Cultura en casaEntrevistasEntrevistas y Reportajes

Entrevista con el autor Luis Alberto Serrano

¿Quién es Luis Alberto Serrano?

Pues soy Técnico Superior en Realización de audiovisuales y Espectáculos. Ese es título el oficial. Pero siempre me he considerado un comunicador que ha elegido el medio adecuado para transmitir los mensajes. Es por esto que he hecho cine, dirigido musicales, publicidad, teatro y, ahora, he escrito una novela que era la única manera que encontré de poder contar esa historia.

Háblanos sobre tu novela Las Tres Reinas.

Pues es una novela que cuenta la historia de las tres esposas de los Reyes Magos. Zelmis, Ptomila y Kadina se tienen que quedar en la Biblioteca de Alejandría cuando sus maridos se van a una misión guiados por una estrella errante. En el confinamiento les encargan un trabajo en el que ellas defenderán ante el Consejo de los Astros, al que pertenecen sus cónyuges, que será guardado en la biblioteca y formado con sus nombres de mujer. Esto no era una cosa habitual en la época. Este trabajo las hará conocerse más entre ellas y a sí mismas en una amistad que las unirá para siempre.

¿Tú último trabajo?

Este es el último gran proyecto que he abordado, aunque paralelamente cree uno para distraerme las tardes que no tenía cabeza para escribir la novela y resulta que, sin premeditarlo, llevo más de 10 conferencias con él. Le empecé pidiendo a fotógrafos de cualquier parte del mundo que me mandaran una fotografía y con lo que yo fuera capaz de ver en ella, escribir un relato corto. A día de hoy hay casi 40 publicados con fotógrafos de los 5 continentes. Los pueden leer en www.fotomasrelato.com. Pero en medio, siempre ayudas a los amigos en proyectos de cine o solidarios. El día 4 íbamos a realizar la Gala Benéfica “Una estrellita para Yenedara” en Lanzarote para recaudar fondos para la Asociación NEN  a través de una ONG de la que formo parte: Publicitarios Implicados.

¿Tú estilo literario?

Si aun me cuesta llamarme escritor, imagínate definir mi estilo. Si soy muy directo, fiel al estilo que he empleado en todas las disciplinas en la que me muevo. Me gustan los mensajes para que todos seamos mejores personas. Y, sobre todo, que la gente que vea algo mío aprenda algo. Esta novela he intentado, salvando las diferencias, imitar el estilo de Paulo Coelho y una referencia clara al “El alquimista”. Pero la segunda parte de esta novela será más de misterio tipo “El nombre de la Rosa” o “El Código Da Vinci”.

¿Qué libros han marcado tu vida?

Ya he nombrado tres en la pregunta anterior, pero hay algunos que me hubiera gustado llevar a la gran pantalla si me dejaran escribir el guion. ¿Ejemplos? “El Alpe d’Huez” de Javier García Sánchez”, “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago o “El vendedor de cuentos” de Jostein Gaarder. “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza lo he leído varias veces. Y a nivel personal, mi biblia de como conseguir ser una creativo: “Disruption” de Jean Marie Dru. Este si que me ha marcado mucho como artista.

Sobre los cortometrajes realizados cual ha marcado un antes y un después como profesional. 

Pues todos han tenido su subida de escalera profesional en mi carrera. Pero con “Ante todo, respeto” fue la primera vez que viajaba fuera de España a proyectar algo mío. Tener un teatro de la Ciudad de México en pie aplaudiendo me hizo sentir, por primera vez, director de cine. Como anécdota diré que en esa proyección acudieron los alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de México UNAM y decidieron ese día, cono proyecto final de carrera, hacer un remake de mi corto. No se cuantos cortometrajistas españoles tienen un remake de su corto pero a mi hicieron sentir el hombre más halagado.

En el mundo cinematográfico ¿tienes algún realizador y director como referencia?

De todos he ido aprendiendo. Pero mis referencias claras son Stanley Kubrick porque me encantan sus planos, los estudio uno a uno. De Akira Kurosawa aprendí la importancia de los colores y la colocación de los personajes en la pantalla. Con Steven Spielberg se aprende la mejor forma de contar historias, por muy sencillas que sean para atrapar al espectador. Y que decir de los guiones de Billy Wilder y su maestro Ernst Lubitsch.

En la actualidad tenemos muchas series y películas ¿nos podrías nombra tu serie y película favorita?

Pues no soy mucho de ver series. Me gusta “Teoría de Big Bang”. Pero la que si tuve que ver por respeto a todos mis amigos que salían en ella fue “Hierro”. Y lo que me pasó es que me enganchó tanto que me vi los capítulos uno detrás de otro. Que gran cantera de actores tenemos en esta isla. Eso que nadie lo dude. Y como películas, cuando se acercan los Óscars siempre veo todas las películas nominadas. Los años anteriores había falta de creatividad pero este año creo que se han dado cuenta que hacer películas con buenos guiones es rentable. Destaco “Joker”, “Jo Jo Rabbit” y, por supuesto, el pedazo de guion de la película coreana “Parásitos”.

Como titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, ¿nos podrías contar tus mejores experiencias de trabajo en este campo?

En estos 20 años en los que llevo ejerciendo he vivido experiencias grandes. Soy una persona muy emocional y las vivo con pasión. Conocer otros sitios me encanta. La obra “EXO2” con el Colectivo Cultural Internacional Nadieshda la hemos representado en 3 continentes. Y, también valoro toda la gente que he conocido por el camino. La lista sería muy larga pero creo que sentirme respetado por geste a la que admiro me hace fuerte para seguir con más proyectos. He llorado viendo mis propios proyectos en escena. Creo que eso dice mucho. Y ese es mi camino, seguiré escribiendo para conmover al público porque serán ellos los que me sacarán mis emociones hacia fuera.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like