ArteNoticias

Gran retrospectiva de Lola del Castillo en las salas Cabrera Pinto de La Laguna

La exposición reúne, desde 3 de diciembre al 5 de febrero, una cuidada selección de los distintos períodos cultivados por la artista

Las salas de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, presentan una exposición retrospectiva dedicada a la artista tinerfeña Lola del Castillo, una pintora que ha ido desarrollando su obra desde principios de los años setenta en un ejercicio de exploración y experimentación constante, como buena parte de los artistas que se iniciaron al abrigo del proyecto de regeneración vanguardista liderado por la galería Conca.

Lola del Castillo 1978-2022 ha sido producida por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, reúne una cuidada selección de los distintos períodos cultivados por la artista, desde sus primeros dibujos de un inquietante realismo hasta su maestría e inventiva al servicio de la técnica del grabado; desde sus pinturas de geometrías metapictóricas, pasando por su etapa espacial y urbana, hasta el intento de sus últimas series de atrapar en el lienzo los elementos naturales más sorprendentes y a la vez cotidianos de su entorno como los árboles o el mar.

Una obra muy amplia donde la espacialidad y la luz se vuelven materia. Una pintura en la que la interrogación sobre el silencio de los objetos, desprendidos de su apariencia visionaria, se torna matriz y fundamento de la experiencia pictórica.

Licenciada en 1974 por la madrileña Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en el progreso de su pintura hasta nuestros días percibimos la búsqueda exigente de unas leyes expresivas propias que le ha permitido abrir diferentes etapas; esto es, múltiples series o escalas en el tratamiento de la realidad pictórica a la que se aferran sus lápices y pinceles. Y es que, la suya ha sido una trayectoria que encuentra en el oficio del dibujo y en el conocimiento material del ejercicio de la pintura sus principales fortalezas.

Lola del Castillo (Tenerife, 1952) doctora y, hasta 2015, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Desde 1974 hasta la actualidad ha realizado más de cuarenta exposiciones, entre proyectos individuales y muestras de carácter colectivo. Sus proyectos en solitario se han llevado a cabo en distintos espacios y salas de arte de Canarias, como Conca, Sala de Arte CajaCanarias, Galería Artizar, todas en La Laguna Tenerife; o en el Círculo de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife.

También ha expuesto en la Galería Orfila de Madrid, en Arco Romano (Medinaceli, Soria) y en proyectos celebrados en ciudades como La Habana, El Líbano, Belgrado o Rabat. Por otra parte, su obra se encuentra representada en diversas colecciones públicas e instituciones: Colección Conca, Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, Fundación CajaCanarias, MUNA, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Biblioteca Nacional de Madrid o Fundación Alejo Carpentier de La Habana, entre otras.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte