, dos elementos que suelen ser muy importantes en el género y que suelen estar unidos”, señala el profesor, al tiempo que destaca que “nuestro objetivo es amplio; hablamos de memoria en general, no solo memoria histórica. En el caso de Padura, por ejemplo, tratamos sobre una memoria que muchas veces tiene que ver con el pasado del personaje, su juventud, su infancia, esos momentos ya perdidos y también se incluyen perspectivas que, muchas veces, efectivamente, tienen que ver con lo político, lo social. En España entendemos la memoria histórica asociada a un suceso traumático como la guerra civil o la dictadura, y en el seminario nuestra perspectiva es más amplia: tratamos sobre la memoria de cambios políticos o elementos sociales de una determinada época; siempre dentro del marco del género negro”, precisa Rivero.

Con este enfoque, el programa es “bastante amplio” y abarca asuntos tan dispares como varias ponencias sobre el terrorismo de ETA –visto también en la narrativa francesa– y la época fascista en Italia o el Chile después del golpe del 73. Igualmente, la aproximación a distintos autores permite conocer el México de la autora Yuri Hernández.

El programa

El programa arranca el miércoles 6 de marzo a las 15:30 horas. A partir de las 16.30, una vez confirmadas las inscripciones e inaugurado el seminario, tendrán lugar, hasta las 20.00 horas, las dos primeras sesiones de comunicaciones y la mesa redonda que cierra la jornada a partir de las 19.00, Memoria, periodismo y literatura: encuentro con Rosa Montero, moderada por los profesores de Filología de la ULL Fermín Domínguez Santana y Javier Rivero Grandoso. 

La primera sesión de comunicaciones comienza con la intervención de Celia Vega Pérez (Universidad Complutense de Madrid) titulada La memoria del territorio: los escenarios de los atentados de ETA fotografiados por Eduardo Nave en el proyecto ‘A la hora, en el lugar (2008-2013)’. Le sigue Diego Muñoz Carrobles (Universidad de Alcalá) con El terrorismo de ETA como materia narrativa para el polar francés: el caso de Marin Ledun.

La segunda sesión de comunicaciones, a partir de las 18:00, cuenta con Rafael Fernando Bermúdez Llanos (Universidad Complutense de Madrid) y la intervención titulada «El corrido no es un cuadro adornando la pared. Es un nombre y es un arma»: Trabajos del reino por Yuri Herrera, mientras que Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna): interviene con Opresión en torno a la industria del cine del franquismo: crímenes y corruptelas en ‘Por un puñado de balas’ (2016), de F. G. Haghenbeck.

La segunda jornada, el jueves 7 de marzo, contempla también dos sesiones de comunicaciones y, a las 19.00 horas, la cita con el escritor cubano Leonardo Padura, con la que se cierra el programa de este día, moderado por Javier Rivero y titulado Literatura y memoria: encuentro con Leonardo Padura.

La tercera sesión de comunicaciones comienza a las 16.00 horas, con Paula Martínez (Université de Tours, ICD), que interviene con La memoria, eje central de la obra novelística de Leonardo Padura, seguida de Diana Battaglia (University College Dublin), con Memoria, historia y narrativa nacional en la serie Mario Conde de Leonardo Padura. Se continúa con La memoria del 73 y el estallido social en la narrativa policíaca chilena., a cargo de Kate Quinn (University of Galway) y con Tiempo y memoria en ‘Mapocho’, de Nona Fernández, a cargo de Rocío Peñalta Catalán (Universidad Complutense de Madrid).

José Luis López Sangüesa (Universidad Rey Juan Carlos), con Cine policiaco, neo- noir y thriller español recientes y memoria histórica del franquismo y la Transición: las huellas de un crimen impune (2014-2024),se encarga de la cuarta sesión de comunicaciones

El último día, el viernes 8 de marzo, contempla dos sesiones de comunicaciones. En la primera, a partir de las 16.00 horas, el hispanista David Knutson (Xavier University) interviene con La novela negra y los comienzos de la memoria, mientras que Clara García Vila (Universidad Complutense de Madrid) trata sobre Lo criminal como uno de los elementos de la narración en A esmorga, de Eduardo Blanco Amor. En la sexta sesión de comunicaciones, a partir de las 17.30, participan Paola Iannelli (Liceo de Carlo) con Carlo Castellaneta: perfil de un escritor que cuenta su ciudad, Milán. Sombra y luz al final de la época fascista y Alejandro Coello Hernández (Centro Superior de Investigaciones Científicas), con La confluencia del discurso católico-feminista con el género criminal en ‘Si llevara agua’ (1955), de Carmen Troitiño. El director del seminario lo clausura a las 18:30, para facilitar el traslado el público hasta su broche final en el Paraninfo, con la representación teatral mencionada.

Descarga el programa en PDF AQUÍ

Popular Articles