domingo, marzo 3, 2024

Los Premios Teatro de Rojas nominan a los canarios Mario Vega y Marta Viera por ‘Moria’

        Los espectadores del coliseo toledano han nominado a los canarios en las categorías de Mejor Dirección Escénica y Mejor Interpretación Femenina

·        ‘Moria’, que ya recibió un premio Max en su última edición, aborda la historia de dos mujeres en un campo de refugiados de Lesbos 

El montaje ‘Moria’, de unahoramenos producciones, ha sido nominado en la 32º edición de los Premios Teatro de Rojas que otorga el citado coliseo de Toledo a la Mejor Dirección Escénica por el trabajo de su director, Mario Vega, y a la Mejor Interpretación Femenina, por el papel que encarna la actriz Marta Viera.  

Los Premios Teatro de Rojas son elegidos por los propios espectadores del recinto toledano, lo que ha propiciado que estos galardones hayan adquirido, a lo largo de los años, una gran relevancia en el contexto de las artes escénicas españolas. Entre finales de septiembre y principios de octubre de 2024 se anunciarán los ganadores, que recogerán su galardón en una gala que tendrá lugar en Toledo.

Mario Vega compite por el Premio a la Mejor Dirección Escénica con Eva del Palacio, por ‘Los enredos de Scapín’ y Sergio Peris-Mencheta por ‘Ladies Football Club’, mientras que Marta Viera está nominada al Premio a la Mejor Interpretación Femenina junto a las actrices Irene Escolar, por ‘Finlandia’ y Beatriz Argüello, por ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’. 

Los Premios Teatro de Rojas se crearon en 1993 con el doble objetivo de reconocer los mejores trabajos de expresión artística en las áreas de música, danza y teatro y de mantener un canal de comunicación con el público espectador para conocer sus gustos y preferencias sobre la creación teatral. Entre los premiados de las treinta y una ediciones anteriores destacan grandes actores, actrices y directores, tales como Amparo Rivelles, Lola Herrera, Mari Carrillo, María Isbert, Nuria Espert, Carlos Hipólito, Juan Echanove, Blanca Portillo, Javier Gutiérrez, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, José María Pou, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Santiago Ramos, Natalia Millán, Luisa Martín, Juanjo Cucalón, Juan Mayorga o Fernando Conde.

Moria, que actualmente está de gira con funciones los próximos 11 y 12 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, recibió en el 2022 el premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Labor de Producción.

El citado montaje dirigido por Mario Vega e interpretada por Marta Viera y Andrea Zoghbi cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos.

La obra es una experiencia de teatro inmersivo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales en 360º. El público vive la experiencia dentro de una tienda como las de un campamento de refugiados. A lo largo de 50 minutos, el espectador sentirá la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campamento de Moria.

Popular Articles