miércoles, julio 17, 2024

Exposición: «Espacio Anterior» de Guillermo Vázquez Zamarbide. Por Álex Ro

Espacio Anterior

Guillermo Vázquez Zamarbide

Convento de Santo Domingo (La Laguna)

07.06 al 04.07.2024

Espacio Anterior es la propuesta pictórica recopilada por el argentino Guillermo Vázquez Zamarbide y expuesta en el Convento de Santo Domingo (La Laguna) entre el 7 de junio y el 4 de julio de 2024.

Su formación como arquitecto y sus inicios como acuarelista, determinan su construcción pictórica, con espacios concebidos desde la imaginación, desde la impronta visual de la realidad en la retina del pintor. Un no lugar es lo que vemos en sus lienzos, aunque todo nos resulte cotidiano, cercano, familiar, hasta el punto de llegar a sentir la maresía golpeando nuestra cara o el sonido del bufido del aire al chocar la ola contra los cantiles. Porque el mar y la costa abrupta de este archipiélago volcánico son los protagonistas en manos de Guillermo Vázquez. Enamorado del basalto negro y la arena negra de nuestras playas, hace del negro el faro de su paleta, trasladado al lienzo por medio de espátula para lograr texturas, relieves, profundidad, dándole volumen a sus composiciones. Este cuidado en los detalles le lleva a intentar plasmar incluso los rieles del mar o los surcos creados por el viento en la arena de la playa. Sabiendo que la luz no es pura, su paleta negra tampoco lo es, llegando en ocasiones a mezclarlo con pirita, muy triturada, para darle brillo al cuadro.

Espacio Anterior nos invita a convertirnos en pardelas para volar sobre los espacios imaginados por el artista y sentir ese momento, no interior, sino anterior a que la impresión de los sentidos nos embargue. Mundo etéreo para ver a distancia y disfrutar a escasos centímetros, ese es el mundo de Guillermo Vázquez.

Popular Articles