jueves, junio 13, 2024

La cantante Carmela Visone y el guitarrista Iván Rojas inauguran el Global Sounds 2024 

  • Los artistas actuarán este sábado, 1 de junio, en el Ex Convento de Santo Domingo 

El dúo formado por la cantante Carmela Visone y el guitarrista Iván Rojas será el encargado de dar la bienvenida a la nueva edición del festival ‘Global Sounds-World Music Sessions’, que se celebrará del 1 al 28 de junio en Tenerife, La Gomera, La Palma y La Graciosa.

El festival ‘Global Sounds – World Music Sessions’ se ha consolidado como una plataforma fundamental para la promoción de la diversidad cultural en las Islas Canarias, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la World Music. Además, hay que destacar su compromiso con la proyección de artistas locales e internacionales de este amplio género musical.

El primero de los encuentros tendrá lugar este sábado 1 de junio, a partir de las 20.00 horas, en la Sala de Cristal del Ex Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna. Se trata de la presentación en directo de ‘Frischezza’.

Este proyecto surge de la idea del guitarrista y compositor Iván Rojas, quien inspiró a Carmela Visone, cantante y compositora,  a explorar en su raíces napolitanas y elegir un repertorio, dónde Iván Rojas, realizó arreglos musicales manteniendo el sentir napolitano en todas las piezas escogidas.

Las canciones napolitanas, mayoritariamente son cantadas por voces masculinas, con acompañamiento instrumental y principalmente pertenecen a la ciudad de Nápoles. 

Las letras de las canciones nos relatan historias de amor y  hablan de la belleza de la propia ciudad.


Hay algunas influencias árabes que se mantienen en las melodías, procedentes de los musulmanes, que desde el siglo XIX han poblado las costas meridionales de Italia, entre ellas Nápoles.

Todas las canciones que se van a interpretar están escritas e interpretadas en lengua napolitana. Por tal motivo, es fundamental tener conocimientos del dialecto para obtener la inflexión/entonación correcta y por supuesto el sentimiento.

En este sentido, Carmela Visone ha señalado que “trabajar en este proyecto supone indagar en mis raíces y volver a conectar con mi infancia y el primer dialecto que escuché y hablé, el napolitano”.

Y en ese especial recuerdo, ha indicado que escuchaba también las canciones napolitanas a través de sus abuelos paternos, que procedían de Nápoles, por lo que siempre esta música ha estado presente en su vida y en su corazón. 

Este proyecto tiene la peculiaridad de que es una voz femenina quien interpreta las canciones en vez de una masculina que es lo tradicional, con lo que se aporta otra dulzura  y timbre al sonido.

Los arreglos musicales de las obras están basados en armonías musicales modernas y ritmos de amalgamas y, todo ello, dota a las mismas de una frescura y belleza inusual.

CARMELA VISONE

Carmela Visone es una cantante y compositora con una trayectoria musical  que abarca desde la música tradicional napolitana hasta el RnB, soul y blues.

Carmela desarrolló una pasión por la música desde temprana edad. Su trayectoria incluye participación en coros de música clásica, bandas de RnB, soul y blues, así como la formación de su propia banda, Carmela Visone & The Grooves.

Su fuerza, trabajo y convicción, la han llevado a grabar tres álbumes, ganando premios y reconocimientos por su destacada contribución a la escena musical.

Con una formación musical  y una pasión inquebrantable por la música, Carmela continúa cautivando a su audiencia con su último trabajo discográfico, ‘Inner Fight’, que ha sido nominado como el mejor álbum de Jazz y música fusión por Los Premios Canarios de la Música de 2021.

Descubre su cautivadora voz y su apasionada dedicación a la música en sus emocionantes álbumes.

IVÁN ROJAS

Iván Rojas, con una extensa carrera musical como intérprete, colaborador, compositor, profesor, arreglista y productor, graba varios discos como líder y participa en proyectos musicales como ‘Sideman’.

 Sus estudios en Barcelona le otorgan dos titulaciones superiores de música en las escuelas más prestigiosas de España. Taller de Musics y ESMUC.

Durante su estancia en Nueva York, recibe clases del reconocido guitarrista Jonathan Kreisberg.

Imparte clases magistrales y seminarios en varias provincias españolas y actúa en festivales, auditorios, teatros y locales de música en vivo en todo el país.

Forma parte del profesorado del Conservatorio Superior de Música de Tenerife entre los años 2015 -2022.

Popular Articles