domingo, septiembre 15, 2024

Phe Festival 2024: Indie, eclecticismo y expansión electrónica. Por Jonathan Medina

Cuaderno de bitácora: Estio de 2024″ Océano Atlántico” Costa de la isla de Tenerife cita en las Canarias” Enclave en Puerto de la Cruz”

Cada verano hay una cita ineludible para amantes del indie, en un año donde si cabe, y como evolución natural, se ha hecho notar la apertura a estios mas eclécticos, con especial hincapié en la electrónica (nadie duda que el domo dedicado a este ultimo crecerá y cobrara mayor protagonismo en futuras ediciones)… estamos hablando claro esta de Phe Festival.

La edición de este año daba comienzo el pasado viernes 24 de agosto con Enrique Ive rompiendo el hielo con su pop de tono jazzistico con toques de bossa nova, todo hilvanado con esos guiños cinemáticos con los que busca, a su modo, contarnos una historia. Buen comienzo para remontar el típico bochorno del atardecer porteño (esas cañas a precio razonable también ayudaron lo suyo).

El hip-hop lleno de desparpajo y carisma de Jela, con imprescindible protagonismo del bajo eléctrico contagiando el flow al publico, consiguió que este empezara a desentumecer rodillas y calentar para el resto de la velada.

Pasamos a movernos en territorio mas afín al Phe con las cántabras Repion, hermanas con un mensaje garagero y grunge, con un punto de frustración post-adolescente lleno de rabia. Para la gira se hacen acompañar de bajista de lo mas solvente y aprovechaban para presentar el single adelanto de su nuevo LP, ‘Viernes’.

A continuación, tras recargar cerveza y sacar fichas para los coches de choque, toco el turno de Pipiolas, que como su nombre indica, vienen a aportar frescura desprejuiciada y a retrotraernos a la feria, las manzanas de caramelo y los perritos piloto. A un servidor igual lo cogió con el pie cambiado, esto de peinar canas no siempre es compatible con según que propuestas.

Sobre Lori Meyers, que se estrenaban en directo por primera vez en la isla, poco hay que añadir, indie(spensables) con casi todos sus hits convertidos en himnos. Personalmente me quedo con los Lori Meyers primerizos y su sonido sucio, con el paso de los años quizás han tornado en un sonido mas acomodaticio y formulaico. A pesar de tener un directo potente, si se notaba un excesivo predominio del canal de la batería, aunque en este caso (y como pasaría en algún directo mas) probablemente fuera debido a la falta de apantallamiento acústico de la misma, colándose el sonido de la batería en el resto de micros y siendo imposible de regular correctamente desde la mesa de mezclas.

He aquí mi primer pico del Phe, la Soleá, Morente de apellido, y que apellido señores… RAZA Y ARTE… desde Granada, tierra de fusión, donde ya Enrique, el padre, rompió moldes y tabúes… ahí queda ese ‘Omega’ junto a Lagartija Nick, autentico hito de la música española. Aquí la hija aventajada venia demostrando poderío y defendiendo unos temas, a ratos bebiendo del flamenco mas puro, a ratos del pop mas efervescente, para sacarnos el alma y hacernos menear la cadera. ¡Larga vida a los Morente!

El gallego Sen Senra, dentro del llamado genero urbano, intenta desmarcarse con un estilo propio, depurando un sonido que, apoyado en su inconfundible voz, busca desde unas bases que juegan con la experimentación, no darle al publico lo que esperaría. Publico al que supo pastorear cual rebaño, acompañando estribillos y dejándose llevar por su galería de sonidos.

Recta final del viernes con La Paloma y su pop con distorsión rockera. Actitud, mucha actitud. Una banda que en poco tiempo ha pasado de promesa a banda a la que seguirle la pista; darán que hablar. En directo son puro nervio y saben contagiar toda su energía al publico.

Cierra la primera jornada del festival el aclamado Joe Crepúsculo. Que decir de este filosofo reconvertido en musico, que en cada uno de sus álbumes se reinventa. Es como esa relación a la que acabas volviendo por lo bien que folla. Viaje sonoro.

Sábado 24 de agosto, segunda jornada. Abre Mavica con su personalísima voz y guitarra, ya ensanchado al formato banda. Una propuesta adecuada para unos festivaleros en pleno proceso de recuperación de la jornada anterior.

Llegan Shego con pura actitud punk, el ‘be yourself’ como leitmotiv. Rock, blues, cabaret y sonido rave. Lo que necesitábamos para remontar de cara a la ultima jornada.

La psicodelia pop y juguetona de Vera Fauna con toques de neo flamenco vinieron para cambiar de tercio, en una edicion del Phe, como ya mencionamos al inicio, de las mas eclecticas que se recuerdan.

Toca reir y bailar con la banda canaria ganadora del Sonora 2024, Nala Rami, toda una experiencia musical que fusiona funky, jazz, nostalgia noventera y ochentera… con un Nala ENORME que hace las veces de maestro de ceremonias, amen de maravillarnos con sus capacidades como multiinstrumentalista. ¡Puro goce!

Y llegan los esperados León Benavente en su segunda visita al Phe, y como vienen, con su sonido inconfundible en constante evolución. Una banda totalmente entregada y un vocalista dando mas allá de sus posibilidades, dejándose en el escenario mas sudor que un piloto de Formula 1. Pura rabia eufórica y uno de los directos mas impresionantes del país. A destacar el guiño de la camiseta del bajista a Grande Amore, de lo mas destacado dentro del post punk español.

Mi segundo pico del Phe, Trentemøller, que ya visitara Tenerife allá por el 2006 dentro del Festival Eólica en formato DJ Set. En esta ocasión en formato banda, con un sonido que ha evolucionado bebiendo de lo clásico (Joy Division, New Order), a ratos etéreo, a ratos puro synth pop y new wave; guiños también a los mejores Talking Heads o Frankie Goes to Hollywood. Pero a mi gusto, cuando Trentemøller realmente muestra todo su saber hacer, es cuando prescinde de la banda y recuerda los magníficos cortes de su álbum debut, ‘The Last Resort’, oscuridad introspectiva que no olvida tener un beat de lo mas pegajoso. Para despedirse, vuelve la banda al completo al escenario para deleitarnos en una hecatombe con reminiscencias del mejor surf rock, que inevitablemente nos hizo recordar a las selecciones musicales de Quentin Tarantino en su filmografía. Público más que entregado y la confirmación de la expansión del Phe hacia cotas más eclécticas.

La penúltima, los madrileños Camellos, costumbrismo y actitud punk, mucha guitarra crepitante y actitud de barrio, verismo y optimismo dolente. Un directo demoledor.

Los belgas Goose y su toque europeo en la programación de beats electrónicos entre riffs afilados de guitarras, son los encargados de dar cierre a esta edición y de que manera, dejando el hype en lo mas alto de cara a la próxima edición.

¡Nos vemos el próximo verano!

Contenido extra:

Disfruta aquí del album debut de Trentemøller, ‘The Last Resort’: https://trentemoller.bandcamp.com/album/the-last-resort

Popular Articles