EntrevistasEntrevistas y ReportajesMúsica

Fran Baraja le canta de raíz al dolor en “Siempreviva”

El músico tinerfeño, Fran Baraja, presenta su nuevo trabajo, “Siempreviva”. Su andadura empezó desde niño y, utilizando la calle como escenario, Baraja construyó su proyecto y trayectoria musical a lo largo de los años. La seña de identidad del artista parte de las melodías ancestrales y populares, combinándolo con la sátira e ironía para llegar con su mensaje.

V.F.: Primero que todo, queríamos darte las gracias por pasarte por Culturamanía y por contar con nosotros para la promo de tu último trabajazo.

F.B.: “Muchísimas gracias a todo el equipo por dejarme un espacio en esta gran y necesaria ventana cultural”.

V.F: Ya somos muchas las personas que te conocemos por aquí por las Islas pero, para quiénes no hayan tenido aún la oportunidad de disfrutar de tu música, ¿cómo definirías a Fran Baraja?

F.B.: “Me defino y me defiendo como “Folclorista underground” de las islas Canarias. Una etiqueta que tuvimos que inventarnos para englobar nuestro proyecto”.

V.F: Y, ¿qué es lo que mueve a Fran Baraja?

F.B.: “La irreverencia y la pasión por la música popular de muchos sitios del mundo, no solo Canarias. Aunque si nos vamos a un plano menos místico, pagar el autónomo”.

V.F: Tu música parte de un fondo más folclórico pero recurriendo a la fusión de varios estilos. ¿Qué te impulsa a experimentar en este sentido? ¿Recrearse o morir, tal vez?

F.B.: “El impulso siempre ha sido un poco de rebeldía e irreverencia contra lo establecido en la música tradicional y popular. Si la música folclórica de Canarias fuera Batman en Gotham, necesitaría un Joker, alguien que le dinamite la película desde dentro, ese es mi hueco jajaja…. Amo este proyecto porque escuchas los discos, y siempre ha mutado, dentro de nuestros márgenes por supuesto, con lo cual no se prevé una muerte cercana”.

V.F.: A finales del año pasado lanzaste tu último single, “Siempreviva”. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Cómo fue el proceso de composición?

F.B.: “Con las nuevas incorporaciones al proyecto, también se nos abre un nuevo horizonte bellísimo de posibilidades. “Siempreviva” es un romance gomero, “Años nuevos”. Aníbal Llarena, nuestro tocador de percusión canaria, la enseña en sus clases y se la escuché cantar. Inmediatamente le pedí asesoramiento y nos contó que la tradición consistía en ir en fechas señaladas tocando casa por casa cantando un romance e improvisando sobre la situación si desde la casa tardaban en salir. Decidí indagar y afortunadamente Eduardo Duque, experto en folclore de La Gomera, tiene en Youtube, rescatados y actuales, un amplio ejemplo de esta tradición, que depende de la zona se canta de una manera u otra. Después de descubrir diferentes variantes, intenté desde mi prisma en Tenerife, ya que no soy de la Gomera y nunca podría cantarlo igual, hacer la melodía con la voz, y ahí entra nuestro segundo fichaje estrella, Dj Arrocín. La parte balcánica surgió en una chuletada del grupo mientras escuchábamos a Goran Bregovic del cual me confieso gran admirador.

V.F.: ¿Y cómo se materializó todo ello en cuanto a producción?

F.B.: “Aunque la parte analógica, las voces e instrumentos las grabamos en Real Estudio (José Luis Molina), la producción, mezcla y masterización es de Dj Arrocín. Alejandro (Dj Arrocín) nos tiene pillado totalmente el punto. Hizo magia de unas simples guías que le mandé hechas en mi humilde home studio. Es un gran profesional con una gran experiencia, y en el directo mucho mejor. Es el único Dj parrandero de la historia de Canarias”.

V.F.: ¿Qué mensaje buscabas transmitir con esta canción?

F.B.: “Es imprescindible ver el videoclip para entenderlo.Traer los años nuevos al siglo XXI. “Siempreviva” intenta sacar a relucir el dolor que todas las personas sufrimos o alguna vez sufrimos, y con estos años nuevos, ayudar a sus víctimas a calmarlo. Y ahora a ver el vídeo, si quieren entenderlo jejeje…”.

V.F.: Anterior a este trabajo, lanzaste “Con Qué Poquito Soy Feliz”, un tema en el que ya podíamos disfrutar del sonido y la estética de lo que se venía. ¿Esto forma parte de un proyecto más amplio? ¿Esta es la antesala de un próximo álbum?

