jueves, junio 13, 2024

Espacio Bronzo organiza un taller de escritura con el poeta Roberto Toledo Palliser

‘Laboratorio del lenguaje: La respiración del deseo’ comienza este sábado, 25 de mayo y cuenta con ocho sesiones

La actividad va asociada a la exposición ‘Menudencias’ de los veranos de Bronzo y es necesaria la gestión de una inscripción previa

Espacio Bronzo organiza el taller de escritura Laboratorio del lenguaje: La respiración del deseo con el poeta Roberto Toledo Palliser. La actividad va asociada a la exposición Menudencias de los veranos de Bronzo, que se inaugurará a principios de julio. La inscripción que facilita la participación en la actividad conlleva el pago de 100 euros y la gestión por correo electrónico, en la dirección info@esculturasbronzo.com.

El taller comienza este sábado, 25 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas y cuenta con ocho sesiones. A partir de este arranque, el taller se traslada a los jueves, de 17:30 a 19:30, a partir del 6 de junio y hasta el 18 de julio, todo en la sala lagunera, en el número 19 de la calle Núñez de la Peña.

De esta manera, Espacio Bronzo, de la mano de Roberto Toledo Palliser, recupera una iniciativa que puso en marcha en la primera edición de esta aventura con la que Bronzo cierra la temporada desde 2021, las exposiciones que enmarca con el título genérico de Menudencias. Al culminar el curso se presentan los trabajos dentro de las actividades asociadas a la exposición Menudencias IV: El deseo, en un acto concebido como un encuentro de amistad y celebración, una forma de compartir el arte y la poesía con la compañía de un buen vino.

“El objetivo de este taller literario es profundizar en el concepto del deseo y en las maneras que disponemos para reconocer y articular, a través del lenguaje escrito y oral, las distintas manifestaciones del deseo propio y ajeno”, explica el responsable del taller, quien aporta estos versos suyos para acompañar esta explicación racional con una visión poética: “En el ansia del deseotoda respiración acumula pájaroshacia otro pecho”.

“Nos acercaremos a la idea a través de autores y textos, tanto en prosa como en verso, y todas las personas asistentes podrán desarrollar sus propios recursos de lenguaje, descubrirán cómo nuestra respiración sostiene las palabras y las hilvana, lo que permite sustentar el relato mínimo necesario para manifestar nuestro deseo y reconocernos en él y, a la vez, reconocer los signos y designios del deseo de la otra persona”, detalla Toledo Palliser.

Sobre la base de las lecturas, el poeta pondrá a trabajar a los asistentes desde el principio: “jugaremos con las palabras desde el primer día: con los versos, el relato y los cuentos mínimos”, apunta, al tiempo que desglosa otras acciones que llevarán a aprender a construir cuartetas al estilo de los verseadores y a descubrir sus normas nemotécnicas para hilar romanzas o canciones. Igualmente, se abordará el estilo del teatro clásico escrito en octosílabos como forma de educar la memoria. El taller contempla también el abordaje de los ritmos poéticos: heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, con el fin de educar la respiración que libera el verso y el oído.

Finalmente, en el proceso de dominio de la técnica, se tratará sobre la construcción de un cuento, un texto de microficción o un relato al partir de un solo verso, epigrama o aforismo, lo que Toledo Palliser concibe como una labor de “destilación”, para dar paso a procesos más laboriosos, como la infinita transformación de un verso a través de un ejercicio de juego con las palabras y llegar al

haikú, que el poeta presenta como “la imagen que respira canto”.

Cada día de laboratorio del lenguaje, los participantes se llevarán para su casa una pequeña lectura, algún video o canción que les sirva de herramienta para desarrollar su propia voz creativa y su oído. También está prevista la visita de algún escritor que compartirá un té literario para aportar su obra e interactuar a partir de ella.

Espacio Bronzo

Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Canarias. La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumplió 11 años de actividad en diciembre pasado, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen público y artistas plásticos.

La relación de la sala con la poesía forma parte de una de sus señas de identidad desde los inicios de su actividad. Espacio Bronzo colabora con poetas, a los que invita a ofrecer recitales, a acompañar las piezas escultóricas de algunas exposiciones o, como en este caso, a impartir talleres literarios. 

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Popular Articles