martes, junio 18, 2024

Filmin estrena «Kokomo City», el premiado documental sobre mujeres trans racializadas en la industria del sexo

“Kokomo City”: La lucha invisible de las mujeres trans racializadas en la industria del sexo

El multipremiado documental de D. Smith ofrece una exploración, en un estilizado blanco y negro, de la transexualidad, la feminidad, el racismo y la prostitución con cuatro voces únicas

Filmin estrena el 7 de junio, en exclusiva en España, “Kokomo City”, uno de los documentales LGTBIQ+ más importantes de la temporada y que ha sido galardonado con el Premio del Público en los festivales de Sundance y Berlín. Se trata del debut en la dirección de la cantante y productora musical estadounidense D. Smith, nominada a dos Grammys y colaboradora de artistas como Lil Wayne, Kendrick Lamar, Katy Perry o Andre 3000.

Smith, ella misma una mujer trans racializada, pone el foco en cuatro trabajadoras sexuales trans negras de Nueva York y su lucha por sobrevivir en un mundo hostil y violento hacia ellas y que, lamentablemente, en muchas ocasiones incluso termina con sus vidas: “Antes de empezar con el documental, contacté con cinco directores para que se unieran al proyecto y todos dijeron que no”, explica la directora. “Así que compré una buena cámara y salí a filmarlo yo sola. Sin asistentes ni iluminadores. Solamente una visión de realidad”. En un estilizado blanco y negro, Smith captura unos valiosísimos testimonios que relatan sus verdades de forma contundente, conmovedora y, a ratos, cómica. “Les ofrecí total libertad para que hablaran y se vistieran como lo hacemos cada día. Que se olvidaran de la política y del maquillaje. Quería humanizar la experiencia trans”.

“Kokomo City”, que surgió como un antídoto ante los escalofriantes titulares mediáticos sobre la violencia transfoba y racista, cuenta las historias de sus protagonistas con vitalidad, humor y sin estigmas sobre la prostitución, tratando de otorgarles el derecho a vivir sin miedo a ser arrestadas o asesinadas. Ahora, el propósito del documental muda a una amarga celebración de estas mujeres tras el violento asesinato de una de sus participantes, sobre lo que Smith comenta: “Después de la pérdida de mi hermana Koko Da Doll, asesinada a disparos, la urgencia de este relato se hace aún más evidente. Y valida, una vez más, el propósito principal de escuchar a todas y cada una de las mujeres que aparecen en la película: demostrar lo bellas y vulnerables que somos las mujeres trans”.

Popular Articles