F.B.: “Este nuevo sonido por el que nos estamos aventurando, efectivamente pertenecen a “El cuarto de las papas”, el álbum que albergará lo que está por llegar”.

V.F.: ¿Qué inspiración hay detrás de toda la estética y mundo que has creado con estos temas -sobretodo con el último-?

F.B.: “La parte artística es obra de la gran Edelisa Gómez, nuestra directora de arte, queríamos hacer un cuarto de las papas, donde la simbología universal de la última cena sirviera para divinizar a algo tan mundano como las papas y el vino de nuestra tierra, almacenadas en su respectivo cuarto. Toda esta imagen está muy ligada, y desemboca en el directo, una rave folclórica, al estilo 2000, donde sorteamos hasta sacos de papas”.

V.F.: El último disco fue “Calle Teatro” en 2019. ¿Qué balance haces desde este trabajo hasta el punto en el que te encuentras actualmente?

F.B.:“Calle Teatro”, es un disco grabado en absoluto directo, y corresponde a un espectáculo con el mismo nombre que representamos para celebrar nuestra última década tocando por las calles de La Laguna, ya que después de representarlo en el Teatro Leal, supuso el retiro definitivo del proyecto de la música callejera. La pandemia y ahí lo dejo… por no seguir jajaja…. Después de eso, me propuse hacer cosas que nunca hubiera hecho, y comencé a producir electrónica. Recordé los temas que escuchaba de pop de los 2000, cuando era adolescente, y lo demás fue efecto de la nostalgia, y no; lo de antes no era mejor, era una basura, pero fue mi basura jeje. Quise crear a partir de sonidos que todavía me emocionaban después de tantos años. Me imagino que con la edad uno le va cogiendo cariño a Aqua, Spice Girls, Cartoons y al “Jarco canario” que también es folclore del siglo XX. Toca pasar por un punto de inflexión y a otra cosa”.

V.F.: ¿Hay alguna cosa que siempre hayas querido hacer y que aún tengas en el tintero?

F.B.: “Mis aspiraciones siempre han sido poder hacer un buen espectáculo, sin escatimar en producción porque es rentable jajajja… Ahora mismo trabajo en la radio, en “Tarde o temprano” de Canarias Radio. Siempre me gustó ese mundo de la radio, así que ahora mismo estoy disfrutando de esta oportunidad y de esta meta. Sinceramente desconozco lo próximo, porque lo de tocar en estadios, ya se me pasó, y lo de OT nunca se me ocurrió”.

V.F.: Para ir acabando y aunque sabemos que, tal vez, no puedes hacernos algún que otro spoiler… ¿Qué proyectos a corto y largo plazo le esperan a los seguidores de Fran Baraja? ¿Algún proyecto colaborativo a la vista?

F.B.: “De momento llevar “Siempreviva” y nuestra “Rave folclórica” por estos archipiélagos y más allá. A la vez que iremos presentando los próximos singles de “El cuarto de las papas”. Hace poco colaboré con Sergio Oramas (Muyaio) y con Arístides Moreno en “Especular”, un temassso. Siempre estoy abierto a colaboraciones, a mi me gustaría traer a algún/a artista de música urbana del momento y ponerla/o a hacer alguna movida folclórica de las nuestras… ¿por qué no?”.

V.F.: ¿Conciertos a la vista?

F.B.: “A partir de Marzo en principio empezamos a girar, no sólo con el nuevo disco, si no con mi formato de cantautor. Tuvimos un 2021 espectacular, con salidas a las Islas y a la Península, y después por aquello del murciélago y China se nos paró un poco”.

V.F.: Siguiendo la línea de esta pregunta, y a pesar que sabemos que es un tema repetido y en cierto modo polémico, ¿cómo valoras el panorama de la música en directo en Canarias con todo el tema de la pandemia?

F.B.: “Está agotado. Tengo la esperanza de que se produzca un efecto rebote para bien, y se mueva un poco más la industria en Canarias”.

V.F.: Muchas gracias Fran Baraja, de parte de todo el equipo de Culturamanía, por pensar en nosotros y por compartir un ratito con nosotros. Te deseamos todo lo mejor con estos nuevos proyectos y que se vengan muchos éxitos. ¡Esperamos verte en próximas ocasiones!

F.B.: “Muchísimas gracias a todo el equipo por atenderme y por la información constante que nos brindan. Un fuerte abrazo”.

Entrevista realizada por Vicky Ferrer

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas