miércoles, julio 17, 2024

SINAPSIS sigue la senda de Europa para potenciar los proyectos culturales ‘del futuro’

El Gobierno de Canarias, la Universidad de Barcelona, y la fundación Fitzcarraldo colaboran para romper ‘la cuarta pared’ en las artes en vivo

Este programa pionero organiza unas jornadas de formación intensiva con los seleccionados, con el fin de potenciar el desarrollo de sus proyectos

SINAPSIS, programa orientado a incentivar la innovación cultural en Canarias, celebra estos días unas jornadas de formación incentiva dirigidas a responsables de los dieciséis proyectos que fueron seleccionados en esta primera experiencia de aceleradora cultural. Esta iniciativa busca ‘romper’ la cuarta pared dentro de las artes en vivo, a través de propuestas que generen impacto en otros sectores como el sanitario, educativo, turístico y tecnológico. Para ello, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Barcelona y la fundación Fitzcarraldo colaboran dotando de formación, acompañamiento e inversión en capital a las propuestas que resultaron seleccionadas entre un total de 60.  

En el acto de presentación han participado el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, Alessandra Gariboldi, presidenta de la Fundación Fitzcarraldo, Lluis Bonet, en representación de la Universidad de Barcelona, y Susana Pallarés, coordinadora del proyecto. De la Rosa ha destacado cómo SINAPSIS “apoya a quien tenga una innovadora dentro traduce metodologías que se usan ampliamente en otros sectores, como el tecnológico a través del lanzamiento de start-ups, y lo aplica al ámbito de la cultura ”, por su parte Bonet resaltó que “lo que buscamos es que estas ideas se transformen en proyectos sostenibles con el tiempo, económicamente viables y, al mismo tiempo, con un fuerte impacto en la sociedad canaria y en el sector cultural”. Por último, Gariboldi defendió la celebración que estas jornadas responden a la necesidad de “crear comunidad” dentro del sector cultural.

Los responsables de estos proyectos, procedentes de diferentes islas, se encuentran del 29 al 1 de diciembre en Gran Canaria para participar en un intenso proceso formativo que ayude a implementar sus ideas, todas ellas vinculadas a la música, danza y teatro, pero utilizándolas de forma innovadora y con posibilidades de crear, así, un mayor impacto social que facilite el intercambio de conocimiento.

Los asistentes recibirán formación a través de la metodología ‘Lean Canvas’, orientada a facilitar la innovación dentro del modelo de negocio que deben elaborar durante su paso por SINAPSIS. Esta iniciativa responde a la fase de ‘incubación’ del programa, que se inició hace semanas y en la que se tutorizará y formará intensamente a cada una de las personas implicadas hasta la finalización del proceso en el mes de febrero.

SINAPSIS es un programa pionero en Canarias, que se financia íntegramente con fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que responde a las exigencias de la comunidad para el incentivo de la cultura en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa responde a la concepción de la cultura como una dimensión específica trasversal al resto de ODS.

El proyecto se inició el pasado mes de marzo a través de webinars formativos, que están abiertos a cualquier persona interesada a través de un repositorio audiovisual alojado en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (https://www.icdcultural.org/sinapsis/sinapsismultimedia).

Popular Articles