lunes, junio 17, 2024

Fabio Doria: “El término fanático no me gusta mucho, me parece una palabra un poco fea”. Por Noé Ramón

Fabio Doria junto con su amigo Roberto Gutiérrez pusieron en marcha en 2009 una tienda dedicada al planeta de los cómics y demás satélites. En aquel momento se unió la necesidad con la pasión. Acababan de quedarse sin trabajo y lo primero que se les ocurrió fue iniciar un negocio relacionado con lo que siempre ha sido su afición. Casi quince años después Cómics & Mazmorras ha resultado ser un acierto y no sólo se han mantenido sino que han logrado ampliarse a otra tienda más, situadas ambas muy cerca. Este es el resumen que Doria hace de la aventura seguramente más real que las otras de ficción que ha devorado a lo largo de su vida.

-Al quedarnos los dos sin trabajo, aprovechamos nuestros conocimientos de economía y demás, hicimos un estudio, vimos que era viable y decidimos montar la tienda en el que se une el mundo del cómic y el merchandising con los juegos de mesa, miniaturas… Con los años la cosa fue bien y ya tenemos dos locales, de manera que en el primero va lo relacionado con el cómic y en el segundo lo de juegos, roles y miniaturas.

-¿La gente viene aquí a jugar?

-Sí, tenemos zona de juego disponible. Puede venir cualquiera. Lógicamente hay unos horarios pero no tienen que pagar ningún tipo de cuota. Si hay un hueco libre y te traes tus cartas y amigos, puedes venir sin problemas.

-¿Es casual que estén en la calle Ramón y Cajal de Santa Cruz junto con otros locales parecidos?

-No. Originalmente el kiosco de los cómics estaba por aquí y por eso esta calle siempre se ha relacionado un poquito con venir a comprar cómics. Nos pareció una buena localización.

-¿Cuál ha sido la vinculación que han tenido con este mundo? Supongo que viene de toda la vida.

-Desde muy chiquititos. Yo empecé con autores europeos y manga y Roberto al revés con americanos. Al final con los años leemos de todo. Si es interesante nos da igual que sea europeo, coreano…

-¿Qué es lo último de lo que ha salido que les pareció más interesante?

-Me ha gustado muchísimo un cómic europeo que se llama Las Cinco Tierras. La verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo. Va en la línea de Juego de Tronos. Muy bueno.

-Por lo que veo aquí venden todo tipo de obras desde las que puedan ser consideradas más serias hasta las que no tanto.

-Solemos traer todo lo interesante que se publica en España, sea cual sea la temática. Cada tipo de historia tiene su público y nosotros intentamos hacérsela llegar. Sea cual sea la temática, el origen o el género.

¿Cómo dirías que ha evolucionado el lector tinerfeño desde que abrieron las tiendas?

-Lo que está un poquito en descenso ahora mismo es el cómic americano y lo que está subiendo muchísimo es el manga. Todo lo que tiene que ver con el cómic japonés se está vendiendo bastante. No sé si es por el tipo de historia porque los japoneses tienen menos ataduras a la hora de guionizarlas pero está ocurriendo así.

-La verdad es que el manga tiene un grupo de gente que es bastante fanática de ese género.

-Hay fanáticos de todo, del futbol también. Define fanático. A mí el término fanático no me gusta mucho, me parece una palabra un poco fea. Luego están los aficionados como puedo ser yo o los lectores de cualquier tipo de género. Pero fanático es una palabra un poco más fuerte. Esto es un hobby ¿Qué diferencia hay entre disfrazarte en una feria de tu personaje favorito o irte con una camisa del Tenerife y la cara pintada a ver un partido? Eso ya lo juzga cada uno.

-Quizás la diferencia es que desde pequeños no acostumbran a lo del fútbol, mientras que esto parece ser diferente.

-Aquí tengo clientes que vinieron de chicos y han crecido con la tienda. Como te dije abrimos en 2009 y ya hay pibes que ahora miden 1’90 a los que conocí siendo unos niños. Todo lo que te capta la atención cuando eres pequeño, si lo mantienes, lo conservarás para toda la vida.

-¿Y de juegos cuáles son los preferidos?

-Es complicado pero podría decir que son los party games o juegos de fiesta que generalmente permiten jugar a muchas personas a la vez. Las reglas se explican muy rápido y entonces llegas y te pones a jugar sobre la marcha. Esos son sin duda los más vendidos.

-¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial? ¿Tienen o creen que tendrán algún conflicto?

-No. Estamos estudiando el tema y las implicaciones que puede tener para nuestro negocio. Todavía me falta haberlo estudiado lo suficiente como para tener en mente una posición decidida. Le veo pros y contras. Como siempre bien usada puede ser una buena herramienta pero el problema es que desafortunadamente el ser humano no se caracteriza por usar bien las nuevas tecnologías. A ver qué pasa. Aún no tengo una postura definida.

-¿Mantienen relación con los autores?

-Sí, solemos tener relación con ellos. A veces hemos ayudado a organizar el Salón del Cómic de Tenerife o el del Manga. Aunque más que con los autores al ser una tienda lógicamente con quienes tenemos más contacto es con las editoriales.

-¿Qué piensas de las actividades que se celebran en la Isla sobre el mundo del cómic y similares?

-Podría estar hablando dos horas. Me parece que todas las actividades culturales son positivas pero no a cualquier precio ni hecha de cualquier manera. Estamos a favor sin tener en cuenta las siglas o el nombre. Siempre que sea positiva para el público y especialmente el juvenil y el infantil, bienvenida sea. Otra cosa es como se gestionan este tipo de actividades. Lo digo porque he trabajado en ese mundo desde dentro y ves cositas que dan rabia porque se podrían hacer mejor.

-¿Qué medidas les pediría a las administraciones para apoyar este sector?

-Es otra respuesta que daría para varias entrevistas. En principio lo que todo empresario le pediría a un organismo o administración pública. Que se pongan las menores barreras posibles. Comprendo que tienen que haber controles y también impuestos, eso está claro pero a veces a nivel burocrático y especialmente en las aduanas notamos que nos ponen demasiadas trabas para cosas que son inocuas. No traemos comidas sino machanguitos de plástico. Entonces ahí sí que ha habido ciertos problemas especialmente con las aduanas.

-¿Crees que los empresarios canarios tienen más dificultades por estar en unas Islas?

-Pues parece que sí porque hablo con conocidos de la Península con los que hemos formado un grupo de empresarios de este mundillo y no les pasa lo mismo. La verdad es que, salvo cosas que vengan de fuera de la Unión Europea que sí comprendería que pasaran este tipo de problemas, me parece increíble que ocurran con mercancía que nos envían de la Península, cuando resulta que somos el mismo país.

-¿Les ocurre mucho como a los consumidores de andar por casa que se encuentren con empresas que no hacen envíos a Canarias?

-No, pero sí te ponen a veces unas condiciones que haciendo cuentas no nos compensan. Por ejemplo, hemos dejado de trabajar con el modelismo y las maquetas porque las exigencias para distribuir en Canarias son tan altas que no nos sale rentable. Directamente no nos han dicho que no vendan en Canarias pero sí nos han puesto unas condiciones muy complicadas.

-Los consumidores sí tenemos ese problema.

-Siempre intento apoyar al negocio local y compro en tiendas de aquí. Las pocas cosas que he pedido online es porque no las encontraba en la Isla y la verdad es que aunque tarde siempre han llegado. No es algo que me afecte.

Popular Articles