viernes, junio 21, 2024

La Fundación CajaCanarias entrega los galardones de sus Premios 2023

  • El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado viernes el acto de entrega de los correspondientes reconocimientos a los diferentes ganadores/as de la presente edición
  • El catálogo de Premios CajaCanarias 2023 ha comprendido un total de nueve certámenes, entre los que destacan el Pedro García Cabrera (poesía), el María Orán (música) o el Manolo Millares (artes plásticas), entre otros

La Fundación CajaCanarias hizo entrega el viernes, 19 de enero, de los galardones correspondientes a su Convocatoria de Premios 2023, en un acto desarrollado en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición ha comprendido un total de nueve categorías, entre las que destacan algunos de los certámenes más prestigiosos organizados por CajaCanarias, como es el caso del Premio de Poesía Pedro García Cabrera, el de Música María Orán o el de Artes Plásticas Manolo Millares, entre otros.

La gala, conducida por el presentador JotaYpunto (José Ramón Fuentes), contó con la música en directo de los galardonados en las categorías musicales: MILC, Natividad Barroso y Attilia Kiyoko Cernitori. El acto de entrega de los premios, simbolizados a través del galardón diseñado por el artista Carlos Nicanor, corrió a cargo de Margarita Ramos y Óliver González, presidenta y director general de la Fundación CajaCanarias, respectivamente, así como de varios miembros de los diferentes jurados. También estuvieron presentes en la gala el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y representantes de distintas entidades culturales de la isla.

En su intervención de apertura, Margarita Ramos señaló que el valor de los Premios CajaCanarias no es tanto reconocer el talento o la capacidad específica de un autor o creadora sobre el resto de participantes, sino, precisamente al contrario, potenciar con carácter general la creatividad artística o cultural y la inspiración colectiva. De ella, de esa especie de sana rivalidad, que no enfrenta, sino que fortalece el espíritu creativo en tanto signo distintivo del ser humano, emergen anualmente las obras que alcanzan finalmente el honor de ser reconocidas con estos galardones. A todas las personas participantes, -añadió- permítanme trasladarle nuestro más sincero y enérgico reconocimiento por compartir sus creaciones y talentos con nosotros; su contribución ha sido, es y será fundamental para continuar enriqueciendo nuestra cultura y producir avances en nuestra sociedad.

Premios CajaCanarias 2023

El Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias, recayó en Maldita gloria, de la escritora grancanaria Gloria Oliva. En palabras de su autora, los poemas de la obra son los escritos de una maldita colgada del árbol de los deseos terrenales que, de una manera confusa y lúcida, no se conforma con declararse humana ante su instinto poético. Con sus versosOliva invita a los lectores a acercarse a todas las ‘Marías’. Serás la santa perra, la del linaje de los trapos de piletas y los manteles de hule. La que prestará su vientre, perderá su silueta y se convertirá en la esclava de un señor… Serás otra ‘maldita’.

En la actual edición del Premio de Fotografía Cebrián – Poldo Cebrián CajaCanarias, la serie fotográfica Miradas de papel, realizada por Frank Moreno (Arucas, 1963) y compuesta por imágenes de 50×50 cm tomadas en diferentes ciudades europeas y en Canarias durante los últimos tres años, resultó ganadora del premio. En palabras del autor, Miradas de papel esuna metáfora visual que reflexiona sobre la sociedad actual, donde la imagen tiene un gran protagonismo. Se trata de un juego donde se crea una imagen partiendo de otra. Una búsqueda de miradas cómplices entre lo ficticio y lo real.

El Premio de Artes Plásticas Manolo Millares, dotado con 6.000 euros, recayó en la serie Inmersión, compuesta por dos dibujos de Victoria Ramírez Valiente (Las Palmas de Gran Canaria, 2000) realizados sobre papel, carbón comprimido y carboncillo. Partiendo del agua como elemento fundamental de la obra, muchos son los artistas que han trabajado con este elemento y que han servido de inspiración a la artista, quien destaca a Serse, Dove Allouche y Vija Celmins por sus numerosos dibujos a grafito sobre papel. También a Raúl Artiles y a Tacita Dean, rozando el carácter monumental en sus obras. A su vez, a Julio Blancas con sus ondulantes trazos, y a Hiroshi Sugimoto y Gonzalo González con algunas obras de la temática.

Con respecto al Premio de Relato Corto Isaac de Vega, el galardón lo obtuvo Manuel Iván Pérez Fernández por su conjunto de textos titulado Omnívoro, definidos por el autor como un paseo por las inquietudes. Es tomar aire y sumergirse en la vida de cualquiera, de todos. Es la maravillosa mediocridad. Es la ironía y también aquello que nos provoca ansiedad. Es la pesadilla, el sueño, un mal sabor al despertar. Crucemos los dedos para que no sea la predicción de un oráculo que nos lleva al callejón oscuro del que no se puede escapar.

El prestigioso galardón de Música María Orán, que este año ha celebrado su XXII edición, fue otorgado a la tinerfeña Natividad Barroso Oval, que se impuso en la gala final de esta categoría, celebrada el pasado mes de abril. Barroso, nacida en San Miguel de Abona, accedió al Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y a los estudios superiores de interpretación en la especialidad de canto, disciplina que, además del Premio María Orán, le ha permitido recibir la concesión de la Medalla de Oro de Honor en el Centenario de la Rondalla “Orfeón La Paz”. En cuanto al premio a mejor composición de autor canario/residente en Canarias, el galardón fue a parar a Attilia Kiyoko Cernitori por su pieza El canto de la Llania. Cernitori es directora, violonchelista y compositora, y en 2023, además de este Premio CajaCanarias, ganó el Concurso Internacional de Dirección Caneres de Viena y el Primer Gran Premio en el Concurso Internacional de Composición de Manhattan (EE.UU.).

Como ha venido ocurriendo en las últimas convocatorias, el Premio de Cortometraje Manolo Villalba ha constado de dos modalidades, tanto producción de ficción como de carácter documental. En el primer caso, se ha otorgado el galardón a la cineasta María Abenia García por Circe, mientras que el certamen, en su apartado documental, ha resultado desierto.

Circe, primer trabajo cinematográfico de la realizadora, es un diálogo entre una pastora heterodoxa, sabia y de descendencia divina, y un carnicero de pueblo que la busca para compartir con sus vecinos y vecinas los puercos que ella cría y cuida. Un encuentro que podría haber sido contado desde otros lugares, pero que lo hace único y original en su manera de ser narrado, y que confirma la sospecha de la autora de que, para hablar de límites, de tradición, de valores, de reparto y de aventura, es posible hacerlo desde la fusión de temporalidades, sensibilidades, lenguajes, rituales y cultos, señala la cineasta

Finalmente, el Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias, que este año ha cumplido su sexta edición, recayó en el grupo MILC, que compitió en la fase final con los cantantes Isa Izquierdo y Mofusko y las formaciones Eric BoëlleBloody Valentine IBAUTEMILC, una banda formada por tres jóvenes canarios, se mueve por diferentes géneros musicales, entre los que destacan el rock, el punk, el jazz o el new wave. Fluctuar entre estilos hace que el carácter de MILC esté marcado por su versatilidad y evolución, lo que impide etiquetar a la formación en un estilo concreto, destacando su creatividad y sus buenos arreglos musicales.

Popular Articles