Fundación CajaCanariasNoticias

Japón, protagonista de las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias 2021

–       Los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna acogen, hasta el próximo 3 de julio, la quinta edición de esta iniciativa

–       Toda la información, venta de entradas e inscripciones, ya disponibles a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha sus Jornadas Culturales Internacionales 2021 que, en esta quinta edición, estarán dedicadas al arte de Japón. El programa de actividades permitirá explorar, a través de diversas actividades para todos los públicos (talleres, exposiciones, conferencias, cine y espectáculos), las costumbres y tradiciones del que se conoce como el “País del Sol Naciente”. Las diferentes sesiones tendrán lugar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y se desarrollarán hasta el próximo 3 de julio. Toda la información, venta de entradas e inscripciones se encuentran ya disponibles a través de www.cajacanarias.com.

Las V Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias dieron comienzo el pasado lunes con la proyección del largometraje Demolition girl, primera de las cinco películas que, en el marco de esta programación especial de la Filmoteca CajaCanarias, podrán verse en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife y que tendrá su continuidad los días 14, 21 y 28 de junio, a partir de las 19:00 horas, así como el 3 de julio en sesión matinal (12:00 horas), correspondiente a los filmes Marriage hunting beauty, Grapes of joy, Human lost y El recuerdo de Marnie, respectivamente.

Programación talleres V Jornadas Culturales Internacionales Fundación CajaCanarias

Además del apartado cinematográfico, la programación de estas V Jornadas Culturales Internacionales dedicadas a la cultura del país nipón arrancan el próximo 21 de junio con la celebración del taller de sumi-e, a cargo de la artista Midori Goto. Destinado a público a partir de 15 años de edad, esta actividad dará comienzo a partir de las 18:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna y dispone de una segunda fecha para tomar parte, el 28 de junio. La técnica del Sumi-e nació en China durante la dinastía Tang en el s. VII, pero vivió su esplendor tras llegar al Japón en el s. XIV. El Sumi-e utiliza la tinta monocromática para elaborar dibujos sencillos de motivos naturales a base de simples trazos y pinceladas, pero dotados de un significado muy profundo.

Origami es la técnica japonesa de plegar papel. Etimológicamente ori significa “doblar” y kami, “papel”.  Nació en China y pronto se trasladó a Japón, donde rápidamente se extendió y perfeccionó. Debido a lo costoso y escaso que era el papel en la isla, este arte estaba reservado a la nobleza. Con el paso del tiempo, el papel se volvió un material más común y estuvo al alcance de un público más amplio, con lo que alcanzó un mayor protagonismo. En Japón se utiliza no solamente con carácter decorativo, sino incluso se le da un uso práctico, como por ejemplo en la fabricación de cajas, adornos o juguetes. Midori Goto impartirá un taller sobre esta disciplina los días 22 y 29 de junio (18:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna y está destinado al público infantil, a partir de 7 años de edad.

Carlos Troitiño Martín y Víctor Canales Muñoz son los nombres que se “esconden” detrás de Kayto Natural Design, una empresa madrileña que se dedica a crear diferentes formatos decorativos con plantas naturales, entre ellos la kokedama. El 23 de junio (18:00 horas) se explicará, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el origen, la historia y la técnica necesaria en torno a esta composición vegetal. El resultado es la elaboración de un kokedama clásico con musgo de fibra larga. Esta formación está diseñada para participantes mayores de 15 años y, al día siguiente y en el mismo horario, se impartirá un taller para el público infantil (a partir de 7 años)

Ya en el mes de julio (día 1, 17:00 horas), los interesados en el arte manga tienen una cita con el taller de diseño de personajes, a cargo del artista y profesor Mijail Sampedro (conocido como Misha). En el espacio de tiempo que dura el taller y de manera dinámica, los asistentes podrán adentrarse en los entresijos del estilo, empezando por unas bases que enseguida les permitan crear sus propios personajes. Tanto si ya tienen conocimientos de dibujo como si no, la idea es que puedan llegar a aprender a crear personajes diversos.

Al día siguiente (18:00 horas), y también en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el ciclo de talleres llegará a su fin con una sesión formativa de Shodo y poesía japonesa. Madoka Kubota, docente de esta actividad, ha alcanzado el nivel de Sexto Dan de Shodo (caligrafía japonesa) en la Escuela de Shodo de Nara, en Japón. Es además, licenciada en filología japonesa en la especialidad de tanka, un estilo de poesía de 31 sílabas, procedente de la Era Meiji. De igual manera que el resto del calendario de talleres previsto en estas Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias, la actividad tiene un precio de matrícula de cinco euros.

Espectáculos y conferencia

El taiko es un instrumento que tiene un potencial infinito e ilimitado, en constante desarrollo y expansión; trasciende fronteras y no entiende de edades ni de limitaciones físicas, psíquicas o ideológicas. Convertido en lenguaje musical universal, su divulgación responde sobre todo a su capacidad de comunicar a los miembros de una comunidad y a diferentes comunidades entre sí, por lo que su presencia en el mundo se ha visto incrementada globalmente durante la última década. Taiko Enishi, uno de los principales grupos de Taiko en España, fundado por Keita Kanazashi, protagoniza un espectáculo de tambores Taiko, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el 25 de junio, a las 19:00 horas, con entrada gratuita previa reserva de asientos a través de www.cajacanarias.com.

Con un precio de tres euros (un adulto y un niño/a) y destinado al público familiar, a partir de seis años de edad, el 29 de junio (18:00 horas) se escucharán en el Espacio Cultural capitalino los Cuentos de Japón en la voz del narrador nipón Yoshi Hioki. En este espectáculo se relatarán las historias del país del Extremo Oriente en un formato participativo, donde la música y las canciones también tendrán un papel clave. Se narrarán historias que trasladarán al espectador a los mitos y costumbres de un Japón milenario donde viven campesinos de arrozales y nobles de la corte imperial, que conviven con animales y monstruos imaginarios.

Japonismo es el proyecto de divulgación de cultura japonesa y viajes a Japón de Laura Tomás y Luis Rodríguez, web líder en español sobre el país asiático gracias al rigor de su información, a la calidad de sus imágenes y a tratar todos los temas de una forma extensa y detallada pero accesible. Con la moderación del periodista tinerfeño Leo Santisteban, ambos protagonizarán el 30 de junio (19:00 horas) la conferencia titulada Japón para viajeros: consejos para disfrutar al máximo el viaje a Japón, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y con entrada gratuita, previa reserva de localidades en www.cajacanarias.com.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like