domingo, junio 23, 2024

IBERMEDIA NEXT anuncia sus 14 proyectos beneficiarios, que desde España, Italia y Portugal codesarrollarán con 10 países Latinoamericanosy contarán historias Iberoamericanas a travésde la innovación tecnológica en animación

  • Cumpliendo con el objetivo de IBERMEDIA NEXT de unir a empresas y profesionales de ambos lados del Atlántico, los 14 proyectos seleccionados han sido postulados desde España, Italia y Portugal, en codesarrollo con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
  • Entre sus propuestas, formatos diversos que incluyen teasers, pilotos, prototipos o instalaciones de realidad virtual, y una fuerte apuesta por innovadoras herramientas de código abierto, y tecnologías disruptivas como la IA.
  • Animation! Ventana Sur ha sido el contexto elegido para desvelar la resolución de la convocatoria, con proyectos beneficiarios que harán historia de la animación Iberoamericana, nombres que se cuentan entre lo mejor del sector, y un salto adelante en igualdad, con un gran porcentaje de directoras, directoras de animación y directoras de arte.
  • IBERMEDIA NEXT es una convocatoria piloto de ayudas financiada con Fondos Europeos NEXT GENERATION EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibió 104 proyectos de los que ahora anuncia sus 14 seleccionados.

IBERMEDIA NEXT ha hecho pública la resolución de su convocatoria de ayudas para la aplicación de nuevas tecnologías en animación digital, financiada con Fondos Europeos NEXT GENERATION EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El anuncio ha tenido lugar en el marco de Animation! Ventana Sur, la cita con la animación en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica.

Los catorce proyectos seleccionados destacan por la naturaleza de sus historias y por su apuesta por el software de código abierto, la realidad virtual y otras tecnologías disruptivas aplicadas a distintos procesos de la producción. Catorce proyectos que han aprovechado la oportunidad brindada por IBERMEDIA NEXT para explorar los límites de las nuevas herramientas tecnológicas y que son un ejemplo de la cooperación Iberoamericana en el objetivo común de construir conjuntamente nuestra animación.

El anuncio se produjo en el Auditorio 1 de Ventana Sur (Buenos Aires), y contó con la presencia institucional de Nicolás Batlle, Presidente del Programa Ibermedia y Presidente del INCAA; Jara Ayucar, Directora de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA (Ministerio de Cultura de España); Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica del Programa Ibermedia; José Luis Farias, Productor Ejecutivo de los Premios Quirino, y miembro de La Liga de la Animación Iberoamericana; y Silvina Cornillón, Manager de Animation! Ventana Sur Latam Audiovisual Market. Todos ellos coincidieron en poner en valor la oportunidad que ha supuesto contar con los Fondos Europeos NEXT GENERATION EU, y destacaron el interés existente en el sector por los proyectos seleccionados y su potencial impacto en la industria.

La lectura de beneficiarios corrió a cargo de miembros del Comité de Valoración y Consultoría allí presentes: Luís Belerique (Senior Artist en Tequila Works), Rosario Carlino (CEO de OSA Estudio, Docente de animación en ENERC y en la Universidad Blas Pascal), Raúl García (Animador, Director, productor y docente de cine, miembro de la Academia de Hollywood y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España) y Aïda del Solar (Profesora en Gobelins L’École de L’image (París) y Directora de arte y creación en CNAM-ENJMIN (Angoulême). Junto con Alejandra Luzardo (Manage Innovation – Creative Economy & Public Policy BID) han sido el grupo de expertos y expertas encargados de llevar a cabo la selección.

