jueves, febrero 22, 2024

Pistoletazo de salida para la edición más ambiciosa del Festival de Danza Canarias dentro y fuera

  • El próximo martes 26 de diciembre dará comienzo el XXII Festival de Danza Canarias dentro y fuera que, durante seis días, estará llenando de danza los teatros, calles y espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife.
  • Hasta 50 propuestas coreográficas -entre ellas, al menos 18 estrenos absolutos- se presentarán en un total de 14 puntos repartidos por toda la ciudad, hasta el día 4 de enero.
  • El festival iniciará su primera jornada con dos creaciones site specific, la inauguración de la exposición Vestir el movimiento, de Yaiza Pinillos, y la puesta en escena de la pieza de gran formato Somnus, de la Cía. Daniel Morales. 

22 años después de su creación, el Festival de Danza Canarias dentro y fuera regresa a Santa Cruz de Tenerife con su edición más ambiciosa. La cita por excelencia de la ciudad con la danza insular dará comienzo el próximo martes 26 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 4 de enero. Entretanto, el público asistente podrá presenciar hasta 50 propuestas coreográficas diferentes -de las cuales, al menos 18 son estrenos absolutos-, repartidas por 14 espacios diferentes. 

A lo largo de sus seis días de duración, el Museo Municipal de Bellas Artes, el MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Parque García Sanabria, el Iberostar Heritage Grand Mencey, la galería AGÜITA Arte Contemporáneo, la galería BIBLI, la Fundación CajaCanarias, el Pasaje Cachimba, SOLAR Acción Cultural, la Plaza Isla de la Madera y el Teatro Victoria, el centro cultural que organiza e impulsa este evento, acogerán las diversas citas que componen este festival.

Esta XXII edición llega con un cambio de nombre -’Canarias dentro y fuera’, en lugar de ‘Canarios’, como se conocía al festival hasta ahora-, pero también con múltiples actuaciones de danza de todos los estilos, actividades, coloquios y una exposición dedicada al arte del vestuario escénico.

En concreto, la programación del primer día, el martes 26 de diciembre, contará con tres eventos que representan muy bien la variedad de propuestas que podrá encontrar el público en esta edición. 

A las 12:00, el Museo Municipal de Bellas Artes volverá a ser el lugar donde se inicie esta edición, con dos creaciones site specific desarrolladas en exclusiva para sus estancias. Por un lado, Paloma Hurtado presentará su trabajo Lágrimas secas, en colaboración con la músico Yexza Lara; y, por otro, Darío Barreto escenificará Una serie de ritmos fantasmagóricos. Ambas piezas tendrán un total de cuatro pases (a las 12:00, 12:15, 12:30 y 12:45) y permitirán a los asistentes ver las creaciones a la vez que visitan el interior de la institución museística.

El siguiente evento del día tendrá lugar dentro del MUNA Museo Municipal de Bellas Artes, donde, a las 18:00 horas, se inaugurará la exposición retrospectiva Vestir el movimiento, dedicada a la trayectoria de la diseñadora de vestuario escénico Yaiza Pinillos. Se trata de una de las actividades novedosas que se han incorporado a esta edición del festival, que pretende abrir su programación a artistas canarios que están vinculados a la danza, pero que no son necesariamente bailarines o coreógrafos. 

La exposición, que está comisariada por Jesús Caramés, tendrá un breve acto de presentación con un coloquio moderado por la escritora Alba Tavío. A continuación, la bailaora Soujung Youn, integrante del Ballet Nacional de España (BNE), estrenará su creación Oriental vestida con uno de los diseños de Pinillos. Por su parte, Vestir el movimiento estará abierta al público hasta el día 4 de enero y presentará una cuidada selección de vestuarios con los que han actuado artistas del BNE, la Cía. Daniel Abreu, la Compañía Nómada u Olga Pericet, entre otros. 

Para terminar la jornada, el Festival Canarias dentro y fuera llevará hasta el Teatro Guimerá una de las piezas del año, a partir de las 20:30 horas. Se trata de Somnus, de la Cía. Daniel Morales, un trabajo de gran formato en el que el creador reflexiona sobre el estado de somnolencia generalizado e invita al público a despertar de manera conjunta. Todo, desde lo que el propio creador ha llamado “un museo en movimiento”, que oscila entre el mundo real y el mundo ideal. 

Asimismo, la pieza cuenta con un importante número de intérpretes canarios en su elenco, que son Raquel Jara, Emiliana Battista Marino, Carmen Macías, Cora Panizza y Abián Hernández, así como la mallorquí Mariona Jaume. 

La programación al completo de todo el festival se puede consultar en su web oficial, canariasdentroyfuera.com, donde además se pueden adquirir las entradas de todos aquellos espacios que lo requieran. 

En el mismo site también se puede reservar plaza para los diferentes talleres de danza que ofrecerá el festival. El primero comenzará el día 26 de diciembre, a las 12:00, y lo impartirá el bailarín Josué Espino en el Teatro Victoria. Los días posteriores, estas formaciones diarias estarán dirigidas por Paloma Hurtado, Fernando Luis, Sonia Rodríguez y Javier Ferrer, en el mismo espacio. Además, el día 4 de enero, el Teatro Guimerá ofrecerá un taller de Danza en Familia y otro de Danzas Urbanas.

Seis días de danza en Santa Cruz de Tenerife

El Festival de Danza Canarias dentro y fuera es uno de los eventos más consolidados de la agenda de Canarias. Durante los próximos seis días, presentará diversas actuaciones y otras actividades de interés, donde todos los estilos de danza tendrán cabida. 

Además de los eventos ya mencionados de la programación del día 26, el festival contará con varios creadores de renombre. Entre ellos, la bailarina Dácil González, que es una de las cuatro artistas canarias que ostentan el Premio Nacional de Danza, y que presentará su trabajo A Ojo junto a la intérprete Carmen Fumero (también considerada como una de las bailarinas de referencia de la escena isleña). La pieza llegará al Espacio La Granja el día 30 de diciembre, durante la programación matinal que siempre ofrece el teatro santacrucero durante el festival. 

También se explorarán nuevos territorios de programación, como un novedoso circuito de calle, previsto para la tarde del día 29 de diciembre. Durante su transcurso, cuatro compañías estarán ofreciendo actuaciones de hora y media al unísono desde varios espacios de la ciudad -el Museo Municipal de Bellas Artes, AGÜITA Arte Contemporáneo, BIBLI y la Fundación Cajacanarias-. El objetivo será que los asistentes puedan moverse a través de las diversas propuestas dancísticas para presenciarlas durante el tiempo que quieran y como quieran.

Además, se hará patente la red de intercambios con otras islas y archipiélagos en las que lleva dos años trabajando el festival y su director, Roberto Torres. Tras la participación de varias compañías baleares en la pasada edición, la programación de este año contará con dos compañías de Cerdeña -el Balletto di Sardegna y el Gruppo e motion-, y una de Córcega -la Cie. Art Mouv’-. Además, el festival recibirá a programadores provenientes de Cabo Verde y Córcega y espera poder cerrar pronto nuevos convenios con Irlanda y Chipre.

Popular Articles