Cine & TelevisiónEntrevistas y ReportajesReportajes

Isla Calavera (1): De Calaveritas y Diamantes. Por Adrián Gómez

Sexta edición, y Culturamanía, como todos los años, nos hacemos eco de ello. Éste año, con novedades. El festival ha crecido, y aparte del apoyo del ayuntamiento de La Laguna, nace el Club de Fans Festival de Isla Calavera. Iniciativa de Jesús Hernández, que se ha saldado con éxito, no sólo por la cantidad de miembros inscritos, a velocidad relámpago… sino por las propuestas, sugerencias y resoluciones que han jalonado el propio grupo a lo largo de diez días. Pero vamos por partes…el pase de Conan el bárbaro en Junio y el de Los Goonies en La Palma, la semana anterior, ya iba caldeando el ambiente…la rueda de prensa, la mañana del viernes 18 de noviembre, confirmaba varias sorpresas, y enarbolaba el leit motiv de este año; la celebración del centenario de esa obra maestra que es Nosferatu (1922), proyectada con todo lujo de detalles, el miércoles 23, pero de eso ya han hablado, y se ampliará durante los sucesivos artículos, de los compañeros Jonathan Medina y el citado Jesús Hernández.
Así pues, Culturamanía estructura en bloques las crónicas de éste año. Diferentes estilos, tanto en redacción como en elección. En enfoque como en tono. Y yo me centraré en la figura de John Landis y de su mujer, Deborah Nadoolman, diseñadora de vestuario, que fueron premiados Honoríficamente me en la gala de apertura… pero vamos por partes…

Fotografía de Alex Ro

Los focos iluminaban la ciudad lagunera, cual Gotham City, en la gala de inauguración, en el teatro Leal. Miguel Ángel Rodríguez y Vanessa Bocanegra, nos acompañan durante la velada. Desde el palco, disfrutamos de nuestros Blues Brothers particulares; Ramón González y Daniel Fumero, artífices de esta locura, que nos alegra el otoño desde hace seis años. El humor es el protagonista, y se nos presenta la intro animada Calaveritas y diamantes, obra del gran Tamo. Mención especial para la proyección del corto Influencer, de Nerea Torrijo, diseñadora de otro film a concurso, Irati. De ambos hablaremos en siguientes entregas. También es premiado nuestro diseñador Jonay Bacallado, que ha trabajado en producciones como Avatar o Thor: Ragnarok. Finalmente, Deborah Nadoolman (En busca del Arca perdida, El Príncipe de Zamunda), también fue galardonada por su extraordinaria labor. De su trabajo, al igual que de la filmografía de su marido, hubo una excelente exposición en Multicines Tenerife. Todo ello nos lleva a la primera mesa redonda del festival; la celebrada la mañana del domingo 18; » Charla Vestuario Fantástico» donde nos desglosaron con humor y con amor, las diferentes experiencias en su labor. Manuel Díaz Noda, dirige a tres bandas a Deborah, Nerea y Jonay que casi cierra la primera con una afirmación contundente y necesaria de la visibilidad de la mujer en el cine… «This is our time».

Fotografía de Alex Ro

Pero volvemos a la gala, que acontecía mientras ya comenzaban las proyecciones en las salas 17 y 6, respectivamente. La doble sesión de cortometrajes a competición, que serán analizadas en su momento, y fims como Parasite, Pussy Cake o o el clásico de Wes Craven de 1990″ Shocker; 100.000 voltios de terror. Así, sube al escenario la leyenda prometida, el gran John Landis, recordando la visita anterior de sus compañeros Rick Baker y David Naughton (Un hombre lobo americano en Londres), aludiendo a la promesa de que, más tarde o más temprano, visitaría la isla (» I Will!»). Y cumplió, pero aquí abrimos otro paréntesis.
La noche se ameniza con diferentes números musicales, no sólo con la presentación del muy cañero himno titular, sino por las diferentes interpretaciones de la Skull Band, liderada por el vocalista principal Héctor Quintero, y convenientemente ataviados para la ocasión.

Así, tocan Bad Moon Rising (CCR) , Soul Man (Eddie Floyd) o Midnight Hour (Wilson Picket), todas ellas relacionadas con el cine del director americano, auténtico aperitivo del día siguiente. El espectáculo se cierra con Mi gran noche, de Raphael, cantada a viva voz por la platea… nunca un estribillo ha sido más adecuado… «Que pasará… que misterio habrá»… y nosotros estábamos dispuestos a descubrirlo en la siguiente semana

Fotografía en portada de Alex Ro

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like