martes, junio 18, 2024

FICMEC conmemora el 40 aniversario de la Filmoteca Canaria con el espectáculo ‘Bernegal’

La sección Ecoislas presenta la premiere del documental ‘Gran Canaria, una isla modelada por el tiempo’ de Pedro Felipe Acosta

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) conmemora el 40 aniversario de la Filmoteca Canaria con el espectáculo ‘Bernegal’ este jueves 30 de mayo a las 21.30, horas en la glorieta de San Francisco. El acceso es gratuito. 

La programación de FICMEC en el Día de Canarias contempla también las proyecciones de tres películas dentro de Ecoislas. La sección dedicada al cine insular o dirigido por autores isleños presenta a las 18.30 horas la premiere del documental ‘Gran Canaria, una isla modelada por el tiempo’ (30′ / 2023 / España) de Pedro Felipe Acosta y comienza a las 17.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. El acceso a las proyecciones de FICMEC se gestiona a través de la plataforma TomaTicket a un coste de dos euros. 

‘Bernegal’ es una propuesta escénica que, de la mano de la Agrupación Musical de Garachico, la Asociación Cultural Bengara, el cineasta Dailo Barco y la propia Filmoteca Canaria, incluye un concierto de fusión en el que se combinan temas folklóricos con los programas de las bandas de música municipales, en un escenario ilustrado por visiones de la historia fílmica de las islas seleccionadas del fondo de la filmoteca por Barco, experto en el trabajo como documentalista con imágenes de archivo. 

Las proyecciones de Ecoislas se dan en dos sesiones y cuentan con la participación de los directores de las tres películas, que compartirán un coloquio con el público tras su exhibición. A partir de las 17.00 horas se proyectan ‘La isla errante’ (18′ / 2024 / España), de Pablo Borges, y ‘Las cosas queridas’ (18′ / 2024 / España), de Pablo Vilas. Seguidamente, a las 18.30 horas, se estrena ‘Gran Canaria, una isla modelada por el tiempo’ (30′ / 2023 / España), de Pedro Felipe Acosta. 

Pedro Felipe Acosta, que se encarga de la dirección y la fotografía de esta producción del ITER, y de los textos junto a Jordi Solsona, aborda la naturaleza de Gran Canaria como una isla surgida de las profundidades marinas y escenario de brutales cataclismos. La isla fue esculpida por el viento y el agua durante millones de años y quedó surcada por profundos barrancos y cumbres dominadas por roques emblemáticos. Su variada morfología guarda los secretos de su convulsa formación. El filme cuenta con la música de Christian Johansen.

FICMEC está patrocinado por el Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Fundación CajaCanarias y Teleférico del Teide. Colaboran Tenerife Film Commission, Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Fundación César Manrique, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique.

Popular Articles