jueves, mayo 30, 2024

Monográfico Ana Lily Amirpour: MONDO LILY. Por Jonathan Medina

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, probablemente la mas ‘outsider’ de los últimos años, se programo la totalidad de la filmografía de Lily (como gusta ser llamada), dándole CARTA BLANCA para además elegir tres títulos de las filmografías de otros directores. Ya en la elección de la directora británica de origen iraní de estos tres títulos, que fueron: ‘CORAZON SALVAJE’ (1990) de David Lynch (Estados Unidos, 1946), ‘EL TOPO’ (1970) de Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) y ‘LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN’ (1992) de Robert Zemeckis (Estados Unidos, 1952), quedan claras muchas de las referencias que posteriormente veríamos en su cine, esto es, ‘un universo sutilmente humanista, irónico, ambiguo y rico en matices, repleto de antihéroes y anti heroínas hermosos y malditos, violencia descarnada, niños crueles e inocentes, familias disfuncionales unidas por un amor literalmente devorador y, ante todo, una profunda empatía por el marginado’, según el alma mas freak del festival, Jesús Palacios.

MONDO LILY arrancaba con una sesión de cortometrajes de la directora que incluían: ‘SIX AND A HALF’ (2009), ‘ANA LILY AMIRPOUR LIKES THIS’ (2010), ‘TRUE LOVE’ (2010), ‘PASHMALOO’ (2011), ‘A LITTLE SUICIDE’ (2012) y ‘RIDE IT OUT’ (2020). Desde venganzas infantes, pasando por identidades cibernéticas, ¿amor verdadero?, mujeres ‘peludas’, insecticidios y ciudades víricas desiertas, Lily lanza propuestas directas y viscerales que se ajustan perfectamente al formato corto.

Tras su carta de presentación, tocaba degustar un menú de cuatro platos: sus tres largometrajes hasta la fecha y un episodio televisivo autoconclusivo y absolutamente autoral, que la propia Lily considera un largometraje mas.

‘UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE’ (2014), su sobresaliente opera prima, con una fotografia en blanco y negro que busca en todo momento el contraste, negros absolutos, blancos deslumbrantes, deformando la imagen en los bordes de la lente y dandole un cariz fantasmagorico, acorde a lo que su guion nos cuenta. Bad City, ciudad iraní imaginada por la autora, abandonada y sombría, con fosa común a vista de todos junto a la carretera de entrada, donde sus ciudadanos, todo tipo de personalidades oscuras, se deshacen de quien les plazca. Es en este marco donde acecha un solitario vampiro, alimentándose de los peores elementos de la sociedad y también iniciando una historia de amor y sangre. En definitiva, reinvencion del mito del vampiro, llevado a la posmodernidad, y un fantastico debut.

‘AMOR CARNAL’ (2016), su segundo largometraje, con claras influencias de distopias desérticas postapocalípticas al estilo de la saga Mad Max de George Miller. Su protagonista, desechada de la metrópolis por defectuosa y arrojada al paramo, se enfrenta a todo tipo de peligros. Caníbales, música techno, sectas mesiánicas, lisergia… un coctel absolutamente arriesgado, que nos deja claro que Lily no es para nada una directora que se deje encorsetar.

‘MONA LISA Y LA LUNA DE SANGRE’ (2021), tercer largometraje, un cuento de hadas con camellos, putas y niños, donde nuestra hada es una joven con poderes sobrenaturales que escapa de un hospital psiquiátrico en Nueva Orleans, emprende un viaje de autodescubrimiento que la lleva a comprender más sobre sus habilidades y su verdadera identidad. Impagable ver a una madura Kate Hudson ejercer de striper madura y madre ausente. Una historia aparentemente sencilla pero con multitud de capas y una mirada critica a la sociedad que hemos construido.

‘EL GABINETE DE CURIOSIDADES: LA APARIENCIA’ (2022), episodio televisivo autoconclusivo que en clave de sátira, pero sin dejar de estar adscrito al mas absoluto ‘body horror’, nos cuenta la historia de una mujer introvertida y ansiosa por encajar en el trabajo, que decide usar una loción que termina por causarle una reacción perturbadora. Enorme Kate Micucci en el rol principal. Sobra decir que la critica social en este caso, esta mas que clara.

Cerramos citando nuevamente a Jesús Palacios sobre la directora: ‘Cualquiera de las películas de Ana Lily Amirpour, encajaría perfectamente en cualquier sesión de La noche + freak’. ¡Hasta pronto Lily!

En los próximos días en Culturamanía:

  • Monografico La noche + freak

Fotografías propiedad del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para su promoción

Popular Articles