- El programador de la sección, que este año se extiende a tres veladas con corto y largo en cada una de ellas, subraya que esta es la edición «más freak» del Festival, con las secciones dedicadas a Lily Armipour y Toshiro Mifune
- «La oferta actual de las plataformas es paradójica: por un lado, facilitan las producciones del género en todo el mundo, impulsando a estos realizadores, pero luego sus películas pasan más desapercibidas cuando lo que se promocionan son los mimos superhéroes y monstruos de siempre»
Jesús Palacios es santo y seña del cine freak en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: el escritor, periodista y, en general, apóstol de lo fantástico alternativo, es también el programador de una sección que en este 2024, y por primera vez, se extiende a tres veladas consecutivas. Siempre con el formato de corto más largometraje, estos días 25, 26 y 27 de abril, en el Cine Yelmo Las Arenas. En cada una de las películas de gran metraje se presenta a una joven adolescente en una situación extrema y terrorífica, «algo que no ha sido premeditado, pero sí es cierto que en cada sesión veremos a estas jóvenes mujeres en apuros, en un mundo loco y siniestro» cada vez.
El propio Palacios presentará al público las proyecciones. Algo que ha hecho este miércoles 24 de abril, a los medios de comunicación, en el Auditorio Alfredo Kraus. Su primera reflexión tuvo su enjundia, cuando hizo notar que «este año todo el Festival está siendo muy freak, con la sección dedicada a Lily Armipour, porque cualquiera de sus películas podría haber estado en «La noche + freak». También, con el ciclo dedicado a Mifune, con películas como Sol Rojo«, destacó.
Palacios explicó que «he intentado que estén las líneas más transversales y marginales del cine fantástico actual, lejos de lo que se ofrece en el cine comercial y las plataformas. Cada vez resulta más complicado encontrar títulos originales, con toda esta oferta, pero también programar se convierte en una labor más satisfactoria».
Como tal, observó «la gran aceptación que tiene «La noche + freak» en cada edición Festival», bien en sus anteriores sesiones largas y «golfas» con la proyección de tres largos y otros tantos cortometrajes en una misma velada, como después de la pandemia. Subrayó que en este 2024 «recuperamos esa misma cantidad de contenidos, tres cortos y tres largos», para expandir la sección a tres noches «con todo el espíritu y la esencia freak».
Además, ahondó en la relevancia de la sección fantástica, «que cumple 24 ediciones cuando el Festival celebra su número 23. Eso ya es bastante freak».
Tres noches de proyecciones
«La noche + freak» de la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se distribuirá, en efecto, en tres veladas intensas para el aficionado freak, que tendrá más fechas que nunca para esta cita.
La primera de ellas será este jueves 25 de abril (22:00 horas, Cine Yelmo Las Raenas, Sala 5) con el pase único del combinado con el cortometraje Rainer, a vicious dog in a skull valley (Bertrand Mandico, Francia, 2023) y El día es largo y oscuro (Julio Hernández Cordón, México, Colombia, 2024), que se estrena en Europa en el marco del Festival.
La pieza de Mandico, que se alegra hasta los 26 minutos de duración, nos presenta la inquietante Octavia Foss: una mujer capaz de pactar con un demonio para conseguir hacer realidad su sueño. Esto es, montar una versión femenina de Conan el Bárbaro para el teatro. «Es una locura que juega con el cine dentro del cine, reflexionando sobre el rodaje de su largometraje Connan«, explica Palacios.
Hernández Cordón, por su parte, firma una obra capaz de erizar las sensibilidades del espectador, con la adolescente Vera como protagonista de El día es largo y oscuro. Ella es una joven que muerde, literalmente, a sus seres más queridos. ¿Podrá Cruz, su padre, calmar sus instintos?
Palacios indicó al respecto de este título que «el cine fantástico latinoamericano está teniendo cada vez más fuerza y presencia». La película de Cordón, agregó, es «una auténtica perla, con una concepción absolutamente distinta dentro del cine vampírico, con un halo poético muy importante. Y con un tratamiento cinematográfico hiperrealista, casi a pie de tierra, y con un erotismo muy peculiar». «Sin dejar de ser, claro «cine de horror extremo».
