domingo, julio 14, 2024

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” presentan el VII Festival Internacional Canarias Artes Escénicas

  • La edición 2024 está compuesta por una veintena de actividades culturales que tendrán lugar en diferentes recintos teatrales y espacios públicos de Tenerife y Gran Canaria
  • El Festival CAE comenzará su actividad teatral el 1 de marzo (20:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la actriz Charo López y el recital Verso a verso, que estará acompañada por el barítono Luis Santana y Víctor Carbajo al piano
  • Asimismo, en esta edición podrán verse Vive Molière, montaje realizado por la compañía Ay TeatroRoca Negra, obra teatral protagonizada por Juanjo Puigcorbé y María Adamus; la farsa lorquiana Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Seda; el espectáculo de danza Una noche con Sergio Bernal y, para público escolar, la pieza teatral Los brindis de Pérez Minikproducida por Iraya Producciones y Fundación CajaCanarias
  • El Festival estrena la sección Actividades sociales CAE, con talleres y proyectos con fines inclusivos para distintos colectivos que contará, entre otras acciones, con unas charlas culturales para mayores impartida por el actor Rafael Álvarez El Brujo
  • El Encuentro CAE se celebra esta tarde, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y estará protagonizado por el actor lagunero Alex García y Juan José Afonso
  • Toda la información y venta de entradas se encuentra disponible en www.festivalcae.com

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han presentado hoy martes, 16 de enero, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, la programación del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas 2024 (CAE), propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán los meses de marzo, abril y mayo a través de una veintena de actividades a celebrar en diferentes recintos teatrales y espacios públicos de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Toda la información correspondiente al programa artístico de esta séptima edición se encuentra ya disponible a través de www.festivalcae.com, desde donde también se podrán adquirir las localidades para las diferentes funciones, que tendrán un precio a partir de los 10 euros, salvo aquellas actividades de carácter gratuito o destinadas al público escolar, y darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con carácter general, exceptuando las sesiones escolares, que tendrán lugar a las 11:00 horas.

En el acto estuvieron presentes Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; Mauricio González, delegado de la Fundación “la Caixa” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Juan José Afonso, director artístico del Festival CAE, y Alex García, actor y protagonista del Encuentro CAE, que se celebrará esta tarde, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

Margarita Ramos resaltó el compromiso de ambas entidades de fomentar una eclosión de nuevos públicos que llenen teatros y auditorios de las islas con representaciones de teatro y danza de primer nivel, así como la vertiente sociocultural, una novedad de esta séptima edición, que ensancha los fundamentos del CAE para con la sociedad de las islas, y que estará desarrollada a través de diferentes talleres e iniciativas. Por su parte, Mauricio González señaló que esta edición se ha querido dar un paso más, llevándola a colectivos vulnerables por diversas circunstancias, para que el Festival CAE sea un espacio donde el arte, la cultura y lo social se encuentren.  

Por su parte, Juan José Afonso repasó el calendario de actividades de esta séptima edición, que visitará diferentes recintos y teatros de Tenerife y Gran Canaria durante los meses de marzo, abril y mayo, poniendo especial énfasis en las propuestas dirigidas al público juvenil y las acciones socioculturales que se llevarán a cabo con profesionales del teatro como El Brujo, Ana Iturrate o Borja Ortiz de Gondra. El dramaturgo canario recordó que Canarias Artes Escénicas continúa consolidando su apuesta por atraer nuevos públicos a la realidad cultural, así como convirtiendo a Canarias en un referente con la presencia, año tras año, de compañías de prestigio internacional.

Para finalizar, Alex García agradeció a ambas fundaciones poder participar esta tarde en Encuentro CAE, y compartir con el público su trayectoria profesional y su pasión por la actuación. El actor lagunero también quiso destacar la importancia social del teatro y su poder transformador.

