sábado, mayo 18, 2024

José María Pou protagoniza ‘Los jueves del Cuyás’ con motivo de las funciones de ‘El padre’, de Florian Zeller

El actor mantiene un encuentro con el público en la Sala Josefina de la Torre, este jueves a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el que hablará de esta pieza del escritor y guionista francés, de la que se han programado dos funciones, el viernes 17 y sábado 18 de mayo, a las 19.00 horas

Las Palmas de Gran Canaria,  15 de mayo de 2024. El actor y director teatral José María Pou protagoniza mañana jueves 16 de mayo un encuentro con el público en el Teatro Cuyás, Los jueves del Cuyás, con motivo del estreno en la capital grancanaria de una nueva versión en español de El padre, segunda de las obras de la trilogía sobre la familia del escritor, guionista y director de cine francés Florian Zeller (París, 1979).

La sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acoge mañana este encuentro con una de las grandes figuras de la escena teatral, a partir de las 19.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en un acto en el que José María Pou hablará de la obra que le trae de nuevo a un teatro y una ciudad que ha frecuentado en numerosas ocasiones; y de cómo ha afrontado el rol de Andrés, el personaje principal de esta pieza, un hombre de 66 años, culto, socarrón y terco que está perdiendo la memoria, que se resiste a aceptar algún tipo de ayuda al tiempo que rechaza a todos los cuidadores que su hija Ana intenta contratar. En este acto, José María Pou estará acompañado por el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani.

El padre llega al Teatro Cuyás en una versión que dirige Josep María Mestres, con traducción de Joan Sellent, y con un elenco protagonista que cuenta con José María PouCecilia SolagurenElvira CuadrupaniJorge KentAlberto Iglesias y Laura Grube.

Dos funciones ha programado de esta obra, el viernes 17 y sábado 18 de mayo, a las 19.30 horas, que tuvo su estreno en el Teatro Romea de Barcelona en diciembre de 2022, y que tras completar gira por Cataluña activó en enero de este año la versión en español en el Teatro Arriaga en Bilbao, y que estará en ruta por distintas ciudades españolas hasta julio próximo.

El padre es una de las obras teatrales más celebradas de los últimos tiempos. Se estrenó en septiembre de 2012 en el Théâtre Hébertot de París. El diario Le Point la calificó de magistral y el La Croix de inolvidable. A raíz de su estreno en Londres en 2016 The Guardian la consideró la mejor pieza teatral del año y The Times la catalogó como una de las mejores obras de la década.

Esta «farsa trágica», como la denomina su autor, ha ganado numerosos galardones a la mejor función, entre ellos el premio Molière (París, 2014), el premio Lawrence Olivier (Londres,2016) y los premios Tony y Drama League (Nueva York, 2016). Se ha representado en más de 50 paises, incluyendo España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China, Brasil, Japón, Perú, Australia, India y Sudáfrica. La versión cinematográfica dirigida por el propio Florian Zeller fue protagonizada por Anthony Hopkins que ganó el Oscar a la mejor interpretación masculina. Se alzó también con el Oscar al mejor guion adaptado.

Las entradas para El padre, de Florian Zeller, están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

Popular Articles