martes, mayo 21, 2024

La editorial Capitán Swing lanza «Nuestra menopausia: una versión no oficial» de Anna Freixas

«Un análisis profundo y certero de los retos que se presentan a partir de la menopausia y que, con un discurso riguroso, pone
barreras y desenmascara las ideas falsas y los prejuicios con los que se ha querido manipular la mente y el cuerpo de las mujeres
en los últimos quince años». Del prólogo de CARME VALLS

La escritora, psicóloga y profesora de universidad jubilada Anna Freixas (Barcelona, 1946) vuelve a poner su lúcida mirada crítica feminista en Nuestra Menopausia, una versión no oficial, un texto donde la autora de Yo vieja (Capitán Swing, 2021) y Sin reglas (Capitán Swing, 2018) quiere desdramatizar lo que entiende como una construcción sociocultural desfavorable a las mujeres en torno al fin del sangrado.


¿Es admisible que temamos colectivamente la llegada de la menopausia como quien recibe a la madre de todas las desgracias? ¿A quién beneficia la definición de la menopausia como una enfermedad? ¿Por qué se la relaciona negativamente con la sexualidad femenina? ¿A quién le interesa esta asociación? ¿Por qué no hablamos a fondo de sus beneficios? ¿Podemos construir nuestro propio relato, uno que nos tranquilice y sea realista?


Definidas, diseñadas, explicadas, imaginadas desde fuera de nosotras, nos vemos engordando una industria química, farmacéutica y estética insaciable que, en lugar de hacernos libres, nos esclaviza, nos hace daño, nos perjudica y, además, nos arruina, denuncia la autora.


Anna Freixas ofrece en este revisado trabajo una versión más realista acerca de la edad de la renovación a partir de las voces de las propias mujeres, quienes reflexionan sobre la relación entre menopausia, deseo y sexualidad y los temores con los que se afronta esta vivencia en nuestra cultura. Freixas plantea una interpretación sobre la menopausia que contribuye a disipar los estereotipos que limitan la vida y la libertad de las mujeres en la mediana edad. Se reconoce esta renovación como una coyuntura compleja, una transición natural y esperable en la que confluyen importantes variables biopsicosociales que explican y configuran la experiencia femenina. Este libro es una invitación a las mujeres a convertirse en parte integral de la discusión sobre la menopausia, tomando las riendas de su cuerpo y de su vida.

SOBRE ANNA FREIXAS

Anna Freixas (Barcelona, 1946) es escritora feminista, psicóloga y profesora de universidad jubilada. Catalana afincada en Córdoba durante décadas, recientemente ha regresado a Barcelona, donde vuelve a residir. Anna se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Barcelona, donde desarrolló los primeros años de su actividad docente.

En 1981 llegó a Andalucía, al ingresar en la Universidad de Córdoba, primero en el Instituto de Ciencias de la Educación y luego en la Facultad de Ciencias de la Educación. Entre 1994 y 2001 creó y dirigió el Aula de Estudios de las Mujeres, transformada luego en la Cátedra Leonor de Guzmán.


Sus líneas de investigación han versado sobre el envejecimiento de las mujeres, coeducación y feminismo, y la evolución de la investigación y docencia en Psicología desde una perspectiva de género. Ha tenido aportaciones pioneras para el desarrollo de la gerontología feminista en España.


Su obra Mujer y envejecimiento: Aspectos psicosociales recibió el Premio Dr. Rogeli Duocastella de Investigación en el Campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa, en 1993. En 1999 le fue concedido el VI Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos y sobre la Mujer de la Universidad de Málaga.


En 2006 recibió la medalla de plata de la Junta de Andalucía y en 2009 el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


En Capitán Swing ha publicado Sin reglas en 2018 y Yo vieja en 2021

Popular Articles