Los proyectos beneficiarios de la convocatoria de IBERMEDIA NEXT son: 

  • CANDIDA FORESTA’, de Antaruxa SL, Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL y Estudios de Animación ICAIC (ESPAÑA/CHILE/CUBA).
  • CITTÀ DOLENTE. THE MIRROR’, de Ibrido Studio SRL y Ojo Raro (ITALIA/ARGENTINA).
  • LÚCIDO’, de Cola Quente CRL, Delirium VR, Dinamita Animación SAS, Studio Kimchi SL, Robin Studio SRL y Ouros Animation (PORTUGAL/BRASIL/COLOMBIA/ESPAÑA/ITALIA/DINAMARCA). 
  • LO OBSCURO DEL FUEGO’, de Agrup Lab SL, Pulsación Creadora Films SRL y Polar Studio SC (ESPAÑA/MÉXICO).
  • EL ORIGEN DE LA EXPERIENCIA’, de Cornelius Films SL y La Corriente del Golfo (ESPAÑA/MÉXICO).
  • PINK NOISE’, de La Mola Films SL y Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL (ESPAÑA/CHILE).
  • EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE’, de Hampa Studio SL y Cine Tornado (ESPAÑA/MÉXICO).
  • SOPHIA (SOFÍA)’, de Atlántika Films, Rudo Company SRL y Ambiro Producciones SRL (ESPAÑA/ARGENTINA/PERÚ).
  • TIERRA MILAGROSA’, de BAP Animation Studios CRL y Anarquía Visual (PORTUGAL/GUATEMALA).
  • TITÁN TOFU’, de Uniko Estudio Creativo SL y Mattegraphics CIA LTDA (ESPAÑA/ECUADOR).
  • URKE’,de Bígaro Films SL y SMC Studio (ESPAÑA/MÉXICO).
  • UN VIAJE PELIGROSO. LA HISTORIA DE PEPI’, de Noon Films SLU (ESPAÑA/BOLIVIA).
  • IL VIAGGIO DI GUAMAN’, de L&C SRL, Desfase Films y Producen Bolivia (ITALIA/BOLIVIA/PERÚ).
  • VIGILADOS. LA PRISIÓN DE KOIRA’, de Tourmalet Films SL, Apus Estudio SAC y Pudoctopus Entertainment SPA (ESPAÑA/CHILE/PERÚ).

Estos proyectos se verán impulsados por un aporte económico, que en conjunto alcanza los 2.087.775 €, al que se añadirá un completo programa personalizado de mentoría profesional que engloba conceptos como consultoría, promoción y difusión, incluyendo el acompañamiento a citas clave del sector. El seguimiento pormenorizado del Comité de Valoración y Consultoría, quienes han estudiado cada proyecto con detalle, será clave en este punto.

El futuro de la animación se escribe en Iberoamérica con tecnologías y formatos disruptivos 

Historias con alma contadas con nuevas tecnologías, en una apuesta masiva por el código libre, con programas de origen europeo como Krita o Blender, este último utilizado por hasta 12 de los 14 beneficiarios. Cinco de ellos también proponen experiencias en VR en diversas tipologías, incluso integradas en el proceso de producción. Resulta relevante también el uso de motores de render a tiempo real que provienen del sector de los videojuegos. Las tecnologías disruptivas serán asimismo protagonistas, con ejemplos como el uso de IA generativa para tareas de rotoscopia y estética, captura de movimientos para layout o fotogrametría. La intención será compartir posteriormente con la comunidad algunos de estos desarrollos de creación propia.

Los formatos son también diversos comprendiendo teasers (35,71%), pilotos (28,57%), cortometrajes (14,28%), prototipos (14,28%), instalación de VR (7,14%) y otras experiencias en VR (28,27%). Por su parte, las procedencias reflejan la cooperación de empresas y profesionales  a ambos lados del Atlántico, con 10 proyectos postulados desde España (71,42%), 2 desde Italia (14,28%) y 2 desde Portugal (14,28%), en codesarrollo con empresas y profesionales latinoamericanos de países como México (4), Chile (3), Perú (3), Argentina (2),  Bolivia (2), Brasil (1), Colombia (1), Cuba (1), Ecuador (1) y Guatemala (1).

Estos 14 proyectos revelan la intención de sus creadores y creadoras de, a través de la animación, defender el medio ambiente, desestigmatizar las enfermedades mentales o dar voz a comunidades infrarrepresentadas. Son además proyectos donde la aportación y visión femenina son importantes y las profesionales mujeres acaparan gran protagonismo, contando con un 43% de directoras, un 57% de directoras de animación y un 71% de directoras de arte.

