Capitán SwingLiteratura

La editorial Capitán Swing lanza «Radicalizado. Cuatro distopías muy actuales» de Cory Doctorow

“No me siento orgulloso. Los compadezco de verdad. Pero tengo que hacerlo. Ya basta. Las personas a quienes voy a matar son parte de una maquinaria que todos los días, todos los años, nos roba nuestras esposas, maridos, padres e hijos a muchos de nosotros. Los vemos morir de muertes lentas y dolorosas. ¿Y por qué? Porque alguien se encarga de cuidar de los beneficios y no a unas personas que no tienen por qué morir aún» . Radicalizado Cuatro distopías muy actuales. Cory Doctorow

“Uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de nuestra época”
Kim Stanley Robinson

“Cuatro inteligentes novelas cortas que exploran la ansiedad de las sociedades
occidentales, cada vez más dependientes de la tecnología”
SciFiNow

El periodista, novelista y activista canadiense Cory Doctorow publicó en 2019 Radicalizado, cuatro novelas de ciencia ficción urgentes sobre el presente y el futuro de Estados Unidos en un solo libro.

El resultado es un tomo de ciencia ficción con un enfoque político, cultural y de análisis de la relación que establecemos con la tecnología como sociedad y qué consecuencias tiene en nuestras vidas, narrado con una prosa directa, divertida e ingeniosa.


Contadas por una de las voces del género más en boga de nuestra generación, Radicalizado es una oportuna colección compuesta por cuatro historias conectadas por visiones sociales, tecnológicas y económicas de la actualidad y de lo que podría ser Estados Unidos en un futuro cercano. El libro del canadiense detalla en un lenguaje casi fílmico un panorama tan cercano que asusta reconocerse en él, a través de escenas a veces dolorosas.


En Pan no autorizado, Salima, la protagonista, se instruye de forma autodidacta como pirata de electrodomésticos y aprende a decodificar las máquinas para liberarse de su control y ayudar a sus vecinos a que también lo hagan. Tras sus vivencias de angustia y miedo a romper la norma establecida, por muy socialmente injusta que se presente, se lee una historia sobre la inmigración, la toxicidad de la estratificación económica y tecnológica, así como la voz de los jóvenes y los oprimidos que luchan contra todo pronóstico para sobrevivir y
prosperar en una sociedad que los margina y arrincona.

En Minoría Modelo, una figura heroica similar a la de Superman intenta rectificar la corrupción de las fuerzas policiales que durante mucho tiempo creyó erróneamente que protegían a los indefensos, únicamente para descubrir que sus esfuerzos afectan negativamente a sus víctimas.


Radicalizado, quizá la más potente e inteligente de los cuatro relatos, es la historia de un levantamiento violento en la dark web contra la mala práctica y la inmoralidad sanitaria y médica de las compañías de seguros, contada desde la perspectiva de un hombre roto y desesperado por conseguir financiación para un medicamento experimental que podría curar el cáncer terminal de su esposa.

La cuarta novela, La máscara de la muerte roja, se remonta al libro Walkaway, de Doctorow, abordando cuestiones de supervivencia frente a la comunidad. Doctorow crea personajes fascinantes que hacen todo lo posible por sobrevivir en un mundo cada vez más hostil frente a las presiones de una civilización tecnodistópica que parece estar fuera de control.

Biografía Cory Doctorow:


Cory Doctorow (Toronto, 17 de julio de 1971) es un novelista canadiense de ciencia ficción, periodista y activista tecnológico. Colabora con numerosas revistas, sitios web y periódicos. Es asesor especial de la Electronic Frontier Foundation (eff.org), un grupo de libertades civiles sin ánimo de lucro que defiende la libertad en la legislación, la política, las normas y los tratados sobre tecnología.


