viernes, noviembre 22, 2024

Las Palmas de Gran Canaria conmemora el Día Internacional del Jazz del 25 de abril al 5 de mayo

  • De la mano de Fábrica La Isleta, LPA International Jazz Day contará con la música de grandes nombres de la escena canaria e internacional en distintas salas y espacios urbanos
  • El sábado 27, el Festival celebra una maratón de alto nivel en el Doramas con el mundialmente apreciado Gary Willis, la banda argentina Manu Sija y la formación canaria Maracujazz Trío
  • El programa incluye el reconocimiento a la trayectoria del contrabajista argentino Horacio Fumero en el concierto que el músico ofrecerá el 30 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus

El 30 de abril es la fecha señalada por la UNESCO para celebrar el Día Internacional del Jazz y Las Palmas de Gran Canaria la adelanta y amplía para señalar la trascendencia de un género con una legión de adeptos en la capital grancanaria. Así, del 25 de abril al 5 de mayo, de la mano de Fábrica La Isleta, la ciudad acoge la séptima edición de LPA International Jazz Day: una suma de conciertos en diferentes puntos y locales que alcanza su punto álgido en el parque Doramas, en una maratón de conciertos al aire libre.

Los impulsores, la plataforma artística multidisciplinar Fábrica La Isleta, aprovecharán el marco festivo para reconocer la trayectoria del contrabajista argentino Horacio Fumero, fiel compañero musical de Tete Montoliu durante décadas. Será el 30 de abril, a las 20:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, en donde el músico presentará su último trabajo discográfico y también tocará con el cuarteto Alchemico con un repertorio que se nutre del legado del maestro Astor Piazzola.

La fiesta grande, con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar el sábado 27, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas. La maratón arrancará con la formación canaria Maracujazz Trío, después, a las 19:00 horas, llegará la banda argentina Manu Sija y el cierre, a las 20:00 horas, recaerá en un icono internacional, el norteamericano Gary Willis. Tres conciertos que proyectan los acordes jazzísticos que se producen dentro y fuera del Archipiélago. 

Maracujazz Trío está integrado por las guitarras de Ernesto Rossger y Jonay Mesa, así como por el contrabajo de Nelson Saavedra. Nacida al amparo de Fábrica La Isleta, reúne veteranía y frescura contando con músicos de distintas generaciones, todos de contrastada solvencia en el panorama musical isleño.

La argentina Manu Sija recala en el Doramas con nuevo álbum bajo el brazo, “Ecléctica”. Este cóctel de temas propios y singulares versiones de otros populares, de improvisaciones y, sobre todo, de absoluta libertad musical, se ha hecho con el favor del melómano más ducho en la materia y del que se está iniciando. También de maestros del folclore argentino y de referentes del género.

Por último, el auditorio del Doramas se rendirá ante uno de los bajistas más notables del mundo, Gary Willis: técnica y expresión en su máximo apogeo con una leyenda que atesora más de 50 años en la profesión.

Bajista, compositor, diseñador de instrumentos y educador, Willis es todo un maestro de la innovación desde el conocimiento y el respeto.

Además de estos conciertos, LPA International Jazz Day llevará la magia del género a diferentes salas de la ciudad. Salas como Buenos Aires Jazz Café, en la calle Mendizábal, o la carpa instalada en el Centro Comercial Las Arenas se adhieren al mapa musical que pone en valor al jazz.

El jueves 25, a las 20:30 horas, en Buenos Aires Jazz Café parará, en formato de cuarteto, el nominado a los Premios Canarios de la Música Carlos Meneses. El virtuoso intérprete de contrabajo y piano llegará acompañado de sólidos talentos como Yul Ballesteros (guitarra); José Alberto Medina (piano) y Takeo Takahashi (batería).

Un día después, a las 21:00 horas, el local bailará al ritmo que marque la trompeta de Lucas Rousset en un tributo al característico hard bop de Lee Morgan. Para ello, Rousset contará con el trombón de Idris Billet, el bajo de Charly Ayala, la guitarra de Gabriel Visinel, el piano de Ugo Arnoldo, la batería de Juan Pérez y con el tenor Pablo Laden.

Por último, el jueves 2 de mayo, David Minguillón Trío (DMT) asumirá el protagonismo en este local de la calle Mendizábal con sus armas más poderosas: la improvisación, la espontaneidad, así como el particular camino que transita entre el flamenco y las músicas del mundo. 

Ellos son David Minguillón (guitarra), Ancor Miranda (batería) y Nelson Saavedra (bajo), y juntos prometen un intenso e inolvidable directo.

Pasada la maratón del Doramas, el domingo llegará con matinal. Será a partir de las 12:00 horas del 28 de abril cuando Vermouth Jazz con Bjazz & Joven Borondon Big Band pongan banda sonora a la carpa musical habilitada en la tercera planta del Centro Comercial Las Arenas.

Samantha de León (contrabajo), Silvia Jiménez (trompeta), Amelia Gutiérrez (batería) e Irga Falero (piano), conocidas en su conjunto como Bjazz, animarán el encuentro más familiar del programa. Algo más tarde, a las 13:00 horas, el relevo recaerá en la Joven Borondón Big Band, otro proyecto gestado al amparo de la escuela Fabrica MAT que pertenece a Fabrica La Isleta, compuesta por músicos con edades comprendidas entre los 9 y 18 años. Músicos y voces emergentes que destacan por su talento a pesar de la evidente juventud de sus integrantes.

Los laborables 29 y 30 de abril serán días dedicados a la formación. Al menos a compartir experiencias junto a los enormes Horacio Fumero y Gary Willis. El primero ofrecerá su clase magistral en torno al contrabajo el lunes 29, a las 16:00 horas, en Fábrica La Isleta, en la calle Matagalpa. El segundo lo hará el martes 30, a las 18:00 horas, en Musical Las Palmas, calle Paseo Cayetano de Lugo, 23. La asistencia a estas sesiones es gratuita previa inscripción en fabricaisleta.com.

El fin de fiesta tendrá lugar en el hall del Hotel AC Iberia que se une a la iniciativa el domingo 5 de mayo. Este punto de encuentro con los amantes del jazz acogerá el concierto del guitarrista grancanario Yul Ballesteros que saldrá acompañado del extraordinario Ariel Brínguez, saxofonista cubano asentado en Madrid. Se trata de un auténtico regalo musical enmarcado en la cita «Jazz entre Amigos».

Popular Articles