martes, mayo 21, 2024

La Filmoteca Canaria concluye su ciclo de ciencia ficción con la película ‘El hombre que cayó a la Tierra’, una propuesta diferente e introvertida

‘El hombre que cayó a la Tierra’ protagoniza la quinta y última sesión de ‘Hasta que el futuro nos alcance’

La ciencia ficción es un género que no solo sirve para imaginar, sino también para poner en tela de juicio y reflexionar sobre la sociedad e, incluso, sobre nosotros mismos. Filmoteca Canaria despide ‘Hasta que el futuro nos alcance’, ciclo dedicado al género, con una cinta que busca profundizar en este último aspecto, en el individuo. ‘El hombre que cayó a la Tierra’, protagonizada por el estelar David Bowie, podrá verse el martes 19 en el Teatro Guiniguada (19:00h) y el jueves 21 en el Espacio La Granja (19:00h).

La película, dirigida por Nicolas Roeg, adapta la novela homónima de 1963 escrita por Walter Tevis. Trata sobre un alienígena que llega la Tierra para robar su agua y, así, salvar a su planeta de una devastadora sequía. Después de destacar por su inteligencia y fundar una empresa millonaria con la que financiar su proyecto, se acaba viendo atrapado por la sociedad humana y sus vicios hasta acabar consumido por la depresión y el alcoholismo.

El escritor (que años más tarde escribió ‘Gambito de Dama’, que dio pie a la popular serie) explicó que en realidad el libro es “una autobiografía muy disfrazada”. En él, al igual que en la película, se reflexiona sobre el conformismo y la soledad, temáticas más introspectivas, algo más alejadas de otros discursos habituales de la ciencia ficción. La cinta, además, brilla por la presencia de David Bowie. El artista no solo destacó en el campo musical, sino que también cultivó una buena carrera como actor. Tanto es así que, gracias a su actuación en esta cinta, llegó a ganar un premio Saturn (entregado por la Academia de la Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror) al mejor actor.

‘Hasta que el ciclo nos alcance’

Esta propuesta pone el broche final al ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’, el primero del año de Filmoteca Canaria y con el que ha querido hacer un repaso por la ciencia ficción para ver cómo los autores imaginaron el futuro hace décadas. El ciclo ha revisitado desde principios de febrero obras de categoría y de autores sobresalientes, tales como ‘Fahrenheit 451’ (1966, de François Truffaut), ‘El dormilón’ (1973, de Woody Allen), ‘Lemmy contra Alphaville’ (1966, Jean-Luc Godard) y ‘La naranja mecánica’ (1975, Stanley Kubrick). Una completa mirada hacia el futuro desde el pasado con algunos de los autores más visionarios de su tiempo.

Las entradas están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

Popular Articles