jueves, junio 13, 2024

La Fimucité Film Scoring Academy anuncia el programa de clases magistrales y mesas redondas, centrado en los grandes musicales de la historia del cine

–         El oscarizado compositor de ‘La La Land’ Justin Hurwitz y el veterano productor y supervisor musical Andy Hill, entre los ponentes invitados.

Santa Cruz de Tenerife, 31 de mayo de 2024.- La FIMUCITÉ Film Scoring Academy, una de las actividades paralelas más esperadas del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), abre este año su programa al público general, que podrá disfrutar de clases magistrales y mesas redondas protagonizadas por nombres tan destacados como el compositor de la banda sonora de ‘La La Land’ Justin Hurwitz, ganador de dos premios Óscar, cuatro Globos de Oro, tres Critics’ Choice Awards, dos Grammy y un BAFTA; o Andy Hill, decano y director de estudios de la Film Scoring Academy of Europe en Sofía, Bulgaria. La asistencia será de entrada gratuita y se podrá validar por un crédito académico de libre elección. Próximamente estará disponible el formulario de inscripción en la web del festival, www.fimucite.com

En el marco del acuerdo alcanzado con la Universidad de La Laguna, la programación de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy dará comienzo el lunes 24 de junio en el salón de actos de la Facultad de Educación con la ponencia “FIMUCITÉ: 18 años de historia del festival de música para el cine más antiguo del mundo”, a cargo de su fundador y director, el reconocido compositor canario Diego Navarro. En esta master class, que tendrá lugar de 18:00 a 20:00 horas, Navarro compartirá sus conocimientos y experiencia en el mundo de la música para el cine, destacando su trayectoria personal y profesional, compartiendo detalles sobre sus procesos creativos, influencias y experiencias en la creación de música para diversas producciones cinematográficas. Una oportunidad única para estudiantes, profesionales y amantes de la música de cine que deseen inspirarse y adquirir conocimientos valiosos en este campo.

El resto de las actividades del programa se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de julio en el Espacio Cultural CajaCanarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Así, el martes 16 de julio, a partir de las 18:00h, tendrá lugar la clase magistral “¿Componer para la escena o escenificar para la música?”, impartida por Leandro A. Martin. Compositor y docente e investigador de Didáctica de la Expresión musical en la ULL, ha estrenado obras e impartido conferencias en Alemania, Cuba, Italia, Argentina, España, Inglaterra, entre otros países.

El miércoles 17 de julio, está prevista una sesión doble que dará comienzo, a las16:30h, con la ponencia “Cabaret, un clásico moderno”, que ofrecerá Isabel Castells Molina, profesora en la ULL de la asignatura “Literatura y cine”, quien se ha ocupado de las relaciones entre ambas disciplinas en artículos, libros y conferencias. Especialista en el género, realizará un acercamiento ala película de Bob Fosse, a través de sus temas musicales, prestando especial atención a la función narrativa de las canciones y las coreografías, que ilustran la evolución de los personajes y de la propia trama.  

La jornada continuará a las 18:00h, con la participación de Andy Hill, con treinta y cinco años de experiencia en la industria musical del cine, quien brindará la master class “Lo que pueden aprender los compositores de cine de los autores de canciones”. Director en la actualidad del programa M. F. A. (Master in Fine Arts) en Música para películas y medio contemporáneo en la Film Scoring Academy of Europe, Hill hará un recorrido por los estándares del teatro musical y sus adaptaciones cinematográficas, desde “You’ll Never Walk Alone”, “My Favorite Things” y “Maria” hasta “Send In The Clowns” y “Memory”, para descubrir que, “incluso en una época en la que la melodía no parece ser la piedra angular de la música de cine, un buen motivo y un conjunto de acordes con gancho aún pueden ser de mucha ayuda”.

El programa previsto para el jueves 18 de julio comenzará a las 16:30h con “La evolución del musical”, una ponencia del creador del portal especializadoLove4musicals.com Paco Dolz. Como experto y divulgador del género, realizará un recorrido en el que se recordarán los más legendarios musicales de la historia del cine, que luego se podrán disfrutar en directo en el gran concierto sinfónico de clausura ‘A Million Dreams’, que tendrá lugar el sábado 20 de julio en el Auditorio de Tenerife, bajo la dirección de Diego Navarro.

El broche final a las jornadas de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy 2024 lo pondrá, a partir de las 18:00h, una mesa redonda con Justin Hurwitz, Paco Dolz y Robert Townson, uno de los más prolíficos productores de música para el cine en el mundo. Los amantes del cine y la música están invitados a participar en este evento especial donde tendrán la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la composición musical para el cine, centrándose en el éxito cinematográfico ‘La La Land’. Moderado por Gorka Oteiza, fundador y director del medio digital SoundTrackFest, será un encuentro exclusivo, el complemento perfecto para disfrutar en vivo de la experiencia “Live to Picture” de ‘La La Land in concert’ el viernes 19 de julio dentro de la programación del festival.

La FIMUCITÉ Film Scoring Academy arrancó en 2016 en el compromiso del festival por la formación especializada en este ámbito y ofrece una oportunidad única a estudiantes y músicos profesionales interesados en la creación de música para el audiovisual. En su trayectoria ha contado con un extraordinario plantel deponentes, a los que se suman este año relevantes figuras que acercarán su experiencia y conocimientos también al público general con inquietudes musicales y audiovisuales.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), referente mundial en su género, cuenta con el apoyo como máximo patrocinador de Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife, junto a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y Gobierno de Canarias. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Auditorio de Tenerife, la colaboración especial de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación CajaCanarias, Domingo Alonso y AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners. FIMUCITÉ celebra su 18ª edición del 5 al 20 de julio de 2024.

PROGRAMA FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY

LUNES 24 DE JUNIO

Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

18:00-20:00h:«FIMUCITÉ: 18 años de historia del festival de música para el cine más antiguo del mundo»

Impartida por Diego Navarro

MARTES 16 DE JULIO

Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife

18:00h-20:00h: «¿Componer para la escena o escenificar para la música?»

Impartida por Leandro A. Martín

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife

16:30-18:00h: «Cabaret, un clásico moderno»

Impartida por Isabel Castells Molina

18:00-19:30h: «Lo que pueden aprender los compositores de cine de los autores de canciones»

Impartida por Andy Hill

JUEVES 18 DE JULIO

Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife

16:30-18:00h:«La evolución del musical»

Impartida por Paco Dolz

18:00-19:30h: Mesa redonda con Justin Hurwitz, Robert Townson y Paco Dolz

Modera Gorka Oteiza

FIMUCITÉ 18 || PROGRAMA DE CONCIERTOS

VIERNES 12 DE JULIO

Teatro Leal de La Laguna

20.30h FIMUCITÉ CABARET

Atelier de Musique (dirigido por Kike Perdomo) y The Vintage Experience

SÁBADO 13 DE JULIO

Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife

20.00h DON’T STOP BELIEVING!

The Pop Culture Band

JUEVES 18 DE JULIO

Plaza del Príncipe (Santa Cruz de Tenerife)

20.00h MUSICALES AL AIRE LIBRE

Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife

VIERNES 19 DE JULIO

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

19.30h LA LA LAND IN CONCERT
Orquesta Sinfónica de Tenerife

SÁBADO 20 DE JULIO

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

19.00h A MILLION DREAMS

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Popular Articles