lunes, junio 17, 2024

Periplo por Isla Calavera (o como conocí a la bestia Kong) [Parte 1 de 4]. Por Jonathan Medina

Comienza una nueva edición de Isla Calavera, la séptima, dedicada al famoso simio gigante que habita la isla que da nombre al festival. Abrimos nuestro cuaderno de bitácora e iniciamos un viaje en cuatro partes que culminará con el encuentro con King Kong en sus versiones de 1933, 1976 y 2005.

Sábado 11:

Abre la primera proyección del Festival Tibiabi Hernandez presentando el documental ‘King on Screen’ (2022), de un King que no es Kong, sino Stephen, autor con más de ochenta adaptaciones al audiovisual de su obra. Es de agradecer que el material empleado es única y exclusivamente entrevistas a los directores de las películas mas importantes e/o icónicas; si bien y a pesar de las casi dos horas de duración, sabe a poco y deja con ganas de más. Un autor inabarcable.

Tibiabi presenta también ‘The Childe’ (2023), primero de los dos títulos coreanos a concurso dentro de la sección oficial del festival. La película destaca por su duración ajustada y sus conseguidas coreografías mano a mano, balísticas y automovilísticas, huyendo del efectismo habitual en la filmografía coreana, mostrando más bien una violencia dura, seca y directa. Un juego de engaños con notas de humor negrísimo que funciona como un reloj.

Llega el plato fuerte del dia, ‘La espera’ (2023), presenta Ramon Gonzalez junto a director y actor principal, Javier Gutierrez y Victor Clavijo respectivamente, este último en un verdadero tour de force enclavado en un western rural con tintes de costumbrismo castizo que acaba derivando en la inevitabilidad propia del folk horror. Una joya.

Y llega el primer evento del festival, presenta Manuel Noda, con una película que no necesita presentación, ‘Flash Gordon’ (1980), producida por nada más y nada menos que Dino de Laurentiis. Toda una gozada disfrutar del único Flash en celuloide y de tener a Sam J. Jones en el coloquio posterior moderado también por Manuel Noda. Jesus Hernandez ya dio cuenta del evento ENLACE ARTÍCULO

Cerramos el primer día del festival con la proyección del último título coreano a concurso, ‘Fuerza bruta: sin salida’ (2023), Manuel Noda presenta la película ante un público golfo en hora golfa. Esta es la tercera parte de una saga que ya en este título insinúa futura secuela, en la línea de las famosas comedias de accion italianas con Bud Spencer y Terence Hill; en este caso prescindiendo de Terence pero con un emulo coreano de Bud a la altura, esto es, hostias como panes y comedia de trazo grueso. La fórmula divierte y entretiene, pero pierde fuelle a medida que avanza el metraje.

Domingo 12:

Cristo Gil nos obliga a desayunar con posesiones demoníacas de la mano de Bishal Dutta, director nacido en la India y afincado en Norteamérica, con su debut en el largometraje, ‘It Lives Inside’ (2023). Cristo defiende la pelicula poniéndonos en el contexto cultural del autor y su adaptación a la cultura occidental, representada en el protagónico femenino de la cinta. Se inspira en la mitología demoníaca india y en un relato oral del abuelo de Dutta. La película ha sido alabada en varios festivales por la originalidad del tratamiento del subgénero de exorcismos y su habilidad a la hora de crear una atmósfera malsana. Añadiría que es de agradecer ver en los tiempos que corren cine inclusivo REAL, no el supuesto cine inclusivo al que nos tienen acostumbrados las majors, que no es más que cromos o estampas intercambiables sin peso ninguno. Aquí lo inclusivo está justificado y engarzado en el cuerpo de la trama, no es un mero adorno ‘queda bien’.

Cristo vuelve a la carga con un título ‘ligero’ (notese el tono irónico) cual brunch tras nuestro desayuno demoníaco, ‘La mesita del comedor’ (2022); presenta junto a su director, Caye Casas, un auténtico outsider dentro de la industria española (como le gusta que lo presenten). Isla Calavera ya ha dado cuenta de sus trabajos anteriores, el cortometraje ‘RIP’ (2017), ganador del premio del público de esa edición, y el largometraje ‘Matar a Dios’ (2017), presentado en un evento especial en La Palma. Los connoisseurs de este director sabemos a que nos enfrentamos en cada uno de sus proyectos: costumbrismo subvertido con un humor ya no negro sino directamente caustico y sin concesiones de ningun tipo e imposible de clasificar… pero es que en su ultimo trabajo nos ha dado un punch al estomago que nos ha sorprendido incluso a sus ‘conocedores’. En palabras del propio director durante la presentación, ‘…te podrá gustar o no, pero no olvidarás que la has visto…’ (sic). Capaz de hacerte reir con la más absoluta culpabilidad mientras te saca las tripas. Cinta avalada con el premio a mejor película en el Festival de Cine de Terror de Molins justo un día antes de presentarla en Isla Calavera; previamente presentada fuera de España, más concretamente en Estonia, y que siendo una cinta tan controvertida, solo ha tenido problemas para proyectarse en nuestro país… y es que señores, Spain is different. Yo de momento ya tengo anotada en mi bloc de notas a Cristo Gil como heraldo de las mejores propuestas de esta edición.

Fotografía de Jesús Hernández

Tras la sobremesa Manuel de Mesa (pareado involuntario) nos presenta una joyita de animación, la última propuesta de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’ (2023), adaptando el comic homónimo de Sara Varón. Animación simplista pero preciosista, ausencia de diálogos (al igual que la obra original) y un tratamiento de la amistad, perdida y memoria, que ya quisieran muchas películas que no son de ‘dibujitos’.

Seguimos con el evento del día, la proyección de ‘In the Fire’ (2023). Presenta Ramón González acompañado de los protagonistas, Amber Heard y Eduardo Noriega, que desgranaron los entresijos de la cinta en el coloquio posterior.

Tibiabi presenta la francesa ‘Acide’ (2023), película postapocalíptica donde no se ahonda especialmente en los porqués del cataclismo, más bien se centra en el drama paterno filial, muy en la línea de ‘La carretera’ de Cormac McCarthy. Una huida hacia adelante, aún a sabiendas de que el fin es inevitable; a la vez que un estudio sobre lo primario que podemos ser como humanos en situaciones de crisis. Cinta sobresaliente y de lo más destacable visto hasta ahora en el festival.

Manuel Noda cierra la segunda jornada presentando la sueca ‘UFO Sweden’ (2022), en la línea del cine Amblin de los ochenta, sci-fi familiar donde prima la camaradería y/o familia (sanguínea o elegida). Cinta que entretiene pero que adolece de excesivo metraje.

Especial mención para Juan Antonio Ribas y sus excelsos subtitulados para la mayoría de títulos proyectados.

Fotografías de Álex Ro

Popular Articles