Sobre la convocatoria piloto IBERMEDIA NEXT

La convocatoria de IBERMEDIA NEXT se abrió el 12 de mayo y finalizó el 21 de agosto, tiempo durante el cual fueron presentados 104 proyectos diferentes, de los cuales 93 fueron preseleccionados. Por las particularidades de los Fondos Europeos solo se pudo postular a través de una empresa europea de un país miembro del Programa Ibermedia, en codesarrollo con una empresa, un/a profesional o un/a propietario de IP Latinoamericana. Tras ser evaluados, el Comité de Valoración y Consultoría seleccionó los 14 proyectos mejor puntuados, una decisión posteriormente refrendada por el Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia en su XXXIII Reunión Ordinaria.

Las ayudas de IBERMEDIA NEXT, financiadas con Fondos Europeos NEXT GENERATION EU, se diseñaron para impulsar el sector de la animación y la conexión entre empresas y profesionales Iberoamericanos. La iniciativa, perteneciente al Programa Ibermedia, surge tras una escucha atenta del sector, como demuestra el éxito de IBERMEDIA NEXT PLAZA, plataforma gratuita puesta en marcha de manera simultánea a la convocatoria para facilitar el encuentro entre profesionales Iberoamericanos. Durante el período abierto para la convocatoria contabilizaron 630 usuarios únicos con 334 fichas activas, y continúa siendo tras el cierre de la misma punto de encuentro de networking y sinergias en el sector a nivel internacional.

Animation! Ventana Sur, marco para dar a conocer los proyectos beneficiarios de la convocatoria de IBERMEDIA NEXT

También ha sido clave para IBERMEDIA NEXT la alianza con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, entidad a la que pertenecen los propios Premios Quirino, Pixelatl y Animation! Ventana Sur. Precisamente dentro de Animation! y en el marco de Ventana Sur, considerado como el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica, se ha producido la presentación de los proyectos beneficiarios.

Además de la lectura de los proyectos seleccionados , IBERMEDIA NEXT está presente en esta edición de Animation! Ventana Sur con una serie de IBERMEDIA TALKS, que cuentan con el apoyo de IBERMEDIA NEXT y que están centradas en distintos aspectos de la animación, con la participación de figuras destacadas del sector entre las que se encuentran miembros del Comité de Valoración y Consultoría:  

“Fantasmatica presenta: pesadillas y alucinaciones animadas”, charla en la que tendrá lugar la disección de un corto animado de género fantástico desde el punto de vista comercial, artístico y creativo.

“Visiones animadas: historia y transformaciones en el mundo de la animación comercial”, una inmersión en la evolución de la animación comercial de la mano de Raúl García y su trayectoria en icónicas series como ‘Los Picapiedras’ y ‘Los Pitufos’ hasta éxitos de Disney como ´Aladdín’ y ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ 

Y “La Liga Presenta: nuevos horizontes en la coproducción de animación Iberoamericana”, sobre estrategias y desafíos de producción detrás de las series ‘Yo te adopto’ y ’Petit’ (Temporada 3), abordando cómo la coproducción con canales se convirtió en una vía creativa y eficaz para concretar proyectos animados, trazando rutas alternativas en la industria de la animación. Además, Luís Belerique, el miembro del Comité de Valoración especializado en videojuegos, participa en la actividad ANIMATION! WORKING SESSIONS

Conoce a fondo los 14 proyectos seleccionados de la  convocatoria  IBERMEDIA NEXT


CANDIDA FORESTA

Antaruxa SL, Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL y Estudios de Animación ICAIC

(ESPAÑA/CHILE/CUBA)

Proyecto en codesarrollo entre tres países liderado por una empresa de larga trayectoria, Antaruxa, junto a una reconocida creadora de contenido infantil, la chilena Bernardita Ojeda, y el prestigioso estudio cubano ICAIC (‘¡Vampiros en La Habana!’). Se trata de un episodio piloto para una serie que deslumbra por su animación de estética artesanal, basada en la obra pictórica de Perrilla (Talía García), donde las acuarelas se transforman en entornos 2D y 3D. A nivel técnico, una de sus intenciones es desarrollar un plugin ASP como herramienta de código abierto  que funcione en Blender.

