Fundación CajaCanariasNoticias

La Fundación CajaCanarias entrega los galardones de sus Premios 2021

–       El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer viernes el acto de entrega de las correspondientes entregas y reconocimientos a los diferentes ganadores/as de la presente edición

–       El catálogo de Premios CajaCanarias 2021 ha comprendido un total de nueve certámenes, entre los que destaca el “Benito Pérez Armas” (novela), “Pedro García Cabrera” (poesía) o “Agustín de Betancourt” (investigación), entre otros

La Fundación CajaCanarias ha hecho entrega ayer viernes, 17 de diciembre, de los galardones correspondientes a su Convocatoria de Premios 2021 en un acto desarrollado en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición ha estado compuesta por un total de nueve categorías, entre las que destacan algunos de los certámenes más longevos y prestigiosos organizados por CajaCanarias, como es el caso del Premio de Novela “Benito Pérez Armas”, el de Poesía “Pedro García Cabrera”, o el de Investigación “Agustín de Betancourt”, entre otros.

El acto de entrega de premios, simbolizados a través del galardón diseñado para la ocasión por el artista Carlos Nicanor, ha estado a cargo de diferentes cargos institucionales de la Fundación CajaCanarias y representantes del ámbito cultural y universitario de las islas en el marco de un acto que ha contado, a su vez, con la actuación de Paula Espinosa, Premio de Música Joven Alberto Delgado. Asimismo, la Gala contó con las intervenciones de Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura y ganadora del Premio de Poesía Pedro García Cabrera en su primera edición con esa denominación, en 1981, así como de Alfredo Luaces y Margarita Ramos, director general y presidenta de la Fundación CajaCanarias, respectivamente.

Premios CajaCanarias 2021

La 37º edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas CajaCanarias ha recaído en el Antropófago de Saúl Cepeda Lezcanocreación literaria del narrador irundarra afincado en Gran Canaria y que ha sido seleccionada por el jurado, compuesto por Blanca Hernández Quintana, Rafael-José Díaz y Yolanda Arencibia Santana, entre un total de 44 obras presentadas a concurso. Abogado, politólogo y periodista. Antes, agitador universitario, cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera, negro literario, mánager de discotecas, activista medioambiental, inventor de relojes y crítico gastronómico, tal y como afirma Saúl Cepeda en su biografía, la actividad profesional y viltal del literato residente en la localidad grancanaria de Mogán lo ha llevado a más de un centenar de países, variopintos como Namibia, Malta, México, Nauru o Taiwán. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del Premio Antonio Machado de narraciones y autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto (XVI Premio José María de Pereda), Aforo CompletoCuentakilómetros (XIII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes) y Agua (XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe); y de los ensayos Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible (FAO) y Justicia a escena: ¡Acción!

Antropófago presenta la historia de Aníbal, un apático y despreocupado periodista gastronómico que recibe en Nueva York el encargo de localizar a Leonardo Salax, el enigmático cocinero alrededor de cuya persona ha surgido un exclusivo proselitismo de importantes figuras del mundo empresarial y financiero. Asistido por una voz telefónica anónima que le proporciona cuanto necesita, el cronista culinario aprovecha la oportunidad para huir de los convencionalismos de su vida e iniciar un viaje azaroso a ninguna parte. Aníbal descubrirá de forma traumática que una poderosa organización criminal también sigue la pista al esquivo chef con propósitos siniestros. A medida que averigua más cosas sobre Salax, el escritor topará con una intriga global que involucra la alimentación y el futuro de la raza humana, obligado a confrontar todas sus creencias y afrontar revelaciones insospechadas.

Más de 70 obras han optado este ejercicio al Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias que, a juicio del jurado, compuesto por Sabas Martín, Rosario Valcárcel y Javier Cabrera, ha decidido otorgarse al volumen titulado M.A.O. (Carta a un padre), obra del escritor grancanario Jorge Ortiz Robla. Restaurador de Bienes Culturales y actualmente residente en Catarroja (Valencia), el ganador del certamen poético, que la Fundación CajaCanarias convoca desde 1968, es natural de Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado los poemarios Restauro [Tratado de Conservación] (Ed. Zoográfico, 2021), Mapa Físico (I Premio de Poesía José Lapasió, Olé Libros, 2019), Cuerdas de tender (Accésit del III Certamen de Poesía FOLIAS, Editorial Juglar, 2019), Resiliencia (Lastura, 2019), El Lenguaje de la Luz / A linguagem da luz. Edición Bilingüe (Gato Bravo editora, Portugal 2018), DOMA (Lastura, 2018), La simetría de los insectos (Lastura, 3º Edición 2016) y Presbicia (Baile del Sol, 2016). Ganador y finalista en múltiples concursos de poesía, poesía oral y videopoesía, Jorge Ortiz, además, es codirector de Crátera Editores y de la Revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea. Parte de su obra ha sido traducida al portugués, al catalán y al rumano.

