lunes, junio 24, 2024

Mujeres detrás de la cámara: Las seis directoras más influyentes del cine contemporáneo

El cine es una de las formas de arte más influyentes del mundo, y aunque tradicionalmente ha sido dominado por hombres, cada vez más mujeres están haciendo su marca en la industria. En este reportaje, exploraremos las seis directoras de cine más influyentes de todo el mundo, desde veteranas que han estado trabajando en la industria durante décadas hasta nuevas caras que están haciendo olas en la escena cinematográfica actual. Desde el drama hasta la comedia, del documental a la ficción, estas mujeres están cambiando la forma en que vemos el cine y demostrando que el talento no tiene género.

Kathryn Bigelow (Estados Unidos)

Kathryn Bigelow nació en San Carlos, California, en 1951. Después de estudiar pintura en la Universidad de San Francisco, se mudó a Nueva York para estudiar cine en el Columbia University Graduate School of Arts and Sciences. Su primer largometraje, «The Loveless», se estrenó en 1982 y desde entonces ha dirigido varias películas de éxito. Además de su Oscar por «The Hurt Locker», también ha recibido el Premio de la Academia a Mejor Película por «12 Years a Slave», la cual produjo.

Jane Campion (Nueva Zelanda)

Jane Campion nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1954. Después de estudiar antropología en la Universidad Victoria de Wellington, se trasladó a Australia para estudiar cine en el Australian Film, Television and Radio School. Su película «The Piano», estrenada en 1993, recibió múltiples premios y reconocimientos, incluyendo tres Premios de la Academia. Además de su trabajo en el cine, Campion también ha dirigido episodios de la serie de televisión «Top of the Lake».

Chloé Zhao (China/Estados Unidos)

Zhao es una de las directoras más jóvenes en la lista, pero ya ha causado un gran impacto en la industria del cine. Su película «Nomadland» ganó el Oscar a Mejor Película en 2021, convirtiéndola en la segunda mujer en ganar el premio y la primera mujer de origen asiático en hacerlo. Zhao también ha dirigido películas como «The Rider» y «Songs My Brothers Taught Me». Su estilo se enfoca en personajes marginados y en la exploración de la identidad y la pertenencia.

Lucrecia Martel (Argentina)

La obra de Martel es conocida por su estilo visual y narrativo único, que se enfoca en la psicología de los personajes y en la exploración de temas como la clase social y la religión. Ha dirigido películas como «La Ciénaga», «La mujer sin cabeza» y «Zama». Martel también ha sido una defensora de la igualdad de género en la industria del cine y ha hablado sobre la necesidad de tener más mujeres en puestos de liderazgo.

Isabel Coixet (Catalunya/España)

Isabel Coixet nació en Barcelona, España, en 1960. Después de estudiar historia de arte en la Universidad de Barcelona, se trasladó a Nueva York para estudiar cine en la New York University Tisch School of the Arts. Su película «Mi vida sin mí», estrenada en 2003, fue un éxito de crítica y público y recibió varios premios internacionales. Coixet es una de las directoras españolas más destacadas y ha sido galardonada con varios premios Goya.

Agnès Varda (Francia)

Agnès Varda nació en Bruselas, Bélgica, en 1928, pero se trasladó a Francia a los 18 años para estudiar literatura y arte en la Universidad de París. Es considerada una de las figuras más importantes de la «Nouvelle Vague» francesa y ha sido una defensora del cine feminista durante toda su carrera. Su documental «The Gleaners and I», estrenado en 2000, fue aclamado por la crítica y recibió varios premios internacionales. Varda falleció en 2019 a los 90 años.

Fotografías de las directoras mencionadas en el reportaje

Editorial. Culturamanía 2023

Popular Articles