La segunda entrega freak del Festival se ha programado para el día siguiente, este viernes 26 de abril, (22:15 horas, Cine Yelmo Las Arenas, Sala 5) con Periquitos (Alex Rey, España, 2024) y Faces of Anne (Kongdej Jaturanrasamee, Rasiguet Sookkarn, Tailandia, 2022). El corto de animación de Rey tiene como protagonista al mismísimo Miyazaki, nada menos. El gran maestro del anime anuncia su retiro, pero sus musas tienen otros planes para él.
Rey vuelve al Festival, en donde siempre ha sido muy bien recibido, con piezas como Phonorama (2022), La increíble vacuna del Dr. Dickinson (2022), La importancia de llamarse Amancio (2018) y Tetas (2017). Esta vez, propone un título que explica por qué Miyazaki no abandonó definitivamente el cine para hacer El chico y la garza. «Un corto muy chanante», definido de forma muy gráfica por Palacios.
Anne, la protagonista de la película tailandesa de Jaturanrasamee y Sookkarn, es una mujer que despierta en una cochambrosa habitación de hotel sin tener la más remota idea de cómo llegó hasta allí. Lo peor, sin embargo, está por llegar para ella, en una terrorífica batalla por su supervivencia.
Palacios define la película como «una de las propuestas más originales que hemos visto en los últimos tiempos, que eludió el radar de festivales especializados en el género». El programador comentó que este título «oscila entre el terror, la ciencia ficción y el thriller psicológico».
«La noche + freak» de este festival cierra con una tercera velada el sábado, 27 de abril (22 horas, Cine Yelmo Las Arenas, Sala 5), con La Vedova Nera (fiume, Julian McKinnon, 2023, Francia) y Vampire humaniste cherche suicidaire consentant (Ariane Louis-Seize, Canadá, 2023).
El corto La Vedova Nera expone la situación del joven italiano Alfredo, que después de tener un accidente en bicicleta mientras transitaba por Marsella, atiende una llamada de socorro procedente de un cine porno que parece salido de otra época.
La pieza se presentó en el festival optando a su programación, «y después me llegó a mí», explica Palacios, que la colocó sin dudarlo en la sección freak, «donde debe estar». El corto, añadió, «tiene un tono muy cinéfilo, con una música impactante y con una mirada perversa que recuerda a ese cine italiano de Argento, por ejemplo».
En el film de Ariane Louis-Seize el conflicto en torno al que gira la historia es rocambolesco. Y tiene como centro a Sasha, una vampira joven que no quiere matar, para disgusto de sus padres, que le cortan el suministro de sangre. La situación gana enteros para el espectador cuando Paul, un adolescente con tendencias suicidas, conoce a la chica.
Para Palacios, este es «el plato fuerte» de toda esta programación, con un tono «de comedia agridulce». La película, subrayó, «es quizás una de las propuestas más inteligentes, brillantes y divertidas de los últimos años. En cierto modo entronca con las películas vampíricas de los años ochenta, pero con una personalidad propia muy acusada».
La oferta comercial actual
Jesús Palacios reflexionó sobre la oferta freak en las plataformas actuales. Cuestionado sobre su percepción acerca de lo que se coloca al alcance del espectador medio, comentó que «todo tiene su lado bueno y su lado malo. La oferta de las plataformas es paradójica: es verdad que ayudan a que muchos cineastas freaks puedan filmar cosas interesantes. Pero al mismo tiempo la oferta es tan amplia, y tan de bombardeo, que muchas de estas películas se pierden. Más porque la propia plataforma lo que promociona son los productos más estándar. Aquellas otras producciones freaks pasan más desapercibidas».
«Los árboles tapan el bosque, este sentido», sentenció. «Se producen excelentes películas de este tipo de cine fantástico, en todo el mundo, que luego pasan desapercibidas, mientras que no dejamos ver a los mismos vampiros, superhéroes y monstruos de siempre. Por eso vale la pena a veces recuperar algunos de estos títulos»: Algo que esta edición del festival ha hecho con La apariencia, el capítulo que Lily Armipour dirigió para la serie de Guillermo del Toro El gabinete de las curiosidades», y que «ella misma considera una película».