martes, mayo 28, 2024

Noche de Reggae en La Gomera: Dactah Chando y Steel Pulse. Por Álex Ro

Una noche de reggae es lo que se programó dentro de los actos de las Fiestas Lustrales de La Gomera el miércoles 11 de octubre. Que la noche iba a vibrar ya se sentía desde el ferry que nos llevó a la isla. Ambiente de reggae, ambiente de fiesta, y la noche no defraudó. El cantante de Almáciga, Dactah Chando, y los británicos Steel Pulse no venían a economizar energías.

Dactah Chando y Tenerife Dancehall Crew

La noche comenzó con una sesión de Monterreina de Pimienta, selectora desde la isla de La Palma, para dar paso a Dactah Chando quien mostró los nuevos senderos por los cuales está transitando su música, muy influenciada por los nuevos ritmos que marcan el reggae actual, lo que algunos han denominado música urbana (me sería imposible definir musicalmente el saco de sastre que es este término; que cada cual saque sus conclusiones). Con Dani (Makka Dubba) a los controles junto a Javi al bajo y Francisco Fumero a la batería, Chando hizo un recorrido por su discografía, combinando nuevas producciones con clásicos de su repertorio. El público no defraudó y colaboró en todo momento con el cantante, coreando y acompañando sus coreografías. Y hablando de coreografías, destacar la presencia del Tenerife Dancehall Crew, un cuarteto de bailarinas que puso una nota de color en la actuación.

Tenerife Dancehall Crew
David Hinds con la camiseta del club de fútbol
David Hinds, Amlak Tafari y Selwyn Brown

Con el auditorio lleno, se produjo el segundo acto de la noche, con los hijos pródigos del barrio de Handsworth (Birmingham). Steel Pulse saltó al escenario con su banda perfectamente conjuntada. David Hinds y Selwyn Brown, miembros fundadores de la formación allá por 1975, se acompañan de guitarra y sección de vientos que aquilatan su sonido y, sobre todo del torbellino que es el bajo de Amlak Tafari que se echa a la espalda dinamizar la actuación. Aparece y desaparece del escenario y, cuando esto ocurre, sabemos que está preparando alguna de las suyas: tanto baja para saludar y sacarse fotos con el público como sube a un nutrido grupo de asistentes para realizar una conga, y no es una postura impostada por parte del bajista pues en el backstage es igual, pura energía, hablando con todo el mundo, sacándose fotos por doquier… Y a todas estas, la banda va desgranando su repertorio, desde últimas producciones hasta clásicos como Soldiers, Babylon Makes The Rules o Rally Round. Y lo que nos llamó la atención es que mucha gente joven, y no estamos hablando de una o dos personas, no solo bailaba con Steel Pulse sino se conocían hasta la letra, entonándolas a viva voz, como ocurriera con Your House, uno de los grandes clásicos de la banda (tienen tantos que es difícil no caer en el tópico), tan hipnótica que incluso, a la mañana siguiente, con gafas y cuerpo cansado por haber dormido escasamente, los músicos iban silbando su melodía.

David Hinds

La noche concluyó con una sesión de Sistah Vibes, acompañada por Tenerife Dancehall Crew.
Una noche de reggae, una noche de fiesta en Las Lustrales.

Fotografías y texto de Álex Ro.

Fotografía en portada: Dactah Chando

Popular Articles