La periodista y escritora recibe el premio por su labor como reportera de guerra.
Irene Borrego, Esther Vital y Ana Giralt, nominadas en la categoría ‘Largos y cortos nacionales’, participan en el encuentro ‘Miradas de mujer’.
El sábado 28 de enero a las 11:30h, la periodista y escritora Maruja Torres será reconocida con el premio ‘Mirada Encendida’ en el Festival MiradasDoc. Dicho premio llega como distinción a una carrera marcada por el compromiso político y social desarrollado en su etapa como corresponsal de guerra.
Torres documentó los horrores de algunos de los conflictos más cruentos de finales del siglo XX: estuvo en la invasión de Panamá por las tropas estadounidenses, retrató el conflicto del Líbano y vivió durante años en Beirut, hecho que inspiró sus obras literarias más galardonas, como es el caso de Esperadme en el cielo.
Lejos de los conflictos armados, la periodista investigó las condiciones de la etnia gitana y residió en Fuerteventura para infiltrarse en una Legión acusada por sus abusos de superioridad. También escribió sobre cine -arte sobre el que se confiesa amante- en la revista Fotogramas, entrevistando a algunas de las grandes estrellas del momento como Meryl Streep.
MiradasDoc inauguraba el año pasado este premio, el de la Mirada Encendida para poner en valor la figura –con frecuencia poco reconocida- de las personas que no solo narran desde otra perspectiva los horrores de las guerras, sino que con su testimonio dan a conocer la realidad del planeta. En 2022 recibía el galardón la periodista Teresa Aranguren.
Asimismo, el festival continúa con su labor de visibilizar el papel femenino en el encuentro ‘Miradas de mujer’, donde las cineastas Irene Borrego, Esther Vital y Anna Giralt, nominadas en la categoría ‘Largos y cortos nacionales’ de la sección oficial, participarán en un coloquio el miércoles 1 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio de Guía de Isora.