domingo, abril 14, 2024

La película «Un lugar llamado Dignidad» llega a Filmin el 26 de mayo

«Un lugar llamado Dignidad»: Donde habitan los monstruos

El chileno Matías Rojas recuerda, desde la mirada de un niño, la infame historia de la colonia Dignidad, uno de los episodios más oscuros de la historia de su país.

Filmin estrena el próximo viernes 26 de mayo la película chilena «Un lugar llamado Dignidad», dirigida por Matías Rojas. La película se suma a otras del catálogo de la plataforma, como el documental «Songs of Repression» (2020) o la película de animación en stop-motion «La casa lobo» (2018) para recordar, esta vez desde la ficción, uno de los episodios más negros de la historia de Chile, el de la llamada Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes que se instaló en la ciudad de Parral en 1961 y que funcionó como una secta y un centro de detención, tortura, y exterminio durante la dictadura de Pinochet.

La película viaja a ese lugar infernal de la mano de su joven protagonista, un niño de 12 años llamado Pablo, que pronto es acogido entre sus protegidos por el siniestro Paul Schäfer (interpretado por Hanns Zischler), predicador luterano, pederasta y líder de la secta. «Era importante contar esta historia a través de los ojos de un niño y descubrir junto a él lo que realmente sucedió allí», explica el director Matías Rojas: «Pablo es un niño inteligente pero confía en el tío Paul, que representa la figura paterna que no tiene en su vida. Le lleva un tiempo entender qué es lo que está pasando a su alrededor: hay confusión, extrañeza y dolor».

Rojas recuerda que siendo niño visitó una vez el restaurante de la Colonia Dignidad que estaba abierto al público chileno: «Me sorprendieron las caras de algunos de los colonos que trabajaban allí. Evocaban un profundo sentimiento de tristeza y resignación. Años después, cuando comencé mi investigación para la película, descubrí que muchos de los que trabajaban allí lo hacían como castigo, bajo tortura y bajo el efecto de los tranquilizantes que les obligaban a tomar todos los días». El director del film cree que su país debe aun dar muchas explicaciones sobre lo ocurrido en Dignidad: «Sigue siendo un misterio en muchos sentidos. Representa un país que solía esconder sus pecados bajo la alfombra de un supuesto progreso. Incluso hoy hay miembros del gobierno y de la sociedad civil más influyente que formaron parte del «círculo de amigos» de la Colonia Dignidad.

«Un lugar llamado Dignidad» tuvo su premiere mundial en el El Festival Black Nights de Tallin y ganó el Condor de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

★ ★ ★ ★ ★
«Es difícil librarse de su espeluznante efecto.» — Cineuropa

★ ★ ★ ★ ★
«Una inmersión atmósferica a un doloroso pasado.» — La estatuilla

Fotografía cedida por Filmin

Popular Articles