Es cofundador de la empresa de software de código abierto peer-to-peer OpenCola, y forma parte de las juntas directivas y consultivas de la Participatory Culture Foundation, la Clarion Foundation, el Open Technology Fund y la Metabrainz Foundation. Mantiene un blog diario en Pluralistic.net

Es doctor honoris causa en Informática por la Open University (Reino Unido), donde es profesor visitante; también es investigador afiliado al MIT Media Lab y profesor visitante de prácticas en la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la Universidad de Carolina del Norte. En 2007 ocupó la cátedra Fulbright en el Centro Annenberg de Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California. En 2020 ingresó en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía de Canadá.


Sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas y han sido publicadas por Tor Books, Head of Zeus (Reino Unido), Titan Books (Reino Unido) y HarperCollins (Reino Unido). Ha ganado los premios Locus, Prometheus, Copper Cylinder, White Pine y Sunburst, y ha sido nominado a los premios Hugo, Nebula y British Science Fiction.


Entre sus libros recientes se encuentran Attack Surface (2020), una secuela independiente de Little Brother destinada a los adultos, Poesy The Monster Slayer, un libro ilustrado para niños pequeños (2020), el libro de tecnología y política de no ficción How To Destroy Surveillance Capitalism (2020), Radicalized (2019) y Walkaway (2017), de ciencia ficción para adultos; y In Real Life, una novela gráfica para jóvenes adultos creada con Jen Wang (2014).


Su última novela para jóvenes adultos es Homeland, la secuela superventas de Little Brother, de 2008. Su próximo libro de no ficción es Chokepoint Capitalism, con Rebecca Giblin, sobre el monopolio y la equidad en el mercado laboral de las artes creativas, (Beacon Press, 2022).

Su última colección de cuentos es With A Little Help, disponible en rústica, ebook, audiolibro y edición limitada en tapa dura. En 2011, Tachyon Books publicó una colecció de sus ensayos, titulada Context: Further Selected Essays On Productivity, Creativity, Parenting, And Politics In The 21st Century (con una introducción de Tim O’Reilly) e IDW publicó una colección de cómics inspirados en su ficción corta llamada Cory Doctorow’s Futuristic Tales Of The Here And Now. En 2011 también se publicó The Great Big Beautiful Tomorrow, un libro de bolsillo de PM Press Outspoken Authors.


Little Brother fue nominado a los premios Hugo, Nebula, Sunburst y Locus de 2008. Ganó el premio White Pine de la Biblioteca de Ontario, el premio Prometheus, así como el premio Indienet a la novela para jóvenes adultos más vendida en las 1000 principales librerías independientes de Estados Unidos en 2008; fue la elección de la Biblioteca Pública de San Francisco para una ciudad/un libro en 2013. También ha sido adaptada al teatro por Josh Costello.


Vive en Los Ángeles, California.

Reseñas en prensa sobre el libro:


“Cory Doctorow es uno de nuestros escritores de ciencia ficción más importantes de nuestra época” Kim Stanley Robinson


“Una colección de novelas extraordinariamente inteligentes que se adentran en las ansiedades que ocupan a las sociedades occidentales mientras seguimos forjando un mundo que tiene una relación incómoda pero dependiente con la tecnología” SciFiNow

“Un conjunto de cuatro historias cortas magníficas y distintivas. La prosa de Doctorow es contundente y directa, pero consigue evocar las situaciones más vívidas y plausibles con una impresionante economía de palabras. Aunque es experto en entrelazar cuestiones de tecnología, cultura y política contemporáneas en su obra, es el calibre de sus personajes, imperfectos pero reconocibles, lo que en última instancia da vida a estas vívidas historias cortas» Starburst


“Emocionante y muy cinematográfico. Radicalizado es el mejor de la colección y tan inteligente. Divertido, en un sentido oscuro y retorcido” Concatenation


“No se trata de una colección de parábolas serias. Para empezar, a menudo es muy divertida. Los personajes de Doctorow tienen profundidad y matices, y la lucha contra la marea distópica los cambia” New Frame

Galardones:


Seleccionado por la televisión CBC entre la mejor ficción canadiense 2019

Lista de la Biblioteca Pública de Los Ángeles de los mejores libros de 2019

Finalista del premio Canada Reads

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like