sábado, mayo 18, 2024

Teresa Lorenzo evoca la mística del cuerpo con ‘Las Magias’

Teresa Lorenzo presenta ‘Las Magias’ el próximo 24 de mayo a las 20:00 horas en el Espacio de La Granja de Santa Cruz de Tenerife, una creación contemporánea que evoca la mística, la naturaleza, las poéticas de lo microscópico y de lo galáctico…

Las potencias expresivas de un cuerpo nacido entrenado y entendido para aprehender el mundo desde la dimensión más profunda de la danza, sin renunciar a la experiencia elevada de la obra de arte. De esas piezas grandes y misteriosas que transforman indefectiblemente a quien hace y a quien mira.   

El paisaje que sugiere la obra está inspirada en una cosmovisión que se tenía en otros tiempos en las Islas y revelaba una relación y una concepción de la naturaleza y de la propia existencia muy distinta a la que actualmente postula el discurso científico convencional. 

‘Las Magias’ cuestiona de dónde brota la acción de un cuerpo que es el vínculo de todas las naturalezas, y por consiguiente abre una reflexión sobre el lenguaje: ¿Cómo asumir artísticamente esa incógnita existencial?, ¿Cómo asumirla como ser humano?   

Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez, creador e intérprete del espacio sonoro, traman con esta obra profunda y metafísica un lenguaje lleno de complejidad y sutilezas abriendo relaciones e interacciones entre el gesto figurativo, la abstracción geométrica y el imaginario más salvaje de las islas. La obra dignifica y da valor al cuerpo, lo concibe como fuerzas metabólica y metafísica y no como centro fijo, sino reflejo, escucha, paisaje.  

Teresa Lorenzo  es  creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga.    En el campo del movimiento se formó de manera independiente estudiando diferentes técnicas de danza, otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Madrid, Barcelona y Suiza. En Nueva  York, el aprendizaje en la Thisha Brown Dance Company con Stacy Matthew Spence fue determinante.

A lo largo de su carrera formó parte de de varios laboratorios de investigación en torno a la danza y el movimiento: ‘Lo que baila’, de Paz Rojo; ‘Lo natural es moverse’, de Carmelo Salazar; y ‘Tenerife DanzaLab’.    

En los últimos años se ha especializado en el site-specific, profundizando  desde un punto de vista poético y filosófico en varios modos de relación con la naturaleza en sus diversas manifestaciones, con un acentuado rigor experimental, en la búsqueda de un lenguaje corporal ajeno a las tendencias contemporáneas convencionales.

Popular Articles