Family Shorts ofrece catorce cortos internacionales para niños donde casi la mitad son estrenos en España o Europa
La ceremonia de clausura prevé la proyección de las cintas ganadoras, además de dos proyecciones especiales y la esperada entrega de premios
El IV Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se viene desarrollando desde el pasado jueves en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, echa el cierre a su cuarta edición esta tarde con el especial Family Shorts, muestra de cortos para el público infantil, donde se prevé la proyección de catorce películas internacionales: doce de ellas de animación y las dos restantes de ficción. La exhibición, prevista para las 17,00 horas, la componen cortometrajes actuales llegados de países tan dispares como Corea del Sur, EEUU, Irlanda, Arabia Saudí, Noruega, Brasil o España, entre otros. Esta muestra familiar, pensada para los más pequeños, se podrá ver por el asequible precio de dos euros y servirá de antesala a la ceremonia de clausura del festival tinerfeño donde se conocerá el fallo de un jurado integrado este año por Franziska Münz, coordinadora de cine y música del departamento de programación cultural del Goethe-Institut Madrid; Verónica Galán, actriz y periodista tinerfeña; así como el arquitecto y cineasta grancanario Rafael Navarro Miñón, diseñador del trofeo de esta cuarta edición.
La proyección Family Shorts, recomendada para los más pequeños de la familia, tendrá un único pase donde se completan hora y media de metraje. Así, a partir de las 17,00 horas se podrán ver las siguientes películas: Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, ganadora del Premio Goya este año al mejor corto de animación. Uka, de Valle Comba Canales, (2016) es el otro corto español que concurre en esta muestra. Se trata de otra cinta de animación de tres minutos de metraje.
Desde Corea del Sur llegan también dos películas: Animal Tree y Balloon, ambas llegan al Teatro Guimerá como estreno en Europa. Animal Tree (Árbol animal) está codirigida entre Kim Ji-Won, Lee Eun-bok y Kim Yu-min en 2015, y es un cortometraje de animación de 3 minutos. Balloon (Globo) es otra cinta surcoreana codirigida po Han Sang-eung, Si Dong-joo y Lee Yu-jin. Otra obra de animación de 4 minutos de metraje que se presenta en Tenerife Shorts tras su paso por el festival de Palm Springs.
El continente americano está presente con las cintas H2Obby, (Brasil, 2015) y Perfect Houseguest (El invitado perfecto, EEUU, 2015). La primera, de la realizadora carioca Flávia Trevisan es una animación de 3 minutos, uno de los cuatro estrenos en España de este especial. El corto estadounidense lo firman Max Porter y Ru Kuwahata quienes recurren también al género animación para contar la historia de un invitado perfecto: limpio, organizado y educado. Desde Oriente Medio llega Cart (Carretilla), una de las dos cintas de ficción que incluye esta muestra. Cart, de 11 minutos, es también estreno en España y fue realizada el año pasado en Arabia Saudí por Mohammed Salman.
El resto de la muestra la completan películas del viejo continente realizadas en Suecia, Noruega, Irlanda y Holanda. Asimismo, distinguimos Boy-Razor (Niño-Cuchilla), de Peter Pontikis (2015, ficción, 12’ Suecia); Maratondagboken (Diario del Maratón), pieza de animación firmada por Hanne Berkaak y realizada el año pasado en Noruega. Desde Irlanda llega otro estreno en españa: Unhinged (Desquiciado). Una pieza de animación, de 3 minutos, producida en 2015.
Por último, Holanda es el país que más películas aporta a este especial para niñas y niños, nada menos que cuatro películas, una de ellas estreno en nuestro país. Así, desde los Países Bajos llegan Otto, obra que resume su historia en diez minutos de animación, realizada en 2015 por el equipo formado por Job, Joris y Marieke que ya participaron el año pasado en Tenerife Shorts con su trabajo nominado al Oscar A Single Life. Paniek (Pánico) y Zeezucht (Jonás y el mar), son otras dos entregas holandesas. El cortometraje Paniek, (2015, animación, 5’) lo firman Joost Lieuwma y Daan Velsink. Zeezucht, a su vez, es una aportación de animación de la realizadora holandesa Marlies Van der Wel. Cinta de doce minutos de metraje, realizada en 2015. La última película que llega de Holanda es Full Feather Jacket (La chaqueta plumática), de Liz el Saadany. Cinta de animación de 2 minutos de metraje que, a pesar de realizarse en 2015, se exhibirá por primera vez en España.
Muestra de Oscars
Conviene recordar que el especial Family Shorts se ha caracterizado en sus últimas ediciones por incluir películas inéditas en nuestro país e incluso en Europa. La edición de este año incluye cuatro estrenos en España y dos en Europa. Además, la muestra de la pasada edición, celebrada en diciembre, programó el corto chileno Historia de un oso, que se proyectó en el teatro Guimerá como estreno en España, y cuatro meses después consiguió ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación tras su paso por el festival tinerfeño, hecho que José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, valora ya que “pone de relieve el trabajo de programación que hacemos durante todo el año”.
A las 19,00 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura que incluye la proyección de los cortometrajes: Mañana vendrá la bala, de Gabriel Azorín, (España, ficción 28’ 2015). Voor Film (Película secundaria) es un documental experimental realizado por el holandés Douwe Dijkstra, que el año pasado logró una Mención Especial del Jurado de Tenerife Shorts con su corto experimental Desmontable.
Por útimo, cabe recordar que esta cuarta edición de Tenerife Shorts se hizo realidad, una vez más, gracias a la colaboración institucional del Organismo Autonomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife; además del Goethe-Institut Madrid y El Hombre Bala Rock and Coffee, ‘meeting point’ del festival, y El Hombre Bala Records, sello discográfico que aportó la música para los spots de los videos promocionales del festival tinerfeño.