CITTÀ DOLENTE. THE MIRROR

Ibrido Studio SRL y Ojo Raro

(ITALIA/ARGENTINA)

Una bajada a los infiernos de Dante mezclada con detalles de culturas indígenas a través de una recreación en VR. Es lo que proponen la italiana Ibrido Studio, especializada en VR, y Ojo Raro, estudio argentino reconocido por el clásico de la animación Iberoamericana ‘El empleo’. Con un público objetivo  claramente adulto, ‘Città Dolente. The Mirror’ destaca por su intención de aunar  2D, 3D y stop motion, renovando además este último gracias a la fotogrametría. 

LÚCIDO

Cola Quente CRL, Delirium VR, Dinamita Animación SAS, Studio Kimchi SL,  Robin Studio SRL, y Ouros Animation

(PORTUGAL/BRASIL/COLOMBIA/ITALIA/DINAMARCA/ESPAÑA)

Un ambicioso proyecto que propone una antología de autor en formato de VR, con productoras de gran trayectoria a nivel internacional y hasta seis países codesarrollando juntos. ‘Lúcido’ es una experiencia para los sentidos donde la persona usuaria se convierte en co-creadora. Se servirán de tecnologías disruptivas como Tilt Brush y Médium, para prototipar y “pintar” un universo propio que empleará  Blender para la animación y Unity para la interactividad.

LO OBSCURO DEL FUEGO

Agrup Lab SL, Pulsación Creadora Films SRL y Polar Studio SC

(ESPAÑA/MÉXICO)

Un ejemplo de cómo la tecnología mejora y transforma el sector del documental, con un particular acercamiento a la VR y el uso de la IA generativa para modificar contenido grabado y acercarlo a la animación. Con marcado carácter documental, ’Lo obscuro del fuego’ narra el drama de los cárteles mexicanos a través de una doble vertiente: animación tradicional y piloto de VR, planteado este como proyecto museográfico inmersivo. 

EL ORIGEN DE LA EXPERIENCIA

Cornelius Films SL y La Corriente del Golfo

(ESPAÑA/MÉXICO)

Un proyecto que llega de la mano de dos productoras de renombre: la española Cornelius, responsable de ‘Mironins’ y el largo de stop motion ‘Olivia y el terremoto invisible’ (Irene Iborra), y la mexicana La Corriente del Golfo, impulsada por Diego Luna y Gael García Bernal, quienes además aportan sus voces. Propone un viaje al misticismo y el trance en la cultura mexicana gracias a la VR, usando una mezcla de técnicas como 2D, cut out o stop motion, a las que se añadirá la potencia de la IA generativa, integrada en los procesos con Blender.

PINK NOISE

La Mola Films SL y Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL

(ESPAÑA/CHILE)

Marie Curie lidera una reivindicación de las mujeres en la historia, para un proyecto de ética feminista, estética transgresora y un punto de humor. En ‘Pink noise’ las tecnologías disruptivas están integradas desde el pipeline, con una IA u “obediencia artificial” que crea herramientas para escapar de la estandarización y expandir el trabajo de artista, de horizontal a vertical. Sus hallazgos técnicos serán posteriormente compartidos con la Universidad Rey Juan Carlos (España) en forma de paper de investigación.

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE

Hampa Studio SL y Cine Tornado

(ESPAÑA/MÉXICO)

La primera adaptación de este cuento de Gabriel García Márquez al cine y también la primera vez que una historia suya es contada en formato de animación, en un proyecto que encabezan dos directores mexicanos de renombre, Elías Nahmías, amigo personal de Gabo, y Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del artista universal. Para darle vida usarán herramientas como Blender y Grease Pencil, además de IA para la captura de movimientos, análisis de datos y la fotogrametría de sus escenarios.

SOPHIA (SOFÍA)

Atlántika Films, Rudo Company SRL y Ambiro Producciones SRL

(ESPAÑA/ARGENTINA/PERÚ)

Una coproducción de tres países liderada por mujeres, como demuestran la dirección de la reconocida autora española Isabel Coixet o la dirección de arte de la argentina Jesica Bianchi. Un proyecto donde se entremezcla animación, gracias al uso de Blender, Unreal o Boticelli, e imagen real, que toma forma con la participación de la actriz Milena Smit. Su intención principal es concienciar sobre la gravedad de los problemas de salud mental.

