sábado, mayo 25, 2024

Periplo por Isla Calavera (o como conocí a la bestia Kong) [Parte 2 de 4]. Por Jonathan Medina

Lunes 13:

Norberto Trujillo, enfant terrible del festival con disfrutables proyectos presentados en anteriores ediciones, en compañía de la actriz canaria Alicia Rodríguez que presenta su último trabajo, ‘La fianza’ (2023), presentan la primera tanda de cortometrajes a concurso. A destacar ‘Hunter’ (2023) del alemán Cyprian Hercka, propuesta transgresora y aturdidora que refiere a algo tan primario como la supervivencia y la caza, donde tiene cabida desde el humor negro a la lisergia más colorista (la realidad aumentada antes de la realidad aumentada). Una gozada descubrir estás sorpresitas que siempre nos regala el festival.

Cristo Gil presenta ‘Last Sentinel’ (2023), dirige el estonio Tanel Toom, mostrándonos un mundo postapocalíptico donde realmente no importa que es lo que ha ocurrido, todo se reduce a dos párrafos explicativos al inicio de la cinta donde nos cuentan que el planeta ha quedado prácticamente anegado por el agua y hay dos bandos enfrentados; premisa que nos lleva a lo verdaderamente importante, que ya Cristo nos señalaba desde la presentación, esto es, un grupo reducido de personajes en un espacio también reducido, una plataforma en mitad del océano. Aquí el director se centra en las dinámicas entre personajes y en unos detallados diálogos, el ritmo es pausado con algunos saltos en el mismo, la atmósfera es sublime. Se apoya en algo que ya se estudiaba hace décadas en los manuales de maniobras militares, los equipos de tres personas son altamente inestables; imposible no recordar ‘Esfera’ de Michael Crichton (lean el libro, quemen la película). El título que nos ocupa ha recibido críticas polarizadas, no se presta a tibiezas. Muy recomendable también el anterior título del director, ‘Tõde ja õigus’ (2019).

Llega el evento de la jornada, recuperando el segundo film de Alejandro Amenabar, ‘Abre los ojos’ (1997). Presenta Ramon Gonzalez junto a Eduardo Noriega y Santiago Tabernero. En el coloquio posterior se da habida cuenta de ambas carreras, haciendo especial hincapié en el binomio Noriega-Amenabar.

Martes 14:

Fotografía de Jesús Hernández

Manuel Noda da pistoletazo de salida a la cuarta jornada del festival con la segunda y última tanda de cortometrajes, anunciandonos la participación en la misma de ‘La Aldea’ (2023) del canario Joel Rodriguez. A destacar el chileno ‘El festín de las bestias’ (2023), rodado con la técnica de stop-motion. Metáfora de algo tan primario como alimentarse, revirtiendo en auténtica pesadilla gastronómica de tintes freudianos.

Manuel también da paso a una de las propuestas del festival más esperadas por un servidor, ‘Blood’ (2022) de Brad Anderson, director de dos grandes obras como son ‘Session 9’ (2001) y ‘El maquinista’ (2004). En el título que nos ocupa, coge un mito tan absolutamente revisitado y diría que incluso desgastado, como es el vampírico; un subgénero en el que se podría decir que todo está ya dicho y redicho… pero hablamos de Brad Anderson, director que siempre prima el trasfondo psicológico por encima de géneros o subgéneros… aquí tenemos una relación maternofilial con hijo vampirizado y madre ejerciendo de madre, con toda la dicotomía moral que la situación conlleva, y es ahí donde la cinta gana enteros, la incomodidad está más provocada por la cuestionable moralidad que por las a priori desagradables imágenes que nos pueda mostrar.

Terminamos la jornada con Manuel presentando la comedia de terror ‘Cuando los amos duermen’ (2023), cinta con un prólogo cargado de mala baba y el cameo de Manuela Velasco, conocida por la saga ‘REC’. Casi comedia costumbrista que recuerda de lejos a ‘Los santos inocentes’ (1984) por la sinergia entre el vampiro retratado en la trama y sus sirvientes. Con más drama de lo esperado, pero desatada cuando se vuelve absolutamente gamberra. Pudimos disfrutar en el coloquio posterior moderado por Manuel de la grata compañía de Llum Barrera y Santiago Alvarado, actriz y director respectivamente.

Fotografías de Álex Ro

Popular Articles