Fundación CajaCanariasNoticias

La Fundación CajaCanarias presenta sus Jornadas de Cultura Clásica 2021

–       Bajo el título Artes escénicas en la antigüedad clásica: del ceremonial al ocio, el programa de actividades tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

–       Toda la información y venta de entradas se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

                La Fundación CajaCanarias ha presentado el calendario de actividades de sus Jornadas de Cultura Clásica 2021, una propuesta incluida en la agenda anual de Foros CajaCanarias y que, en esta ocasión, se celebra en el marco de su Otoño Cultural. Bajo el título Artes escénicas en la antigüedad clásica: del ceremonial al ocio, el programa tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y toda la información y venta de entradas se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

                El Foro CajaCanarias Cultura Clásica 2021 será un medio para conocer la Antigüedad desde otra perspectiva, posibilitando a los asistentes ahondar en el teatro griego, con sus orígenes rituales y ceremoniales, a la vez que se podrá conocer el devenir de las artes escénicas en general y concluyendo con Roma, cuyo legado arquitectónico manifiesta de forma clara la relevancia de estos espectáculos sociales. Este programa de conferencias estará complementado con la posibilidad de comprobar la calidad y las costumbres del teatro clásico gracias a la puesta en escena de La Orestíada de Esquilo, única trilogía dramática del teatro griego antiguo.

Programación Foro CajaCanarias Cultura Clásica 2021

                La programación dará comienzo el próximo 13 de octubre, a partir de las 20:00 horas, con la celebración de la conferencia titulada El teatro griego: del rito al placer, a cargo de Luis Calero Rodríguez (Madrid, 1966), licenciado en Filología Clásica y Doctor en Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, además de Profesor Superior de Música en la especialidad de Canto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos.

                Al día siguiente (14 de octubre, 20:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología en la Universidad de Murcia, que analizará la realidad del Teatro en la Roma Antigua y en Hispania. Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2012 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). La entrada para asistir a ambas conferencias es de carácter gratuito y las correspondientes invitaciones podrán retirarse en taquilla el día del acto, a partir de las 19:00 horas.

                El Foro CajaCanarias Cultura Clásica 2021 llegará a su fin el viernes 15 de octubre, a partir de las 20:00 horas, con la celebración de la obra teatral clásica La Orestíada, a cargo de la compañía El Aedo. Las entradas para asistir al espectáculo, a un precio único de 10 euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.comLa Orestíada es una trilogía griega de obras dramáticas escrita por Esquilo y tiene la relevancia de ser la única trilogía conservada del teatro de la Antigüedad griega. Su representación se extendió en el tiempo y el espacio, llegando hasta nuestros días. Dentro de su periplo, la documentación traslada al espectador a la Atenas del año 453 a.C., donde fue representada en las fiestas dedicadas a Dionisio, ganando el primer premio teatral.

                El Aedo Teatro, por su parte, es una compañía dedicada a la creación artística, con especial hincapié en la formación del público joven. Su labor ha sido galardonada con numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro Grecolatino 2008 por el Ministerio de Educación, el Premio del Público a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla La Mancha en 2014, la Nominación al Premio Andaluces del Futuro en 2009, el Premio a Mejor Actor por el Ayuntamiento de Sevilla en 2009, el Premio a Mejor Actor por el Festival Internacional de Teatro de Oropesa en 2015 y el Premio a Mejor Obra Andaluza por el Programa Desencaja de la Junta de Andalucía en 2016.

                Además de la celebración de la citada representación para el público general, El Aedo Teatro realizará tres actuaciones matinales (11:00 horas) destinadas al público escolar y dirigida al alumnado a partir de ESO. De este modo, la Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto educativo Despertares, programa un ciclo de actuaciones teatrales que ofrece a los centros educativos la posibilidad de vivir una experiencia didáctica única, especialmente diseñada para que el alumnado aprenda, disfrute y vibre con el teatro clásico. Los centros educativos interesados en asistir ya tienen a su disposición el correspondiente formulario de inscripción a través de www.cajacanarias.com.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like