miércoles, julio 17, 2024

La Fundación CajaCanarias presenta la octava edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum

  • Con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, la programación de esta iniciativa cultural está compuesta por seis funciones, a cargo de reconocidos organistas de trayectoria nacional e internacional, que se llevarán a cabo entre el 5 de julio y el 21 de septiembre en diferentes parroquias de Tenerife.
  • Una de las principales novedades es el regreso de Ars Organorum a Santa Cruz de Tenerife tras quince años.  Será el concierto de inauguración del ciclo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar (20:15 horas), con la prestigiosa Pilar Cabrera. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información, disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias pone en marcha la octava edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una propuesta cuyo objetivo principal es promover la conservación y divulgación, no solo de los instrumentos en sí, sino también de todo lo que ha supuesto la música para órgano en el Patrimonio Cultural del archipiélago. La programación de este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, está compuesta por seis funciones a cargo de reconocidos organistas de trayectoria nacional e internacional, y tendrá lugar entre el 5 de julio y el 21 de septiembre en diferentes parroquias de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

El Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum Fundación CajaCanarias está coordinado por la doctora Rosario Álvarez Martínez, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, cuyo trabajo constante y modélico ha sido pieza fundamental para la promoción de los valores patrimoniales de estos instrumentos en el archipiélago, impulsando su restauración y conservación.

En esta nueva edición de Ars Organorum, los más reconocidos organistas del país interpretarán programas escogidos concretamente para las características de cada instrumento, obteniendo los sonidos que durante siglos han escuchado cientos de miles de canarios. Esta iniciativa supone una oportunidad privilegiada para que cada persona sienta la riqueza de una historia que continúa viva y que vibra en cada elemento que conforma estos instrumentos, órganos que han visto transcurrir la vida de las islas.

Calendario VIII Ciclo de Órgano Histórico de Canarias

El calendario que compone este VIII Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Fundación CajaCanarias se inicia con el regreso de la programación a Santa Cruz de Tenerife después de quince años. La organista granadina Pilar Cabrera será la encargada de abrir el ciclo este viernes, 5 de julio, a las 20:15 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Cabrera comenzó su carrera a los catorce años como organista en la Iglesia Imperial de San Matías. Estudió en los conservatorios de Granada, Málaga, Sevilla, Barcelona España y en la Escuela Superior de Música de Düsseldorf, y se formó con destacados organistas como Montserrat Torrent y Daniel Roth. En 1984, ganó el Primer Premio de Órgano en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, lo que impulsó su carrera internacional. Ha promovido la composición contemporánea para órgano, estrenando obras de varios compositores. Fue organista del órgano Blancafort de Marbella (1986-2004) y actualmente es profesora en el Centro Oficial de Música Castilla y organista en la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Catedral de Valladolid. Ha grabado cuarenta y cinco CD de sus conciertos en vivo.

La Parroquia de San Juan Bautista de Arico recibirá, el próximo sábado 13 de julio, a partir de las 19:00 horas, al organista Juan María Pedrero. Tras obtener los títulos superiores de órgano y piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, culminando con el Premio de Honor, se especializó en música ibérica antigua y completó su formación en Francia, obteniendo un Premier Prix de Perfectionnement y perfeccionándose en París con Marie-Claire Alain. Fue organista titular en el Sapporo Concert-Hall en Japón y ha ofrecido conciertos en veinte países, incluyendo tribunas prestigiosas como La Madeleine de París y el Auditorio Nacional de Madrid. Ha tocado como solista con orquestas y conjuntos destacados y realizado grabaciones en órganos históricos y para medios como RNE y NHK. Pedrero tiene un Máster en Música Hispana y ha trabajado en proyectos de restauración de órganos históricos. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y cofundador de la Academia Internacional de Órgano en Castilla. Desde 2004, es docente en el conservatorio de Granada y director artístico dentro de la asociación ECHO de Ciudades Europeas de Órganos Históricos.

El siguiente concierto, el sábado 20 de julio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava (20.15 horas), estará protagonizado por el organista Óscar Candendo Zabala. Profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Cataluña desde 2001 y organista de la Catedral de El Buen Pastor de San Sebastián, Candendo es doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid y tiene títulos superiores en órgano, piano, clavicémbalo y música de cámara. Estudió órgano en Toulouse, Barcelona y Stuttgart, con profesores como Michel Bouvard, Jan W. Jansen, Montserrat Torrent y Bernhard Haas. Ganó el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (1992) y en el Curso Universitario Internacional Música en Compostela (1993). En 2021, recibió el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco por su trabajo sobre el compositor Vicente Goicoechea Errasti. Además, es coordinador de Anthologia Sacra, una colección de la obra de Goicoechea publicada en 2020.

El último recital de julio, el sábado 27, tendrá lugar en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, en Tacoronte, a las 19:00 horas. Este estará a cargo del organista Raúl del Toro, profesor del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona. Su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos en toda la geografía española, así como en diversos escenarios de Europa, América y Asia. Doctor por la Universidad Pública de Navarra, su tesis sobre la obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886-1956) recibió el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en la modalidad de investigación musical.

Ars Organorum continuará el domingo 15 de septiembre en la Iglesia de San Agustín, en La Orotava. Será a partir de las 19:00 horas y tendrá como organista a Ángel Montero. Profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia, ha desarrollado una intensa actividad como organista y continuista. Ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos. Estudió órgano en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, obteniendo Matrícula de Honor, y completó un Máster en Interpretación Musical de Órgano en Múnich. Ha asistido a cursos y clases magistrales en varios países con destacados intérpretes internacionales. Ganó el Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Iohannes Baptista Cabanilles en 2017 y el Premio Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales en 2010. Además, realiza una labor divulgativa del órgano y su repertorio en instituciones de Castilla y León y Madrid.

El VIII Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum Fundación CajaCanarias finalizará el 21 de septiembre en La Laguna, en concreto, en el Monasterio de Santa Catalina de Siena. El concierto, que comenzará a las 20:00 horas, contará con la organista Ana Belén García. García obtuvo los títulos superiores en piano, clavicémbalo y grado medio de órgano en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Completó sus estudios de órgano en Musikene, con Esteban Landart, y recibió formación adicional de maestros como Löic Mallié. Ha estudiado con reconocidos profesores como Brett Leighton, Michel Bouvard, Joris Verdin, Montserrat Torrent y Daniel Roth, entre otros. Becada por la Fundación Enrique Lartundo, perfeccionó sus estudios en L’Ecole Nationale de Musique de Pau, obteniendo la máxima calificación. Ha participado como solista y acompañante en ciclos internacionales en España, Bélgica, Francia, Rusia, Japón y Estados Unidos, y ha estrenado piezas en festivales de Quincena Musical, León, Croacia y El Líbano. Actualmente, es directora de la escuela de música Lourdes Iriondo de Urnieta, repertorista del coro Easo de San Sebastián, organista titular de la Basílica Santa María del Coro de Donostia y directora del Festival Internacional de Órgano de Quincena Musical de San Sebastián.

Popular Articles