Programa teatral CAE 2024

El programa de representaciones de esta séptima edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas dará comienzo con Verso a verso, un precioso recital de Charo López junto al barítono Luis Santana, acompañados al piano por el maestro Víctor Carbajo. Será los próximos 1 y 2 de marzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, a las 20:00 horas. A partir de versos de Lorca, Machado, Miguel Hernández o Santa Teresa de Jesús, y canciones populares españolas, argentinas y francesas, los artistas nos empujan a tomar conciencia del aquí y ahora, más en estos tiempoS del hoy. La poesía funciona como una fotografía capaz de recoger en palabras, en un instante, en un golpe de luz, las imágenes que enfoca. Sólo la poesía salva del olvido. Una nación, una cultura, pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras.

La programación teatral del VII Festival Canarias Artes Escénicas, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, continuará con la presentación de la obra Viva Molière, de Ay Teatro, un canto al dramaturgo cómico más importante de la modernidad. Un homenaje, una indagación y, sobre todo, una celebración de su despliegue de personajes, situaciones y escenas memorables, con una amplia gama de registros que pasan de la farsa burlesca a la ironía sutil e incluso la amargura.

Desde Las preciosas ridículas hasta El enfermo imaginario, desde Tartufo a Don Juan, desde La escuela de mujeres a El misántropo, proponemos una selección desternillante de las grandes escenas de sus mejores piezas dramáticas, con el hilo conductor de su propia vida. ¿Fue Molière un cómico sarcástico en lucha temeraria con las costumbres de su época? ¿Fue un “hombre de Corte” acomodaticio que puso en marcha todos los hilos de su influencia para amasar fortunas en el entorno versallesco? ¿Fue un genio al servicio del poder o un peligroso corrosivo social? Ay Teatro nos proponeuna visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo, con un elenco de actores joven y música en directo al servicio del genio incomparable de Molière.  

El calendario de representaciones de Viva Molière durante su presencia en el VII Festival Canarias Artes Escénicas contará con una función destinada al público escolar, a celebrar el 15 de marzo (11:00 horas) en el CICCA, así como otras dos, en este auditorio y en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, para el público general, los días 15 y 16 de marzo, respectivamente, a las 20:00 horas.

El Teatro Leal de La Laguna (5 de abril, a las 11:00 horas para público escolar y a las 20:00 horas para público general) y el CICCA (6 de abril, 20:00 horas) acogerán Roca negra, una obra de Ignasi Vidal protagonizada por Juanjo Puigcorbé y María Adamuz.  El indomable instinto de libertad y el obstinado deseo de proteger su respectiva independencia son armas de doble filo que han llevado a Nando y Olivia, padre e hija, ambos escritores, a replantearse el sentido de su existencia. El día en que Olivia va a casa de su padre a anunciarle su vuelta a la ciudad que la vio nacer, se establece entre ellos una conversación franca y abierta, por momentos dura y amarga, en otros tierna y cariñosa. Es entonces cuando la memoria irrumpe, tal vez con fuerza sanadora (¿quién sabrá?), y ambos personajes se dirán el uno al otro todo aquello que nunca se atrevieron a decirse.

El VII Festival Canarias Artes Escénicas se trasladará al Teatro El Sauzal el 12 de abril, a las 20:00 horas, con la farsa lorquiana Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Producida por Seda, esta versión escénica del texto de esta aleluya erótica versa sobre las turbulentas relaciones humanas entre los tres personajes que protagonizan la función: don Perlimplín, Marcolfa y Belisa. En esta adaptación, estos personajes, interpretados en escena por Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins, muestran la transición íntima e inflexible de la condición humana ante la imposibilidad del amor y la necesidad de sentirse correspondido. Quizá es uno de los textos menos conocido de Lorca, pero está considerada una auténtica joya de nuestra literatura. El poeta y dramaturgo granadino empezó a escribir esta obra en 1922 y la considero acabada en 1926. Su estreno estaba previsto para el día 6 de febrero de 1929 por la compañía de teatro El Caracol, pero en ese periodo, durante la dictadura de Primo de Rivera, los ensayos y el estreno fueron paralizados por la policía y la obra fue archivada en la sección de pornografía de la Dirección General de Seguridad. Finalmente se estrenaría el 5 de abril de 1933 en el Teatro Español, durante la Segunda República, bajo la dirección del propio Federico García Lorca. Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín también se representará en el CICCA el día 13 de abril, a partir de las 20:00 horas.

