Noticias

Filmoteca Canaria conmemora el centenario de «Nosferatu»

El ícono del cine mudo y de terror se proyectará el lunes 31 en el Espacio La Granja con entrada gratuita, coincidiendo con la noche de finados

Filmoteca Canaria conmemora los 100 años de ‘Nosferatu’, la primera adaptación de ‘Drácula’ a la gran pantalla, con la proyección de la edición más actual de este icono del cine mudo y de terror. La sesión especial será el lunes 31, en el Espacio La Granja, coincidiendo con la noche de finados. La película se podrá disfrutar con el acompañamiento musical de Pablo Díaz, con piano de cola y sintetizadores, y la presentación de la historiadora Sonia Cabrera, quien también estará a cargo de un coloquio posterior a la película. La sesión comienza a las 19.00 horas y es de entrada libre hasta completar aforo.

La cinta, restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, es la que mejor restituye los virados y tintados originales aplicados por el director, F.W. Murnau, para su estreno en 1922. Un detalle de gran valor, ya que las sombras y las veladuras aportan atmósferas misteriosas que guardan una relación emocional con el color de las capas y teñidos de las imágenes que se muestran en cada escena.

La obra es un icono del cine de terror, inspirada en la novela de Bram Stoker, de 1897. Sin embargo, Murnau, en un intento por evadir el pago de los derechos de autor, decidió nombrarla ‘Nosferatu’. Una acción deliberada que no cayó muy bien a la viuda del escritor, que reclamó la autoría de su fallecido esposo y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias que se guardaban en Alemania.

Como resultado, solo sobrevivieron las cintas distribuidas en otros países como Francia, donde el investigador y restaurador Luciano Berriatua encontró una copia de la película en la Cinemateca Francesa, lo cual constituyó una base para la recuperación de la cinta original de 1922.

La banda sonora de este filme, compuesta por Hans Erdmann, se encuentra fragmentada, por lo que solo se conocen unos 15 minutos de la pieza original. Lo que ha llevado a que varios músicos decidan hacer su propia interpretación de este fragmento o a crear una sinfonía de su autoría absoluta, como es el caso del pianista Pablo Díaz, encargado de la atmósfera sonora en la sesión de Filmoteca Canaria.

Además del clásico del cine mudo, se proyectará el corto ‘Ábreme’, realizado por las personas participantes en el taller de creación cinematográfica ‘Crea tu ficción’, organizado por la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, entidad que también colabora en la proyección de ‘Nosferatu’.

Filmoteca Canaria ha organizado también sesiones especiales para acercar esta joya del cine mudo al alumnado de Bachiller y FP como parte del programa ‘enSeñas’ del Gobierno de Canarias, una iniciativa que busca acercar los valores históricos, culturales y patrimoniales a la juventud. En este marco, se proyectó ‘Nosferatu’ a un grupo de 195 estudiantes del IES Teobaldo Power el pasado 20 de octubre en el Espacio La Granja. Un acto que se repetirá el lunes, 14 de noviembre, en la misma sala.

La sesión especial en conmemoración de los 100 años de ‘Nosferatu’ también tendrá lugar el martes, 29 de noviembre, en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, bajo la organización de la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias