sábado, abril 20, 2024

La novena edición de Tenerife Noir invita al público a disfrutar del género negro en todas sus expresiones artísticas

El Festival Atlántico de Género Negro inicia este viernes, 1 de marzo, un programa cultural ambicioso y multidisciplinar, con más de 30 actividades y se extiende por la isla y el archipiélago con el apoyo institucional

El Festival Atlántico de Género Negro inicia este viernes, 1 de marzo, un programa cultural ambicioso y multidisciplinar, con más de 30 actividades y se extiende por la isla y el archipiélago con el apoyo institucional. Así se visibilizó esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde mostraron su satisfacción por tener la oportunidad de impulsar esta iniciativa cultural que crece y mejora cada año el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; la directora de Secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Isabel Castells, y el subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata.

En la misma sala García Sanabria del Palacio Municipal de Santa Cruz de Tenerife disfrutaron también la presentación del programa de Tenerife Noir el concejal de Cultura del municipio, Santiago Díaz, y la consejera de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Carmen Pérez.

José Manuel Bermúdez aplaudió “la ilusión y las ganas que el grupo liderado por Alejandro Martín pone para hacer posible este festival. Para las administraciones públicas es estimulante ver que hay equipos tan ilusionados, capaces de hacer que las cosas pasen”, dijo, para subrayar que “en esta ciudad tenemos motivos para sentirnos orgullosos, varios festivales e iniciativas culturales que nos ponen en el mapa porque, a nivel nacional, tienen un nombre. Tenerife Noir es uno de ellos, a quien seguimos augurando un buen futuro”.

En efecto, un extenso y variado catálogo de expresiones artísticas en literatura, teatro, cine y actividades lúdicas en torno al crimen es lo que constituye el programa de esta novena edición, resumido por su director, Alejandro Martín, como un trabajo “multidisciplinar, con un eje principalmente literario”. Martín presentó como eje temático central de esta edición el homenaje a la cultura pulp, la de las novelas baratas que se vendían en quioscos, donde se difundió el género desde finales de los años 40 del siglo pasado, mediante la conmemoración de los “los 30 años de una película icónica, Pulp Fiction, que el público va a poder ver en versión original el miércoles 6 en el TEA”. Además, del 1 al 9 de marzo se puede visitar la exposición Pulps Fiction: Portadas del crimen, en la Sala del Parque García Sanabria. A ello se suma el homenaje a Pedro Víctor Debrigode Dugi, “uno de los padres del pulp internacional, un autor, que vivió durante muchos años aquí y creó familia aquí”.

Tenerife Noir trae hasta la isla “firmas de mucho prestigio”, entre las que destacan Rosa Montero, Leonardo Padura y Élmer Mendoza. La escritora madrileña abre los “encuentros en el paraíso” en El Sauzal, un nuevo punto de encuentro del festival en la isla. El cubano Padura viaja de la mano del festival a La Palma –estará en Aridane Criminal– y Tías –en el II Encuentro de Novela Criminal de este municipio de Lanzarote, en la Casa José Saramago– y también recorrerá distintos centros educativos de la capital tinerfeña. Por su parte, el padre de la narcoliteratura, el mexicano Élmer Mendoza, “nos honra al ser el presidente del jurado que entregará el premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal”, además de participar en varios encuentros literarios.

Junto a estas destacadísimas firmas, alrededor de una veintena de autores y autoras nacionales y regionales pasarán por el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Carta para mantener encuentros con el público en espacios abiertos, donde el acceso es libre hasta completar el aforo.

Las acciones previstas no se agotan en lo literario. Así, el cine convoca a la sesión de cinefórum con la película de Tarantino e invita a la creación en el Tenerife Noir Express, que convierte la ciudad en un plató de rodaje durante siete días y que ya lleva varios años con una sección internacional creciente. De la apuesta por las artes escénicas se hacen cargo la compañía El Antihéroe Teatro, que presenta este viernes, en el Guimerá, la obra Infinity Noir, creada expresamente para esta edición, y la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, que cierra el seminario en el Paraninfo el viernes 8 de marzo con una versión libre de Una inspectora llama, de Priestley. Ambas representaciones requieren la compra de una entrada de 5 euros en taquilla o por internet.

Ineludible es la mención al eje académico, que celebra el VIII Seminario Internacional de Investigación en Género Negro la Universidad de La Laguna (ULL), del 6 al 8 de marzo, en colaboración con la Cátedra Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL. Participarán este año investigadores de distintas universidades, también de procedencia internacional, como es habitual, con el enfoque puesto en el reflejo de la memoria colectiva e individual en el género negro. Abierto también a todo el público, para obtener certificados o un crédito ECTS se requiere inscripción previa y asistir al 80% de las actividades. Es de destacar la presencia de Rosa Montero y Leonardo Padura, respectivamente, el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo, en actos abiertos al público completamente.

Además, este año se estrenan las rutas guiadas Crónica negra de Santa Cruz, a cargo de Carlos Pérez Simancas, con la colaboración de Culturamanía. “Se han inscrito muchas personas. El grupo tiene un cupo limitado de 35 personas cada sábado. Este tipo de actividades lúdicas tiene mucho éxito y atrae al público más joven, al que este año se le ofrece juegos de rol y juegos de mesa”, informó Martín. Imposible de desglosar en pocas páginas, el resto del programa puede consultarse actualizado en la página web del festival.

“Este festival es la perfecta ilustración de lo que nosotros buscamos: un recorrido de ida y vuelta entre lo académico y lo social; el seminario siempre ha tenido mucha calidad y se corona con una publicación de impacto, es un espacio de encuentro de especialistas destacados y de investigadores de diferentes generaciones, estudiantes, doctorandos, profesores regionales, nacionales e internacionales”, destacó la representante de la ULL, Isabel Castells.

José Carlos Acha enfatizó que “Tenerife Noir se enraizó en Santa Cruz y se extiende por la isla”, con una multiplicidad de actividades y de enfoques que concita el apoyo de distintas instituciones. El consejero insular subrayó con gusto el toque nostálgico de rendir homenaje a la cultura pulp, “un toque maravilloso por el que felicito al equipo”, dijo confirmando el apoyo económico y en infraestructuras por parte del Cabildo.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa dio la enhorabuena al director de Tenerife Noir por su constancia y por “esa visión transversal presente en el festival desde sus orígenes y que se ha ido desarrollando con recorridos por la ciudad hasta mesas de altísimo nivel”. Destacó la mesa “Islas de tinta”, que reúne a autores canarios, y destacó la mirada hacia al trabajo gráfico en el noir, que se muestra en la exposición sobre portadas pulp.

El Ministerio de Cultura incorporó a Tenerife Noir como iniciativa a la que apoya a través del a través del programa de apoyo a la lectura en convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, activo desde 2003 y que tiene por objetivo promover la lectura y las letras, según explicó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, quien recalcó el “contexto de diversidad, de igualdad en todas las acciones que se llevan a cabo”.

El programa completo se puede consultar en su página web. https://tenerifenoir.com/programa-del-festival/

Descargarlo directamente en PDF AQUÍ

Popular Articles