La fuerza del flamenco, el acento y el carácter de la danza española y el virtuosismo y brillantez de la danza clásica se darán cita el 4 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna con Una noche con Sergio Bernal. Un recorrido por las coreografías y músicas más importantes del repertorio español tales como El sombrero de Tres Picos y El zapateado de Sarasate de Antonio Ruiz Soler y Manuel de Falla, respectivamente; Orgia de Sergio Bernal y Joaquín Turina; El último encuentro y El Cisne de Ricardo Cue, y Bolero de Maurice Ravel.  Con este espectáculo, la compañía Sergio Bernal, de la mano de su director artístico Ricardo Cue, pone en valor y difunde al público de todo el mundo la riqueza artística de España, tanto a nivel musical como coreográfico, mostrando la impronta del arte español. Una noche con Sergio Bernal es, además, un encuentro de grandes artistas en el que se podrán apreciar los diferentes estilos de la danza clásico-española, la escuela bolera, el flamenco y el ballet clásico. Todo ello para ofrecer al público un nivel dancístico explosivo.

El calendario escénico del Festival Canarias Artes Escénicas 2024 llegará a su fin con Los brindis de Pérez Minik para el público escolar. Producida por Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias, se trata de una obra inédita con libreto de Los Bazo y dirigida por Juan José Afonso, que acercará al público la figura del literato y crítico tinerfeño. Una obra que iluminará, brindis a brindis, recuerdo a recuerdo, esperanza a esperanza, la vida de alguien que logró construir su propia libertad. Cada brindis recorrerá un momento que aporta luz sobre su pasado, presente y futuro. Ya sea recordando la calle de su infancia, la calle Igualdad, donde conoció y jugó con otro niño llamado Eduardo Westerdahl. O brindando por los catorce anarquistas con los que compartió celda en Fyffes durante los primeros compases de la guerra civil española. O celebrando el regreso a la vida pública de amigos como el poeta Pedro García Cabrera, gracias al trabajo de don Domingo, impulsando la primera gran antología de la poesía canaria. El elenco de la obra está conformado por los actores Juan Díaz, conocido por su participación en series como Aquí no hay quien vivaCuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos, y nominado a los Premios Max de teatro; Nuhr Jojo y Joel Hernández.

Las representaciones de Los brindis de Pérez Minik se llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de mayo, a las 11:00 horas, en el Espacio cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Encuentros CAE

Esta séptima edición del Festival, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, se inaugurará esta tarde, a partir de las 19:00 horas, con la celebración del tradicional Encuentro CAE, actividad de diálogo y debate a cargo, en esta ocasión, del actor lagunero Alex García, que ofrecerá su visión acerca de las artes escénicas en España a partir de su trayectoria y experiencia vital y profesional como actor. El diálogo, que tendrá entrada gratuita hasta completar aforo, será en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con el director del Festival CAE, Juan José Afonso.

Álex García (La Laguna, 1981) inició su carrera colaborando con una televisión local tinerfeña en su adolescencia y más tarde se trasladó a Madrid, donde estudió interpretación con Cristina Rota y participó en diversas obras teatrales, destacando en Los Hijos De Kennedy donde compartió escena con Maribel Verdú y Emma Suárez bajo las órdenes de José María Por; Otelo dirigida por David Boceta; El burlador de Sevilla de Darío Facal o la versión de Salomé de Miguel Narros. Incendios, con texto de Wajdi Mouawad y dirigida por Mario Gas, le llevó a estar nominado como mejor actor de reparto por la Unión de Actores y Actrices.