La obra ganadora del Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias 2021 es un sincero homenaje al padre del autor, Manuel Ángel Ortiz, fallecido repentinamente a finales del año 2020, a través de la construcción poética, con versos que establecen una manera de conversar con su ausencia, de comprender que la falta también crea un volumen inmaterial que se ha de ir rellenando con recuerdos, sensaciones y palabras. M.A.O [Carta a un Padre], de este modo, supone una forma de asimilar que somos todo aquello que vamos dejando atrás, la memoria de los rostros que, como un lenguaje, puede anteponerse a la esperanza.

En la actual edición del Premio de Fotografía CajaCanarias, el jurado ha valorado la Pleamar de José Luis López Monzón, licenciado en Comunicación Audiovisual y, desde 2003, profesor de fotografía en escuelas de artes plásticas y diseño. Desde los años 90 del siglo pasado participa habitualmente en exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido algunos premios y menciones en concursos, siempre en el ámbito de Canarias. Sus últimos trabajos se centran en la fotografía de paisajes, con especial atención a las zonas donde confluyen lo artificial y lo natural ya que, según su visión artística, se refleja con mayor nitidez la relación del ser humano con el medio y cómo se construye la idea de paisaje en el imaginario colectivo.

Las instantáneas que componen Pleamar están realizadas en la costa norte de Tenerife, concretamente en las zonas de Punta del Hidalgo, La Barranquera, El Pris, Bajamar y Mesa del Mar. A través de ellas, Monzón ha querido reflejar la fragilidad de ciertas piscinas situadas en esas costas de difícil acceso, en momentos de marea alta, como metáfora de la lucha, muchas veces inútil, que el ser humano libra contra las fuerzas de la naturaleza.

El histórico certamen de Artes Plásticas Manolo Millares CajaCanarias ha recaído, por su parte, en la joven artista Guadalupe Martínez, merced a su colección de pinturas que, bajo la denominación Hidden Portraits, presentó a la última edición del citado concurso. Guadalupe Martínez (Rosario, Argentina. 1999), por su parte, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y, entre sus más recientes muestras, destaca la exposición individual de dibujos anime que protagonizó en el Centro Cultural de Los Cristianos, en 2015, así como su participación en la VII edición colectiva de arte “Mujeres Adeje-Creativa”.

Guadalupe Martínez destaca, como principal característica de las dos oleos que conforman Hidden Portraits, los rostros ocultos de sus protagonistas como representación de esa necesidad de proteger la identidad en un mundo donde reinan las redes sociales y mantener la privacidad es un reto. Alude también a un sentimiento de soledad y frialdad del mundo digitalizado e impasible, en el que, a pesar de estar expuestos al público, los personajes son irreconocibles; personas que vemos y que, a la vez, nos vemos; que existen sin existir.

Cabe reseñar que tanto la mencionadas obras premiadas como una selección de las 15 mejores piezas, a juicio de los respectivos jurados, presentadas a concurso pudieron contemplarse, del 20 de septiembre al 6 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna (Plaza del Adelantado, 1).

El tenor grancanario Gabriel Álvarez resultó el protagonista en las diferentes audiciones del Premio de Música “María Orán” CajaCanarias, que este año ha celebrado su vigésima edición, al obtener el galardón en una fase final al que también optaron María Candelaria Hernández, José David Batista y María José Torres. La presente convocatoria del histórico certamen ha sido desarrollada en la modalidad de canto y, en lo que respecta al ganador, cabe destacar que ingresó a los doce años en los coros de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, ostenta el título de grado profesional, obtenido en el Conservatorio de la capital grancanaria con matrícula de honor, así como estudia 2º de superior en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con el maestro Augusto Brito. Su profesora de canto ha sido la soprano Isabel Álvarez y ha participado en diversas clases magistrales, a cargo de los tenores Pancho Corujo, Aquiles Machado y Celso Albelo o las sopranos Judith Pesoa, Raquel Lojendio e Isabel Rey. Recogió el galardón en su nombre la pianista Mara Jaubert.

Como ha venido ocurriendo en las últimas convocatorias, el Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias ha constado de dos modalidades, tanto producción de ficción como de carácter documental. En el primer caso, la obra ganadora corresponde con Grietas, del cineasta Alberto Gross, que presenta al espectador una familia que se rompe. El día en que Marcos y su hermano pequeño tienen que escoger a uno de sus padres, Marcos intentará convencer a Sergio de ir a vivir con su padre. Sin embargo, Sergio no quiere alejarse de su madre. La disputa de los adultos pasará a ser la suya en esta pieza que, a juicio del jurado del Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias, compuesto por David Baute, Patricia González-Cámpora y Alba González de Molina, cuenta con un tratamiento excelente de producción,  tanto en fotografía, como en el papel de los personajes. Grietas se estrenó en el marco de la SEMINCI, así como a nivel internacional dentro de la programación del Oberhausen International Short Film Festival y está protagonizado por Albert Fernández, Max Sampietro, Isabel Rocatti, Àgata Roca, Max Megias.

