jueves, mayo 30, 2024

Mónica López, maestra de ceremonias de la inauguración del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria

• Lo pases para asistir a la inauguración, que tendrá lugar el 19 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, se encuentran disponibles desde hoy 9 de abril en la página de la entidad cultural y en los enlaces habilitados en las webs lpafilmfestival.com y lpacultura.com

• La cita cinematográfica arranca con la proyección de El moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton, cinta que celebra su primer centenario y que dará el pistoletazo de salida a la programación arropada por la Gran Canaria Big Band bajo la dirección de Chano Gil

Buster Keaton iluminará la pantalla de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el próximo 19 de abril. Lo hará cien años después del estreno de la que se considera una de sus obras maestras: El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr, EE.UU, 1924, 49 min.). Una cinta en blanco y negro que protagonizó y dirigió y que este año dará el pistoletazo de salida a la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine acompañada por la Gran Canaria Big Band que interpretará en vivo los acordes de Duke Ellington durante la proyección bajo la dirección de Chano Gil.

La inauguración del Festival contará con una de las actrices más reputadas del cine, teatro y televisión españoles: Mónica López. Esta intérprete acreedora de numerosas distinciones y nominaciones, entre ellas el ‘Can de las Artes’, será la encargada de conducir el acto inaugural y de presentar los contenidos de la edición.

La grancanaria, afincada en Barcelona desde que comenzara a formarse en el arte de la interpretación, ha trabajado con maestros de la escena como Adolfo Marsillach o Mario Gas, con nombres fundamentales del cine de autor español como Ventura Pons, Augustí Vila o Cesc Gay. También se ha puesto a las órdenes de Laura Mañá, Álvaro Fernández Armero, Emilio Martínez Lázaro o Juan Carlos Fresnadillo, entre muchos otros. En el universo seriéfilo está presente desde los años 90, con sucesivas producciones de éxito de la catalana TV3. Hierro, de Pepe Coira y Fran Araújo, la devolvió al Archipiélago, y le brindó el protagonista de la siguiente serie de ficción de este equipo: Rapa. Y es que Mónica López lleva más de tres décadas dando cuenta de su solvencia como actriz. Y, más allá de ser valorada por su efectividad en el set, también destaca su compromiso y honestidad con sus principios.

Los interesados en asistir al acto de apertura tienen a su disposición entradas gratuitas en los canales habituales de la Fundación Auditorio y Teatro, además de en los enlaces habilitados en los portales digitales lpafilmfestival.com y lpacultura.com.

El moderno Sherlock Holmes. «Camera Obscura»

En su cuarto año de vida, «Camera Obscura» vuelve a encargarse de inaugurar la cita con un título que cumple su primer centenario. La sección más clásica del Festival que recorre la historia del séptimo arte y de la música recordará al público los lazos que unen ambas artes. Porque, como recuerda en el catálogo el director del FICLPGC, Luis Miranda, si bien en sus primeras décadas el cine fue mudo, «muy rara vez fue siliente» ya que «la música estuvo a su lado (casi) desde el principio».

Este 2024, la cita cinematográfica arrancará con una de las obras más aclamadas del cine mudo en la que Keaton da cuenta de su talento como director y actor, siempre con su expresión inamovible, ocurra lo que ocurra. Llena de gags visuales, en Sherlock Junior, el genio de Keaton interpreta al chico de la limpieza y proyeccionista de un pequeño cine de barrio que, para ganarse el favor de su amada perdido por el villano de la cinta, pretende convertirse en detective y termina metido dentro de la película que está proyectando tras quedarse dormido.

Original y vanguardista, esta obra maestra del slapstick —tipo de comedia donde se exagera lo físico— se verá acompañada de la música en directo de la Gran Canaria Big Band. Formación a la que avalan 25 años de trayectoria con más de «75 producciones propias que la han llevado a participar con grandes artistas como Paquito D’Rivera, Kurt Elling, New York Voices, Anthony Strong, Sole Giménez, Braulio, Deborah Carter, Santiago Auserón, Pedro Guerra, Pasión Vega, Germán López, Cristina Ramos, o Jorge Pardo, entre otros», recuerda el director del Festival de Cine grancanario.
Con Chano Gil al frente, la película podrá seguirse con instantes del repertorio más conocido del magistral Eduardo Kenndy ‘Duke’ Ellington, «cuyo desarrollo artístico fue uno de los más espectaculares, en especial dentro del jazz». Lo hará con un «formato especial de Big Band con tres trompetas, tres trombones, cuatro saxofones, un clarinete y una base rítmica formada por piano, contrabajo, batería y guitarra».

El apartado tendrá continuidad a lo largo de la cita cinematográfica con la proyección de Mikaël (Michael, Alemania, 1924, 94 min) de Carl Theodor Dreyer. En esta ocasión serán los Cines Yelmo Las Arenas los que acojan un pase que estará arropada por la International Bach Festival que interpretará la música compuesta expresamente para el evento por la compositora grancanaria Laura Vega.

Popular Articles