Su debut en televisión fue en 2001 en la serie Compañeros, alcanzando la popularidad a nivel nacional con series como Sin tetas no hay paraísoAmar en tiempos revueltos Tierra de lobos. Entre sus trabajos recientes se encuentran las series Un asunto privado (Prime Video); Antidisturbios y El Inmortal (Movistar) y Sagrada Familia (Netflix). En el cine, ha participado en numerosas películas, destacando La Novia (2015), película basada en las Bodas De Sangre de Federico García Lorca, en la que compartió protagonismo con Inma Cuesta, papel por el que obtuvo una nominación al mejor actor revelación en los Goya. Otras películas destacadas en su filmografía son Seis puntos sobre Emma; KamikazeLa Punta Del IcebergKiki, el amor se haceGernikaLitusUna vida no tan posible y Fatum.

Además de su carrera actoral, García incursionó en la producción teatral con la exitosa El amante (2017), de Harold Pinter, con la que agotó todas las localidades del Teatro Pavón Kamikaze de Madrid. Debutó como director con el cortometraje documental Incendios: Más allá del teatro (2020).

Actividades sociales CAE

El VII Festival Internacional Canarias Artes Escénicas CAE 2024 tiene como principal novedad la nueva sección Actividades sociales CAE, conformada por varias acciones y talleres con fines inclusivos dirigidos a diferentes colectivos. Estas estarán impartidas por grandes profesionales de los distintos sectores de la escena española, que pondrán sus conocimientos al servicio de sus inquietudes. Toda la información de estas actividades estará disponible a través de www.festivalcae.com.

Rafael Álvarez El Brujo será uno de los protagonistas de estas actividades socioculturales con el proyecto Apoyo cultural a mayores. Se trata de unas charlas sobre vivencias en cientos de escenarios de nuestro país, sobre todo en pequeñas poblaciones, donde el acto teatral se convierte en un acto compartido y el público puede expresar sus dudas y sus deseos, partiendo de textos clásicos que contienen la esencia de cualquier vida. A través de la genialidad de El Brujo, de su voz excepcional, de su conocimiento del público y sus necesidades, los y las asistentes a estas charlas disfrutarán de cada momento de felicidad y también de enfrentarse a sus miedos, sabiendo que esa es la base del ser humano, algo que ha quedado reflejado tan bien a lo largo de la historia por los maestros de la escena, griega, romana, y contemporánea.

El Brujo ha realizado, a lo largo de su carrera, distintas actividades lúdico- formativas dirigidas a público desfavorecido que, por razones económicas u otras variables, suelen desconocer los beneficios que la cultura y las artes escénicas, en particular, pueden aportarles a sus vidas.

Otra de las acciones de Actividades sociales CAE es un laboratorio inclusivo de creación de máscaras y marionetas que se realizará tanto en Tenerife como en Gran Canaria, y que será impartido por Ana Iturrate, Almudena Adalia y Laura Zamarro. Esta iniciativa parte de la idea de ofrecer a los participantes la posibilidad de “crear”, teniendo como punto de partida la elaboración de un taller inclusivo en el que poder disfrutar del arte dentro de un entorno respetuoso y creativo. Se trabajará en la construcción de máscaras y marionetas, con diversos materiales, aprendiendo a trabajar las posibilidades de la retroproyección.

La última iniciativa es El teatro te escucha, impulsada por el prestigioso dramaturgo Borja Ortiz de Gondra y dirigida a mujeres que han sufrido violencia de género. El objetivo de esta actividad es triple: dar a mujeres que han sufrido violencia de género la oportunidad de contarla y ayudarles a escribir su experiencia; proponerles herramientas para representar ellas mismas los textos resultantes si lo desean, y recoger testimonios que puedan plasmarse más tarde en una obra representada por profesionales. En definitiva, utilizar el teatro como herramienta única en el proceso para sanar las heridas que ha dejado una situación de violencia.

Popular Articles