miércoles, mayo 29, 2024

Periplo por Isla Calavera (o como conocí a la bestia Kong) [Parte 3 de 4]. Por Jonathan Medina

Miércoles 15:

Ecuador del festival con un evento especial al que solo me puedo referir como ‘la magia del cine’, y a los directores del festival, Ramon Gonzáles y Daniel Fumero, como los magos o artífices de dicha magia… y es que conseguir que una pelicular con mas de cien años como es ‘El gabinete del doctor Caligari’ (1920), cuna del expresionismo alemán, llene la sala 17 de Multicines Tenerife con viejos conocidos y también con multitud de caras nuevas de todas las edades, es digno de agarrar a los directores por las solapas de la americana y exigirles que desvelen el ‘truco’. Para la proyección no tenemos presentador, sino maestro de ceremonias, la actriz Irene Álvarez vestida para la ocasión por Cristo Gil; seguida en su periplo por el pasillo de la sala hasta el escenario por un cañón de luz, emulando los grandes espectáculos de la época, da paso a los tres conocidísimos dobladores que pondrían voz a la mudez de la película: Camilo García, Graciela Molina y Luis Posada. La música en directo estuvo a cargo del musico Jose Medina, teclados y guitarra española, que desde el minimalismo que pide la cinta, nos llevo en una ensoñación constante, cual sonámbulo Cesare. A titulo personal, el momento del despertar de Cesare en primer plano con el acompañamiento de las notas de piano de Medina, estarán ya irremediablemente ligadas en mi memoria cinéfila.

Cierra la jornada Manuel Noda presentando la francesa ‘Vermin: La plaga’ (2023), gamberrada no apta para aracnológicos ambientada en los suburbios de Paris, mostrando un crisol de multiculturalidad (no forzada) donde destaca especialmente el impactante prólogo desértico sin diálogos. Todo un disfrute o placer (no) culpable.

Jueves 16:

Sexta jornada del festival, nuestros cuerpos están cansados, nuestras mentes solo quieren mas fantástico… ningún problema, el actor Mario Mayo nos espera embutido en su camiseta que reza «I’LL CRUSH YOU ALL» para soltarnos hostias como panes con ‘Os reviento’ (2023). Presenta Manuel Noda manteniendo una distancia prudencial de ‘Tarado’, como es conocido el personaje que interpreta Mario en la cinta, y no es para menos. Una autentica gamberrada con ‘personajes’, en el mas amplio espectro de la palabra, que son lo peorcito de nuestra sociedad; personajes que solo atienden al parlamento de la violencia mas descarnada. Y he aquí nuestro antihéroe, exboxeador, que se defiende de la mejor forma que sabe, a hostia limpia. Una de las sesiones mas divertidas del festival donde no se dejaron de oír las carcajadas entre el publico. Memorable la escena donde el protagonista se enfrenta a un grupo de matones lanzando palets (sic).

El evento del día lo presenta Ramon Gonzáles, con un titulo mas que mítico del fantaterror español con una actriz española también mítica, hablamos de ‘Pánico en el Transiberiano’ (1972) y Silvia Tortosa, todo un lujo. El coloquio posterior, moderado también por Ramon con la presencia de la actriz y David Fuentefría, hizo hincapié especialmente en su aportación al fantaterror a pesar de que en su dilatada carrera reconoce no tener tantos títulos adscritos al genero.

Fotografías de Álex Ro

Popular Articles