TIERRA MILAGROSA

BAP Animation Studios CRL y Anarquía Visual

(PORTUGAL/GUATEMALA)

Dos países, tres productoras y la participación de creadores tan reconocidos como el portugués David Doutel, multipremiado a nivel internacional. En ‘Tierra milagrosa’ se auna  lo  tradicional (grafito sobre papel), con lo actual (aplicar machine learning en la post-producción). Cuentan con la participación de actores no profesionales, provenientes del teatro comunitario, y abordan temas sociales, dando voz a comunidades infrarrepresentadas con fragmentos hablados en lenguas mayas.

TITÁN TOFU

Uniko Estudio Creativo SL y Mattegraphics CIA LTDA

(ESPAÑA/ECUADOR)

Una aventura de descubrimiento emocional para niños y niñas en edad preescolar que llega de la mano de los creadores de la celebrada ‘Unicorn wars’, Uniko, y una de las grandes firmas de la animación latina, la ecuatoriana Matte. Este proyecto, liderado por María Luquero, cuenta ya con una relevante trayectoria: se incubó en Next Lab Generation y ha pasado por los pitches de MIFA En Serie y por Spanish Screenings On Tour 2022 en Animation! Ventana Sur. Estética de stop motion confeccionada gracias a Blender y Unreal, y aporte de IA para la transferir estilos en las locuciones y las texturas.

URKE

Bígaro Films SL y SMC Studio

(ESPAÑA/MÉXICO)

Un paseo por la historia de uno de los pueblos indígenas de la Península Ibérica, los Iberos,  de la mano de Urke, la niña salvaje que fascinó a Aníbal . Se trata de un codesarrollo entre las productoras españolas Bígaro Films y AupaStudio junto con la mexicana Sísmica, cuyo objetivo es convertirse en una serie  de varias temporadas. Dirigida por Aitor Herrero y con arte de figuras como Pakoto, promete una estética sugerente y colorida, que gracias a herramientas como Blender multiplicará sus formatos, desde 2.5D a VR.

UN VIAJE PELIGROSO. LA HISTORIA DE PEPI

Noon Films SLU

(ESPAÑA/BOLIVIA)

Un proyecto complejo y ambicioso que busca acercar la experiencia a las personas usuarias, quienes podrán interactuar con la IA como interlocutora. Esta propuesta, cercana a lo museístico, auna estilos de arte diferentes que cuentan con con la firma de autores como la española María Medem, el argentino Carlos Scolari, el aval de la directora de animación boliviana Matisse González y el apoyo de la inversora norteamericana Deirdre Towers. Una visión autoral sobre un tema de amplio calado: el sufrimiento de niños y niñas durante épocas terribles como la Guerra Civil o el Holocausto.

IL VIAGGIO DI GUAMAN

L&C SRL, Desfase Films y Producen Bolivia 

(ITALIA/BOLIVIA/PERÚ)

Tres productoras se unen desde tres países distintos, la italiana L&C, la peruana Desfase Films y la boliviana Producen Bolivia, para este codesarrollo pensado para el público infantil. Con una doble naturaleza de documental y de experiencia museística, ‘Il viaggio di Guaman’ propone un viaje al Perú histórico, donde aprender sobre las culturas incas. En cuanto a software, destaca el uso de Blender, en colaboración con la Blender Foundation, y Grease Pencil, para el que desarrollarán herramientas, mezclado con IA.

VIGILADOS. LA PRISIÓN DE KOIRA

Tourmalet Films SL, Apus Estudio SAC y Pudoctopus Entertainment SPA

(ESPAÑA/CHILE/PERÚ)

Un spin-off del proyecto de largometraje, ‘Vigilados’, que llega gracias al codesarrollo entre tres productoras de países diferentes con un bagaje internacional contrastado y con figuras reconocidas entre su equipo artístico como el director colombiano Diego Guzmán o la guionista chilena Javiera Risco. A nivel técnico, una de las intenciones es migrar desde software propietario como Maya a código abierto, como Blender o Grease Pencil, aprovechando también el impulso de la IA para generar referencias e integrar posteriormente las animaciones.

Popular Articles