Cine & TelevisiónFilmin

Filmin despide 2022 con el estreno exclusivo de «Pacifiction», una de las mejores películas del año

El mejor largometraje del año según la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma llega a Filmin, en exclusiva en plataformas, el próximo 30 de diciembre.

Filmin estrenará el próximo viernes 30 de diciembre, en exclusiva en plataformas digitales, «Pacifiction», la última película del español Albert Serra («La muerte de Luis XIV»). Estrenada en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, y proyectada en el Atlàntida Mallorca Film Fest el pasado verano, la película está nominada a 11 premios Gaudí y opta al premio Arrebato de Ficción de los Premios Feroz. Gran olvidada este año en los Goya, «Pacifiction» ha recibido un amplio beneplácito por parte de la crítica internacional. La prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma, por ejemplo, la ha elegido como la mejor película del año.

Estamos probablemente ante la película de Albert Serra con una línea narrativa más clara. El film se centra en la figura de De Roller, Alto Comisario de la República francesa en Tahití, en un momento delicado, cuando los rumores de nuevas pruebas nucleares en la zona amenazan con hacer estallar la ira de la población local.  «La película se pregunta cómo funciona el mundo, y lo hace planteando situaciones grotescas, sin tomárselo demasiado en serio. Es posible que el mundo tampoco se tome en serio a sí mismo», explica Serra. El director opina que «Pacifiction» es probablemente su película más divertida: «A mí me hace mucha gracia. Aunque me preocupa que alguna gente no capte el humor porque es muy sutil, está mucho en los diálogos, que son en francés, y los subtítulos siempre simplifican». Y defiende que en la sencillez de su título («Pacifiction», una ficción en el Pacífico) reside el espíritu rebelde del film: «La película es pura fantasía. Toca lo político, lo contemporáneo, lo humano y las relaciones humanas, pero al final, me gusta la idea de que sea exótica, artificial e increíble.» 

Benoît Magimel («Marguerite Duras. París 1944») protagoniza la película rodeado de intérpretes no profesionales como Lluís Serrat y la productora Montse Triola, habituales del cine de un director que confiesa llevar al extremo a sus actores: «Mi sistema de dirección está basado en la vulnerabilidad de los actores. En hacerlos llegar a un estado de vulnerabilidad tan grande que los lleve a la inocencia. Sólo cuando pierden el control total de su imagen, en aquel momento de vulnerabilidad, es cuando me interesa lo que pueden ofrecer. Pero se tiene que apretar para que eso pase».

Sinopsis:
En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like