jueves, junio 13, 2024

FICMEC estrena en Canarias ‘Los últimos pastores’ con la presencia de Samu Fuentes este jueves 30 de mayo

El director asturiano participará en un coloquio con el público tras la proyección en el Convento de San Francisco de Garachico

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) estrena en Canarias la película ‘Los últimos pastores’ (85′ / 2023 / España) de Samu Fuentes este jueves 30 de mayo a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. Fuentes es uno de los directores que estarán presentes en esta edición del festival en Garachico, por lo que, tras la proyección, participará en un coloquio con el público. El acceso a las proyecciones de FICMEC se gestiona a través de la plataforma TomaTicket a un coste de dos euros. 

‘Los últimos pastores’ presenta a los hermanos Fernando y Manolo Mier, los últimos pastores de los Picos de Europa. A sus 71 y 70 años, los Mier muestran una sabiduría y una felicidad que constituyen un legado valioso en peligro de desaparecer. Pastores desde los 13 años, los hermanos Mier han convertido en su hogar las montañas de los Picos de Europa, como lo ha sido para los pastores que los precedieron durante más de cinco mil años. Se mueven entre la Majada de Tordin y las invernales de Vierru, según marquen los cambios del clima acordes al paso de las estaciones. En un lugar donde pocos conseguirían sobrevivir, ellos disfrutan la vida.

Samu Fuentes se hace cargo de la dirección y guion de una cinta en la que la fotografía corre a cargo de Alejo Sabugo mientras que Maialen Sarasua Oliden asume la edición y Paloma Peñarrubia se encarga de la música. La producción es de José Mª Morales y Miguel Morales.

La cinta llega a Garachico tras haber obtenido este año una mención especial en el premio al mejor guion en la sección de premios al cine español del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) y el Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano. La crítica Savina Petkova ha calificado esta película como “una elegía” al tiempo que “una comedia divina”, en la que “los últimos guardianes de una raza moribunda se mantienen firmes y se ríen” a medida que “se acerca otro fin para el mundo tal y como lo conocemos”, según publicó en Cineuropa.

Fuentes debutó como director y guionista en la ficción con ‘Bajo la piel de lobo’ (2018), una producción de drama hecha para Netflix y protagonizada por Mario Casas, que fue seleccionada en los festivales de Sevilla, Xixón, San Sebastián y Miami. Volvió al documental con ‘Los últimos pastores’ (2023) tras una primera incursión en 2006, con ‘Miraflores’

Su labor como cineasta comenzó en las tareas de asistente de dirección en películas como ‘Nenyure’ (2004), ‘La torre de Suso’ (2007), ‘Oviedo Express’ (2007), ‘La presa’ (2008), ‘Marina’ (2010), ‘¿Para qué sirve un oso?’ (2011), ‘Los muertos no se tocan, nene’ (2011), ‘Todo el tiempo del mundo’ (2014) y ‘El secreto de Marrowbone’ (2017) y, en televisión en la mini serie ‘Aquí mi paraíso’ (2014). También ha contribuido a varios cortometrajes, desempeñando roles como jefe de producción y ayudante de dirección, algunos de los cuales fueron nominados al premio Goya.

Fuentes también ha compartido su experiencia como docente en cursos, charlas y talleres relacionados con el cine y el audiovisual. Ha impartido clases en la Universidad de Oviedo y en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. También ha participado como docente en la Academia FICX vinculada al festival asturiano y es asesor de guion para FILMLAB LAC6. Además, ha sido miembro del Comité Organizador del Laboratorio de Escritura de Guiones Screen Writers Lab y ha actuado como jurado en varios festivales cinematográficos, incluyendo el FICX, Avilés Acción Film Festival y Cortomieres, entre otros.

Popular Articles