lunes, julio 22, 2024

Filmin estrena el thriller «Jerk», de Gisèle Vienne, premiado en el Festival de Sitges

Filmin estrena el debut cinematográfico de la artista multidisciplinar Gisèle Vienne, un thriller que adapta su performance más popular.

Filmin estrena, en exclusiva en España, el thriller «Jerk«, de la artista franco-austríaca Gisèle Vienne, el próximo viernes 24 de febrero. Este thriller teatral, ganador del premio a la Mejor Película de la sección Nuevas Visiones en el Festival de Sitges, relata los crímenes reales cometidos en los años 70 en Texas por Dean Corll, quien torturó, violó y asesinó a más de veinte jóvenes con la ayuda de dos adolescentes, David Brooks y Wayne Henley.

La película, de apenas una hora de duración y filmada en plano secuencia, utiliza una puesta en escena minimalista con un único actor, Jonathan Capdevielle, y cinco marionetas para crear un cara a cara con el lado más perverso de la naturaleza humana. De hecho, una de las disciplinas escénicas con las que trabaja Vienne son las marionetas: «Me cautivan los cuerpos artificiales en nuestra cultura y nuestras relaciones con ellos. En nuestra sociedad, la forma humana de un objeto siempre resulta confusa; provoca sensaciones de extrañeza. Me interesan las artes escénicas y las marionetas en todas sus formas, desde su historia religiosa hasta sus formas más entretenidas y comerciales».

«Jerk» es una apuesta atrevida en su forma y contenido que se convierte en un tour de force actoral para Capdevielle, quien interpreta a David Brooks, el adolescente que ayudó a Corll en sus crímenes y que ahora cuenta su historia a través de un espectáculo que reconstruye su imaginario. En su actuación, Capdevielle encarna un personaje perturbador que explora la complejidad y los límites de la mente humana y su capacidad para el mal.

Antes de convertirse en una película, «Jerk» fue una performance dirigida y coreografiada por la propia Gisèle Vienne en colaboración con el reconocido dramaturgo Dennis Cooper, autor de la novela en que se basa. Tras su premiere en 2007, la obra fue seleccionada en multitud de festivales y pudo verse en distintas localidades españolas.

Popular Articles