jueves, febrero 29, 2024

Mambisa visita por primera vez El Hierro, donde presentará su primer disco este sábado, 2 de diciembre a las 20:30

El acto, que se celebrará en el Centro Cultural Asabanos, ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valverde 

El grupo canario Mambisa visita por primera vez El Hierro para presentar su primer disco, en un acto gratuito organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valverde este sábado, 2 de diciembre. El encuentro entre el público herreño y este grupo musical que combina ritmos canarios, afrocubanos y flamencos tendrá lugar en el Centro Cultural Asabanos a las 20:30.

El grupo musical y su primer disco, también llamado Mambisa, celebra la fuerza expresiva de los tambores y las voces de las mujeres, y se trata del primer proyecto musical impulsado en Canarias basado fundamentalmente en la percusión y que sube al escenario a tres generaciones de artistas femeninas. 

Esta visita tiene un significado muy especial para Mambisa, ya que gran parte de las composiciones de sus temas, tanto de los incluidos en su primer trabajo discográfico como en los nuevos temas que presentarán al público en Valverde, presentan el tambor herreño como uno de sus sonidos fundamentales. 

La sección de percusión está compuesta por las percusionistas Marta Rosa, Nerea Padilla, Yanira Hernández, Marisela Acosta y Rubi Alemán. Las cantantes Luisa Machado y Yudith Porto incorporan varias de sus composiciones, de origen canario y cubano, y la bailaora Estela del Moral participa en la sección flamenca y contemporánea del espectáculo con coreografías propias. 

En el espectáculo participan también la pianista Irene Fariña, que aporta el componente melódico de los temas, además de percusión, y la fuerza de la silbadora gomera Teresa Padilla, que también acompaña con percusión canaria. El bajista Alberto Méndez, Naranjita, es protagonista de excepción en la mesa de sonido, desde donde toca el bajo y a la vez desarrolla su labor como técnico de sonido del grupo. Nicolasa (Nico) Delgado acompañará de nuevo a Mambisa sobre el escenario, donde aportará su profunda raíz folclórica canaria en varios temas.

Raíz y fusión

Mambisa presenta un espectáculo profundamente arraigado en la expresión musical más primaria: la percusión, donde se investiga y converge la esencia fundamental del folclore y la música de raíz. Se trata de un viaje que comienza con la música folclórica de las islas, de la que bebió esta prestigiosa percusionista desde su infancia, y que se encuentra y entremezcla con el folclore popular cubano y afrocubano y el flamenco. Los temas de Mambisa incluyen isa, malagueña, folías o tango herreño y se mezclan con la rumba cubana, la bulería o bembé, entre muchos otros toques.

En la percusión, el grupo asume una investigación de texturas, sonidos y emociones que arrastran al público hacia una explosión de fuerza y emoción intercultural, en la línea de la estela dejada por los prestigiosos percusionistas José Pedro Pérez y Alfonso Aldama, profesores y compañeros de Del Castillo y algunas de las integrantes de Mambisa, así como unos artistas profundamente inspiradores, que dejaron huella en el panorama musical canario.

El propio nombre del proyecto encierra esa fuerza y emoción: Mambisa es “mujer y tambor en uno”, explica su directora y creadora. Con este nombre se hace referencia a la más grande de las tumbadoras. Es un tambor grave, que en Cuba se les llama tambores hembra, “ya que también simbolizan las caderas, las curvas y la fertilidad”, explica Del Castillo.

Para llevar a cabo este recorrido, Mambisa se ha entregado para transmitir la fuerza de la mambisa cubana y combinarla con tambores gomeros, herreños, tambores batá, tumbadoras, chácaras, vibráfono, guataca, quijada, cajón y tacón, entre muchos otros instrumentos de percusión folclórica, moderna y clásica.

Datos de la actividad para la agenda cultural:

  • Lugar: Centro Cultural Asabanos, Valverde
  • Día: sábado, 02 de noviembre de 2023
  • Hora: 20:30
  • Entrada libre

Popular Articles