sábado, mayo 18, 2024

Las películas de Filmin en el Festival de Berlín 2024

«The Human Hibernation», «Averroès & Rosa Parks» y «Une famille», que participan este año en el certamen alemán, serán distribuidas en España por Filmin.

Filmin distribuirá en España en los próximos meses tres largometrajes que participarán este año en el 74º Festival de Berlín (del 15 al 25 de febrero de 2024), entre ellos el nuevo proyecto de Nicolas Philibert, ganador del Oso de Oro el año pasado, y una de las producciones españolas presentes en el certamen.

«The Human Hibernation» es la ópera prima de la exalumna de la ESCAC Anna Cornudella Castro, y ganó el Premio Filmin, dotado con 22.000 euros y la distribución de la pelicula en España, en el Festival Abycine. La película imagina cómo viviría el ser humano si, a semejanza de otros animales, hibernara durante los meses más fríos del año. La película arranca con la desaparición de Erin, un niño que despierta prematuramente de la hibernación, y adopta el punto de vista de su hermana mayor Clara. Entre la meditación y la ciencia ficción, este impactante y atmosférico proyecto logra un equilibrio casi mudo entre animales, plantas y humanos, en las relaciones individuales, las estructuras familiares y la sociedad. «The Human Hibernation», junto a «La hojarasca» de Macu Machín, son las representantes españolas en la sección Fórum.

«Averroès & Rosa Parks» es la nueva película de Nicolas Philibert, ganador el año pasado del Oso de Oro a la Mejor Película por «En el Adamant» (distribuida por Filmin y actualmente en cines). Es, de hecho, una continuación del proyecto alrededor de la salud mental que Philibert emprendió con su anterior obra. Averroès y Rosa Parks son dos unidades psiquiátricas del Hospital Esquirol en París, el mismo al que pertenece el Adamant. El director francés se pregunta de nuevo qué lugar tiene reservada la sociedad para las personas neurodiversas dentro de un sistema de salud cada vez más desgastado. La película está integrada en la sección Especial Berlín.

«Une famille» es la primera pelicula de la novelista francesa Christine Angot. En este documental la escritora se reúne en Estrasburgo con la mujer y los hijos de su padre, fallecido años atrás, para relatarles el infierno de abusos sexuales al que este la sometió durante años. Un viaje cinematográfico que desafía las normas sociales y las perspectivas familiares al abordar el incesto, y que ahonda en las experiencias ya narradas por Angot en sus novelas más aclamadas: «L’inceste» (1999), «Una semana de vacaciones» (Anagrama, 2014) y «Viaje al Este» (Anagrama, 2022). En Berlín, «Une famille» forma parte de la sección Encounters.

Popular Articles