El grancanario Alberto Gross es graduado en Cine y Medios Audiovisuales en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) en Barcelona, una de las escuelas de cine más prestigiosas del país. Actualmente, compagina la dirección de diversos proyectos con la docencia de talleres de dirección y narrativa audiovisual en distintos cursos del grado oficial y los másteres propios de la ESCAC, así como también en el programa Cine Base para institutos, además de estar inmerso en la realización de su próximo cortometraje, titulado Solo y protagonizado por el actor Sergi López.

En el apartado de cortometraje documental, por su parte, ha sido seleccionada la pieza Espacios confinados, escrita y realizada por Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz, que se estructura como un documental animado sobre el espacio que ocupa la religión en el universo y arranca a partir del término ḥalāl, del árabe ‘permitido, no contrario a la ley’; del hebreo, `espacio, espacio exterior´ ya que, según sus autores, en ocasiones los espacios permitidos se convierten en espacios confinados y solo queda libre el espacio exterior.

En relación a Los espacios confinados, el jurado del Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias ha destacado sus numerosas cualidades, al entremezclar la ilustración, la fusión plástica de tendencias y épocas, el tratamiento de un tema muy complejo con la elegancia de los recursos y, de manera especial, ha considerado importante la crítica al radicalismo en toda su extensión, de forma creativa.

Omar Al Abdul Razzak es un cineasta canario formado en Madrid, París y Montreal que, hasta el momento, ha producido más de 10 películas. Tras la cámara, ha dirigido los documentales Paradiso (2014) y La tempestad calmada (2016), además del premiado cortometraje Los espacios confinados (2019). La prima cosa, su último cortometraje documental de animación, ha tenido su world premiere en el Festival de Annecy 2021.

Shira Ukrainitz, por su parte, es una directora de cine de animación e ilustradora de Tel-Aviv, que vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife. Los espacios confinados supone su primer cortometraje, estrenado en 2019 en la sección oficial de DocAviv y Seminci, y ha pasado por más de 20 festivales en todo el mundo. Tras el éxito de este trabajo cinematográfico, ha vuelto a trabajar junto a Razzak en la creación del citado corto La prima cosa.

En lo que respecta al Premio Agustín de Betancourt CajaCanarias 2021, ha recaído en el trabajo titulado Decent work in hospitality: scale development and validation, obra de Francisco Javier García Rodríguez (Investigador principal), Yaiza Armas Cruz y Manuel González de la Rosa. El galardón reconoce esta línea conjunta de investigación iniciada hace alrededor de tres años por los docentes citados, centrada en la medición de la calidad del empleo en un sector como el turístico, intensivo en mano de obra y en el que la percepción de la calidad del servicio es altamente dependiente del bienestar de los trabajadores/as. Este trabajo resulta pionero en la medida en que se diseña y valida una escala para medir el trabajo decente en el sector hotelero a partir de las percepciones de los propios trabajadores/as en el destino líder europeo en número de pernoctaciones. Ello ha permitido, entre otros elementos de interés divulgativo, su publicación en la revista de mayor impacto mundial en temas de sostenibilidad turística, como es Journal of Sustainable Tourism.

Francisco Javier García Rodríguez es profesor titular de organización de empresas en la Universidad de La Laguna e Investigador Principal del Grupo Empresa y Sociedad. Ha generado una abundante producción investigadora en sus dos líneas principales de investigación: Responsabilidad Social Corporativa y emprendimiento. También ha ocupado distintas responsabilidades de gestión universitaria, entre ellas la Vicerrectoría con competencias en responsabilidad social corporativa y emprendimiento durante cuatro años.

Yaiza Armas Cruz es profesora de organización de empresas de la Universidad de La Laguna. Su investigación, centrada en responsabilidad social corporativa y gestión medioambiental de la empresa, con particular referencia al sector turístico, acumula hasta el momento cuarenta y nueve publicaciones.

Manuel González de la Rosa, por su parte, es profesor de organización de empresas de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación incluyen tópicos como el empleo en turismo, gestión de recursos humanos y gestión de la cadena de suministro en el sector turístico.

Finalmente, el Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias, que este año ha cumplido su cuarta edición, ha sido obtenido por la cantautora grancanaria Paula Espinosa en el marco de una fase final celebrada el pasado mes de junio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y en la que también tomaron parte las formaciones Zumurrud Fake Happy, el dúo Her y los solistas Bynac y Kim Simmons. Paula Espinosa lleva toda la vida haciendo música. Empezó a tocar el piano a los 8 años y, a los 15, la guitarra. Con esa edad empezó a aprender a cantar de forma autodidacta para, un año después, abrir su canal de Youtube dónde, desde entonces, sube versiones de sus canciones favoritas, actuaciones o composiciones originales, que empieza a componer desde los 17 años.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like